14.12.14
0

Luego de visitar un lugar tan increíble como el Museo Pedro de Osma, llegamos hasta la Huaca Pucllana que ese día ofrecía un tour nocturno. La emoción por ver este lugar de noche era muy grande y no nos equivocamos, esta huaca es un sitio impresionante cuando se observa en este horario. Aquí la crónica de la visita: 

HUACA PUCLLANA


Ver mapa más grande

Ya conocía este lugar, pero ese algo que tienen las huacas que cuando las vez de noche se vuelven como que más místicas, más enigmáticas, como si estuvieras en una de esas películas de Indiana Jones, así decidí llegar a este lugar. Tambien debo de decir que Pucllana es de mis huacas favoritas por su buen estado de conservación que mantiene.

Huaca Pucllana

Al empezar el recorrido, efectivamente se siente algo diferente en este lugar, es como si volvieras a  esos tiempos, recordemos que Pucllana fue ocupada por las diferentes culturas que existieron en Lima como la cultura Lima, cultura Wari, cultura Ychma y cultura Inca. Siendo su época de más relevancia y florecimiento durante la epoca de la cultura Lima.

Huaca Pucllana

Huaca Pucllana

Según investigaciones, Pucllana tuvo un área de construcción de alrededor de entre 20 y 30  hectáreas, hoy en día solo se conservan 6 hectáreas, lamentablemente antes no había visión al futuro, mucho material de las huacas fueron usadas como canteras para construir adobe de los conquistadores en la época colonial y en tiempos más recientes la expansión urbana hizo desparecer casi por completo muchas huacas en Lima. Recordemos que según el gran Julio C. Tello, en Lima existieron más de 400 huacas, todas eran centros de adoración para rendir culto a los dioses como Pachacamac y la Mamacocha entre otros. De este modo Pucllana en la etapa Ychma fue usada como cementerio, repositorio de ofrendas y aldea.

Huaca Pucllana

La población en esos tiempos de los valles de Rímac, Chillón y Lurín en la parte baja era de aproximadamente 150 mil habitantes, aunque cabe aclarar que los investigadores aun discrepan con la existencia de los Collis, algunos dicen que fue un curacazgo que perteneció a la cultura Ychma, otros dicen que fue un señorío que ocupó todo el valle del río Chillón hasta Santa Rosa de Quives y que al contrario de los Ychma, ofreció una tenaz resistencia al avance Inca.

Huaca Pucllana

Otro detalle curioso que nos dijo la guía sobre Pucllana, es que los Ychma eran de pequeña talla, median entre 1.50 y 1.55 m. de estatura, lo cual incluso para estos tiempos es una estatura muy pequeña, ¿Los motivos de esto?, los desconozco la verdad, pero volviendo al tour, creo que debería haber a la larga algún tipo de evento que te permita ver las huacas iluminadas y recorrerlas en las noches, crear fechas especiales para hacer esto, la verdad que ver huacas como Mateo Salado, Huallamarca, Santa Catalina, Maranga o Puruchucos por nombrar unos cuantos ejemplos, seria asombroso e impactante, creo que despertaría la curiosidad de los visitantes o mínimo llamaría la atención de los más jóvenes, aunque sea para tomarse fotos, poco a poco se podría inculcarles la cultura que hace falta en nuestra sociedad.

Huaca Pucllana

Toda la visita estuvo muy buena, lo único que falto fue subir a la cima del templo, pero eso se hace en los tours diurnos, en este recorrido solo se visita las partes más iluminadas y que están en el suelo, aun así vale la pena hacerlo, además de ser gratis, aprendes a querer lo nuestro. 

Huaca Pucllana

Teminando esta visita quise recorrer más sitios, pero el trafico de Lima no te permite hacerlo, los buses azules son un desastre y el metropolitano esta a full, es un detalle que la municipalidad de Lima tendrá que corregir en futuros eventos. A continuación les dejo un video de lo que se aprecio en esta fecha en ambos sitios (Museo Pedro de Osma y Huaca Pucllana):


DATOS INTERESANTES

Dirección, telf y email

General Borgoño cuadra 8
Miraflores, Lima, Perú
T. (01) 617-7148 / (01) 617-7138


Horario de atención

Miércoles a lunes de 9 a 17 horas.
Los días martes el Museo permanece cerrado por mantenimiento.
No hay atención en Pucllana los días 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 28 de julio y 25 de diciembre.

Tarifa

Adultos nacionales y extranjeros S/. 12.00
Estudiantes y profesores S/. 5.00 (con identificación)

Escolares, niños y jubilados  S/. 1.00

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog