30.4.16
10

Comenzamos con la frase "Siempre dicen que las decisiones de ultima hora son las mejores". Días atrás teníamos en mente realizar el viaje a Nasca o Nazca (allí decidiríamos y buscaríamos como llegar a la laguna de Parinacochas, que era nuestro sueño), aprovechando los días libres por Semana Santa, pero no sabíamos que tan complicado seria salir de Lima, porque normalmente no salimos de viaje en estas fechas. De todos modos lo decidimos a último momento y las cosas felizmente salieron bien.

pampa galeras
Pampa Galeras

Ruta para ir de Nasca hacia la laguna de Parinacochas


Viaje a Nasca
Decidimos ir al Terminal Terrestre de Soyuz en la av. México para dirigirnos al sur. Llegamos al terminal a las 12:00 am porque pensábamos que a esa hora estaría sin gente para comprar el boleto y poder abordar sin demoras. Mala decisión. El terminal de Soyuz estaba a reventar (creo que todos pensaron lo mismo que nosotros). 

Nos desanimó un poco que Soyuz no apertura más counters de venta de pasajes, había que esperar la atención haciendo una larguísima cola que salía hasta la calle, haciendo cálculos rápidos, nos dimos cuenta que sacar pasaje nos tomaría ¡al menos 3 horas! Para nuestra suerte a los pocos minutos paso cerca a la puerta del terminal un buss destartalado, muy viejo y que más parecía que estaba por desarmarse, era el Transporte Maleño que se dirigía a Ica (no es la ruta de esta empresa, aunque no lo puedo confirmar pero lo más probable que estaba de pirata por la ruta), sin dudarlo subimos para iniciar nuestro viaje a la Cuidad de Ica; el viejo buss no se veía nada cómodo pero preferimos arriesgarnos a seguir parados y esperar a abordar, ademas el costo del pasaje que ofrecía era mucho más económico.

Demás esta decir que el viaje fue toda una tortura, las ventanas no cerraban por completo, la escotilla de ventilación tampoco cerraba, los asientos parecían que iban a salirse de su lugar por su pésimo estado y eran superincomodos. No dormimos nada por el malestar, viajamos asi y llegamos a Ica a las 5 am, totalmente molidos. El buss nos dejo en la puerta del terminal de Soyuz en Ica y ahí tomamos el bus que nos llevaría a Nazca. Aunque no era un buss en malas condiciones, los espacios también son reducidos, fueron otras casi 3 horas más de maltrato a los riñones y al cuerpo en si. 

Llegando a Nasca, optamos por hospedarnos en el Hostal Boulevard, nos paso algo curioso había habitaciones que no sus ventanas eran muy pequeñas. Como es sabido, en Nasca la temperatura es alta y hace calor todo el año. Así que nos dieron a elegir entre todos los cuartos disponibles y escogimos la habitación que tenia las ventanas más grandes (para tenerlo presente). El resto del día la pasamos descansando y visitando familiares. Ese mismo día nos dimos cuenta, que ir y regresar de Coracora que es el distrito más grande y cercano a la laguna podría tomar mucho tiempo. Así que acorde con un primo para trasladarnos en su 4x4 hasta la laguna, incluso acordamos ir y regresar en 1 solo día. Mientras tanto fuimos a la plaza Bolognesi que se ubica frente al "Hotel Nazca Lines", donde apreciamos un atardecer realmente épico, los colores el cielo son muy vivos, muy surrealistas. Es un ocaso muy conmovedor.

nazca
Atardecer épico en Nasca

Inicio del recorrido de Nasca a la laguna de Parinacochas
Al día siguiente salimos a las 9 am en la camioneta 4x4; teniendo en mente como objetivo  llegar a la Laguna de Parinacochas. Paramos en el desvío a Puquio para abastecernos de alimentos y seguir la ruta a Puquio. La subida de Nazca a Pampa Galeras es un sinfín de curvas cerradas y muchos zig zag, si van con movilidad propia tengan cuidado en esta parte. Pasamos cerca a Cerro Blanco, el apu de los Nascas, ¡se veía tan imponente!, ¡ya tendremos ocasión de subirlo en el futuro!, pensamos en ese momento.

cerro blanco
Cerro Blanco


nasca
Subida a Pampa Galeras

cerro blanco
La subida de Nasca a Galeras es desolada y el paisaje es seco

A las 10:30 am empezamos a divisar la Reserva Pampa Galeras Barbara D'Achille, en donde veíamos hermosas vicuñas que se interponían en la vía de nuestro trayecto. Asimismo, observamos Guardabosques que las salvaguardaban ante un posible atropello. Para un próximo retorno a Nazca, sin duda visitaremos esta reserva con más calma. 

