1.4.16
6

Hace mucho tiempo atrás, en una época en que la civilización Caral se encontraba en su apogeo y ciudades como Aspero o Vichama eran de los principales centros urbanos de esta civilización, surgió un acontecimiento que no pudieron prever, se trato de un Fenómeno del Niño muy intenso con varias décadas de duración. Fue un acontecimiento que hizo colapsar a Caral y a todas sus urbes, salvo a Vichama, ciudad agropesquera que sobrevivió a la catástrofe por tener recursos marinos. Muchas de esas escenas durísimas y de gran pesar, se grabaron en los murales de los templos. A continuación te narramos como fue la llegada y el andar por estas ruinas que guardaron el secreto durando tanto tiempo.

Ruta desde Huacho hacia las ruinas de Vichama

Vichama Caral

Estábamos en Huacho, conociendo hoteles, sitios donde degustar buena gastronomía, probando piscos, saboreando ricos postres, etc. Pero ya era hora de conocer uno de los lugares más sensacionales que se ubican cerca a la ciudad, se trata de Vichama, ¡la famosa ciudad agropesquera de la civilización Caral! que gracias sus frisos, ha llamado poderosamente la atención (Datos de como llegar a Vichama, en la parte de abajo). 

Salimos hacia Vichama por la antigua Panamericana Norte que es la que pasa por Huaura y antes de unirse con la nueva Panamericana Norte, se toma un desvío hacia la izquierda y en la entrada al pueblo (lado izquierdo de la carretera) se encuentran las ruinas, que si bien aun no están del todo desenterradas y es poco lo que se puede apreciar, guarda en uno de sus templos el mayor hallazgo arqueológico de los últimos años.

Ese día el cielo estaba algo nublado y por suerte para nosotros no se sentía tanto bochorno. empezamos el recorrido por el lado derecho. Vichama es una zona arqueológica que no tiene tantos años de descubierta como otras zonas del Perú, por lo que no es extraño encontrar casas construidas con material noble al lado de las ruinas o prácticamente sobre ellas. Una lástima que el estado haya permitido una acción con efectos lamentables. En el camino los huerequeques (aves de patas largas y color del suelo) corrían de un lado para otro, mirándonos extrañados, como incómodos por estar en sus dominios.

Vichama Caral

Mientras nos acercábamos al templo de las Hornacinas (el de mayor importancia), sentíamos que algo grande, en el sentido de la importancia histórica, estaba frente a nosotros. Mientras el guía nos explicaba el declive de la civilización Caral (ciudad que al no tener agua por una extensa sequía que se prolongo muchos años, fue abandonada por completo, los campos de cultivo se arenaron, la gente emigró hacia otros lados y muchos murieron de hambre) imaginábamos las duras y dramáticas condiciones que afrontaron y que con el cambio climático y calentamiento global que enfrentamos ahora, podríamos hacer frente, en el futuro, a un escenario muy parecido, ¡¡Tenemos que actuar con responsabilidad y compromiso para cuidar nuestro planeta!! 

Vichama Caral

Al interior del templo las escenas son desgarradoras y dolorosas. Se observan niños y hombres danzando, pero sus cuerpos están totalmente famélicos, los ojos hundidos y las costillas expuestas. En si lo que estos pobladores quisieron representar en estos muros es como todo un pueblo que estuvo a punto de desaparecer, enfrento a la muerte y sobrevivió a la terrible hambruna. 

Vichama Caral

Vichama Caral

Más arriba encima de los frisos de los danzantes de aspecto cadavérico, se observa un curioso friso muy diferente a los demás; se trata de un sapo, sobre él se ha representado un rayo o relámpago. Pero este personaje tiene manos humanas, como si tratara de salir del inframundo. La escena en si representa el regreso de las lluvias, de los buenos tiempos y la de la fertilidad a los campos de cultivo. ¡¡El castigo y maldición de los apus habia acabado y se iniciaba una nueva época!!

Vichama Caral

Al salir del templo de las Hornacinas, nos fuimos a la parte más alta de las colinas, desde la cima observamos el cielo que empezaba a despejarse, junto al mar y la bella campiña huachana. El viento soplaba muy fuerte y el escenario panorámico era solo nuestro. Fue un cierre con broche de oro para un tan fascinante lugar.

Vichama Caral

Vichama es sin duda de los sitios que son de paso obligado por el norte chico, en especial para aquellas personas que son apasionadas por la arqueología y por lo histórico. Ademas de ser un ejemplo de que el ser humano puede sobreponerse ante cualquier adversidad. ¡¡Visiten Vichama!!

Agradecimiento especial a toda la gente en Huacho que nos trató como invitados de honor. ¡¡Gracias Totales Huacho!!


Más fotos de Vichama: Fotos de las Ruinas de Vichama

DATOS INTERESANTES

Ubicación
Vichama se ubica en el distrito de Végueta a 10 km de Huacho, yendo por la antigua Panamericana Norte. Las ruinas están muy cerca a la carretera.

Ruinas de Vichama
Horario de atención: A diario de 10:00 am - 17:00 pm
Entrada:
 Adultos: 11 soles
 Estudiantes: 4 soles
 Niños: 1 sol
El sitio tiene servicios higiénicos y también venden souvenirs
Vichama tiene varios templos, pero la mayoría aun están por desenterrar, sin embargo de Templo de las Hornacinas es el más impresionante hasta hoy.

¿En Huacho donde tomo los colectivos que van hacia Végueta?
Los puedes tomar en la calle Adan Acevedo, cerca al cruce con la calle la Palma.

¿Cuanto cuesta ir de Huacho a Végueta en transporte publico?
Pasaje de Huacho a Végueta en colectivo: 2 soles y medio
Pasaje de Huacho a Végueta en combi: 1 sol con 80 céntimos


6 comentarios:

  1. Muy buen Post! Agradecer por brindar tan valiosa informacion a todos los viajeros que en alguna oportunidad deseen visitar el norte chico del Peru. Con publicaciones como estas ayudamos a fomentar el Turismo en nuestras zonas. Muchas gracias estimados Turismo Inca.
    Cuando pasen por huacho no duden en visitarnos, somos el Hotel Villa Kitzia el primer hotel ecológico en Huacho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Walter, de verdad que tratamos de dar a conocer todo lo que encontramos en nuestros viajes, aunque muchas veces no es fácil.Cuando estemos por Huacho te contactaremos sin duda, estamos en contacto. ¡¡Un abrazo!! :)

      Borrar
  2. Gracias buscaba esto para un trabajo ^u^
    :v

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada Nagisa y gracias por visitar el blog. Saludos!!

      Borrar

Suscribete al Blog