6.4.16
7

Luego de nuestro Press tour anterior donde visitamos Huacho y alrededores, seguimos por nuestra travesía en el norte Chico. Esta vez el destino seria la provincia de Barranca y nuestra primera parada seria en el distrito de Supe, si bien antes ya habíamos conocido algo de este distrito, esta vez lo disfrutaríamos más, ¡¡Porque estuvimos con otros blogueros amigos conociendo sitios bárbaros!! 

Supe y los sitios que visitamos


Aunque el viaje demoro demasiado (más de 4 horas, tal vez fuimos muy lentos), el comienzo del itinerario empezó de la mejor manera desayunando en el local de Eduardo Alarcon: ¡Los famosos "Tamales Marengo" estaban esperando por nosotros! y estaban acompañados de cafe y panes de la zona. Estos tamales de verdad que estuvieron deliciosos, ¡Con razón siempre van a Mistura!. Luego del excelente desayuno y la gran atención que recibimos, don Eduardo nos explica la preparación del tamal, que contiene maní, maíz, anís, ají panca y ají amarillo (si desean tener esta experiencia, ponemos los datos abajo para que contacten con los dueños). Al final vino una sorpresa que no esperábamos: ¡Tamales enlatados!, era la primera vez que lo veíamos. Sin duda don Eduardo es un gran empresario e innovador. 

tamal supe

Al salir, nos fuimos a un museo que ya antes me habia quedado con las ganas de visitarlo. La falta de tiempo me lo impidió.  Se trata del ¡Museo Comunitario de Supe! que se encuentra en la plaza del mismo distrito. Este museo si bien es cierto se ve como algo pequeño desde afuera, pero al ingresar es totalmente sorprendente, muy interactivo, dinámico y didáctico. Casi todo se muestra en el segundo piso, donde existe excelente infografía, maquetas, restos de instrumentos de la civilización Caral, etc. Es un lugar que merece la categoría de "must" o de imperdible si vas por Supe. Es en momentos asi donde uno siente agradecimiento eterno a la gran Ruth Shady, artifice de toda esa gestión cultural en el norte de Lima.

museo supe

museo supe

museo supe

museo supe

Una de las novedades de este tipo de museo, es que se muestran instrumentos de vientos creados por los mismos pobladores de Caral y si deseas saber como es escuchaba esos sonidos, solo tienes que acercarte a la pantalla táctil donde te mostraran las opciones para que puedas escucharlas. Este museo de por si fue toda una sorpresa, incluso las personas que no son apasionadas por este tipo de turismo quedaron gratamente impresionadas. ¡Recomendadísimo lugar!

Luego de las fotos de rigor y de quedarnos sorprendidos, fuimos a Puerto Supe. Allí las sorpresas todavía continuaban. Después de unos minutos llegamos a la playa "La Isla", una bella bahía con una curiosa loma que divide en 2 la playa. Según se dice muchos años atrás el mar ingresaba varios metros en la playa, haciendo que el pequeño cerro que se ve a media playa se convierta en Isla. De ahí su nombre de la playa.

playa la isla

playa la isla

playa la isla

Pasamos alrededor de media hora en la playa, tomamos fotos a todo lo que pudimos, como al faro que se encuentra a un lado de la playa, sobre un promontorio rocoso. La playa es limpia y tiene restaurantes pequeños improvisados en los alrededores, lo que si consideramos un déficit aun, son los servicios higiénicos, son muy precarios, una mejora que debe de tomar en cuenta el Municipio de Supe.

Debido al tiempo corto que nos dieron, no tuvimos ocasión de subir a la famosa Isla. Esta es una playa que si bien es cierto se ubica cerca a Puerto supe, no hay transporte publico que te lleve, por lo que por general las personas ingresan con movilidad propia, a menos que contrates un taxi que te lleve y te regrese al pueblo.

Al retirarnos de la playa, nos dirigimos hacia una de las ruinas más conocidas de la zona: "El complejo arqueológico Áspero", que se ubica a la salida de Puerto Supe y como es costumbre en las ruinas de la civilización, Caral tiene todas las mínimas instalaciones (estacionamiento, comedor, baños, etc) para sentirse cómodo. Allí ingresamos al centro de interpretación y observamos mucha infrografía y maquetas, asi como restos usados por nuestros antepasados. Personalmente creemos que esta acción debe imitarse en las demás ruinas arqueológicas para motivar a las personas a visitar lugares asi de importantes.

aspero caral

Aspero, para los que no sabían, fue un basurero municipal desde la década de los 80 hasta el año 2005, donde se limpio el lugar. Ya en el año 2009 se implemento todas las instalaciones que hoy en día vemos para el disfrute de los visitantes.