pampa galeras
Vicuñas en Pampa Galeras

pampa galeras
Auquénidos silvestres

Realizamos una parada pasando el peaje de Pampa Galeras, como descansando un poco y para sacar el cálculo de cuantas horas llevaría el viaje, normalmente para un conocedor de la ruta, el camino a Parinachocas lo haría en 5 horas a lo mucho. El problema de nosotros era en si que conocíamos poco la vía. Decidimos esperar y ver a que hora llegaríamos a Coracora y allí tomar la decisión si seguir avanzando u hospedarnos en este distrito. Así que decidimos avanzar y en la quebrada que esta a pocos metros del peaje, encontramos la siguiente sorpresa del camino. Se trata del Bosque de Rocas de Collccapampa. Esta es una pequeña formación rocosa que esta en plena quebrada al frente de la carretera, donde las grandes piedras se caracterizan por tener forma de aves, las rocas parecen ser cóndores o águilas petrificadas. ¡¡No pensábamos que el camino tendría tantos atractivos!!

peaje pampa galeras
Peaje de Pampa Galeras

collccapampa
Bosque de Rocas de Collccapampa

collccapampa
Collccapampa

Saliendo de Collccapampa, encontramos paisajes con geografía muy accidentada, pasamos muchos distritos como el propio Lucanas. La carretera en esta parte tiene muchas curvas ciegas y hay que tener cuidado por la gran cantidad de vehículos de carga pesada que transitan, porque en las curvas ocupan todo el ancho de la vía.

Ya a medio día llegamos a Puquio, el cual tiene bellos estanques en sus alrededores, que sirven para irrigar los campos de cultivos. Buscamos un sitio para almorzar y luego de eso seguimos nuestro camino hacia la laguna de Parinacochas. Pero esa parte la narraremos en el siguiente post. Esperamos que los datos brindados les sirva. Un abrazo a todos.

puquio
Estanque ubicado en el ingreso a Puquio

DATOS INTERESANTES
  • En Nasca nos hospedamos en el Hotel Boulevard, calle Bolognesi 254. Tiene tv, agua caliente e internet. Costo de habitación doble o matrimonial en feriado largo: S/.70 por día. Costo Normal: S/. 50 por día.
  • De Nasca a Puquio salen colectivos todo el día desde la repartición de la carretera Interoceánica. En minivan el pasaje cuesta 15 soles y  20 soles en auto. 
  • En Puquio los restaurantes son pequeños, encuentras platos desde los 10 soles
  • Si van con movilidad propia y tienen tiempo, ingresen al museo de Pampa Galeras y recorran la reserva, es bellísima. Atienden todos los días hasta las 5 pm.

10 comentarios:

  1. Felicitaciones a los jóvenes creadores de este blog viajar, fotografiar, comentar y publicar para conocimiento de nuestros compatriotas de las riquezas culturales que guarda nuestro hermoso y biodiverso país es muy bueno, felicitaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando. La idea de este blog, es que nuestros compatriotas se animen a viajar y explorar nuestro Perú, teniendo como base nuestros relatos y nos alegra que exista personas interesadas en leerlo y realizarlo. Asimismo, te invito a seguirnos en nuestro Fan Page - Facebook https://www.facebook.com/blogturismoinca/

      Borrar
  2. Buen dato el que mencionas de las minivans hacia puquio.. Me despejastes las dudas :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por tu visita. Esperamos puedas realizar tu viaje. Saludos!!

      Borrar
  3. Hola, gracias por el dato. Voy a viajar en bici desde Galeras hasta Puquio, pero no sabia que podia tomar minivan desde Nazca. Saben desde que hora???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la visita. Los colectivos de Nasca a Puquio y viceversa por lo general salen desde las 4 am y operan todo el día. Saludos!!

      Borrar
  4. Muy buena descripción , ire pronto en mi.auto . Gracias

    ResponderBorrar
  5. Hola gracias por la información, planeo viajar a ayacucho por esa ruta, nazca, puquio, cangallo, huamanga y lima, obvio visitar todo los lugares turísticos. Me interesa saber cómo llegaron y la laguna, cuando subes el resto del viaje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Este viaje lo realicé en el 2016. Aquí esta el link de la segunda parte: http://www.blogturismoinca.com/2016/05/puquio-ellapata-parinacochas-sarasara.html

      Saludos!!

      Borrar

Suscribete al Blog