aspero caral

aspero caral

Luego de salir de centro de interpretación. Llegas al mirador, lugar desde donde se observa toda la panorámica y el principal templo de Aspero, al lado están os campos de cultivo y más allá el mar. Aunque mucha gente no valora este tipo de destinos, creemos que se trata de algo único, ya que nos permite viajar al pasado y reflexionar en como era la vida hace 5000 años. Solo pensar en la manera sostenible como vivían, como respetaban la naturaleza, el poder convivir con lo que la tierra les da ¡Hoy en día estamos muy alejados de eso!, a futuro es necesidad solo consumir y extraer de la naturaleza lo necesario y no depredar de manera salvaje.

aspero caral

aspero caral

aspero caral

Las ruinas de Áspero tienen 18 hectáreas y contienen 30 edificaciones como la Huaca Alta, la huaca de los ídolos y la huaca de los sacrificios, estas 3 se hallas casi juntas y es lo que mejor se aprecia del conjunto arqueológico. Las características de estos edificaciones son iguales a las de Caral, pirámides truncas de plataformas superpuestas con escaleras al medio que te llevan a la cima de la pirámide. Con respecto a la importancia económica, Áspero se dedico a la extracción de recursos marinos, recursos que también comercializo con las ciudades situadas en los valles cercanos.

En su momento Áspero fue una de las principales urbes de la Civilización Caral (3000 - 1800 a.c.) pero debido a fenómenos climatológicos (probablemente el gran fenómeno del Niño que azotó Vichama) entro en decadencia y fue abandonada, hasta que nuevos grupos étnicos llegaron a estas tierras, destruyendo las edificaciones y asentándose en el lugar.

aspero caral

Ya al salir de las ruinas nos fuimos al comedor, donde encontramos un excelente buffet marino, como estaba rico y eramos muchos, la comida se acabó demasiado rápido para nuestra mala suerte. Mientras nos sentábamos a disfrutar el poco almuerzo que alcanzamos, notamos que en la mesa de al lado se encontraba la gran Ruth Shady. Fue un golpe de suerte increíble, ¡ni siquiera sabíamos que ella estaría en Áspero!, asi que le pedimos una foto con todos los muchachos blogueros viajeros (Jorge Hotelero, Mochilea Peru, Guitarra Viajera, Viajando el Alma y por supuesto Turismo Inca). Una foto para la historia.

ruth shady

Así culminamos nuestra visita por esta bella tierra, nuestra próxima parada seria en Barranca y alrededores, eso vendrá en el siguiente post. Hasta entonces. Saludos.

Datos Interesantes

¿Como llegar a Supe?
Supe se ubica en el km 188 de la Panamericana Norte. Para llegar debes de tomar los buses que van hacia Barranca. En el terminal de Plaza Norte los encuentras. El mejor es Movil Tours. El pasaje normal esta S/ 20.00

¿Donde encontrar los tamales Marengos en Supe?
Los puedes hallar en el mercado de Supe y en su local, la calle Sucre 140 A, a dos cuadras de la Panamericana Norte. Si quieres desayunar en su local, solo tienes que coordinar con 3 días de anticipación. Teléfono: 999023350. El desayuno cuesta S/ 7.00.

Si no quieres ir a Supe, los tamales también los puedes encontrar en Magdalena del Mar, en la Av. Brasil cuadra 32 de 8 a.m. a 2 p.m.

¿Información sobre el Museo Comunitario de Supe?
Dirección: Av. Francico Vidal N°488 (Plaza de Armas)
Horarios: 
Lunes - Viernes: 8:00 - 15:00 hrs.
Sábado - Domingo: 9:00 - 17:00 hrs.
Precios:
L - V: Adultos: S/.1.50 / Niños o estudiantes: S/.1.00
S - D: Adultos: S/.2.00 / Niños o estudiantes: S/.1.50

¿Como llegar a la playa la Isla?
Tienes que llegar a Supe pueblo y desde ahí tomar un taxi que te lleve a la playa la Isla. El costo depende de tu poder de convencimiento, pero lo mínimo que te cobraran es alrededor de los S/ 12.00. 

7 comentarios:

  1. QUE HERMOSO MI QUERIDO Y AÑORADO SUPE, LUGAR DONDE NACI, DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE

    ResponderBorrar
  2. QUE HERMOSO MI QUERIDO Y AÑORADO SUPE, LUGAR DONDE NACI, DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita.
      Sin duda uno de los lugares que mas recordamos de nuestros viajes. Muy interesante. Saludos!!

      Borrar
  3. No sabía que existía este lugar tan lindo, muchas gracias por la info, cuando vuelva a Perú no visitaré

    ResponderBorrar
  4. Hola. Gracias por tu visita. Desde luego que Supe es un lugar más que interesante. Animate a visitarlo. Saludos!!

    ResponderBorrar
  5. Supe pueblo mi tierra hermosa donde nací y los ricos tamales de la familia Alvarez boyer..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Cuando pase todo, volveremos por allá para conocer más. Saludos!!

      Borrar

Suscribete al Blog