3.6.16
0

En la entrada anterior habíamos visitado un legendario puente Q'eswachaka y nos quedamos gratamente impresionados por el alto grado de ingeniería que alcanzaron nuestros antepasados, pero las sorpresas no acababan ahí; regresando a Cuzco visitamos una gruta que fue y es sagrada aun hasta la fecha, se trata de la Gruta de Q'arañahui, que se ubica en el distrito de Yanaoca, provincia de Canas, en Cuzco.


Ruta de como llegar a la Gruta de Q'arañahui


Ya eran las 2 pm y el camino de regreso a Cuzco es largo, lo bueno de la vía a Q'eswachaka es que se trata de un camino solitario, casi no vez personas ni mucho menos vehículos. Nos encontrábamos felices por haber conocido tan increíble lugar, pero conversando con Dany, nuestro guía, nos dimos cuenta que toda la zona esta llena de tesoros arqueológicos ocultos de los Incas. Una lástima que el estado les de tan poca importancia y solo se preocupen en Machupicchu y las zonas aledañas a Cuzco.

En el camino íbamos conversando de todo un poco, nos sorprendió gratamente que nuestro guía Dany sea como una enciclopedia andante, sabia de todo un poco, incluso debatimos ampliamente teorías poco mencionadas y versiones que se salen de las oficiales sobre las costumbres Incas, leyendas, mitos, técnicas de construcción, etc mientras nos íbamos acercando a nuestro siguiente objetivo. Así llegamos hasta un letrero al lado de la pista que nos indicaba el inicio del camino a Qarañahui.

Qarañahui Canas Cuzco

Hampatura Cuzco

Al bajar de la camioneta empezamos un descenso por un camino de herradura de unos 500 m. que es bastante fácil de caminarlo incluso para los que no están acostumbrados a los trekking. En el camino observamos que los campos de cultivo cercanos a nosotros eran multicolores, no sabemos debido a que motivo pero con su soledad perenne y sus formas ondulantes pareciera que ingresáramos a un terreno de fantasía. ¿Como no sentirse cautivado ante tanta belleza de la serranía?

Hampatura Cuzco

Continuamos descendiendo y empezamos a caminar por unas gradas de piedra, al terminar el camino encontramos unas escaleras metálicas que nos dirigen al interior de la gruta. En el camino con Dany conversábamos sobre las pacarinas, apus y lugares sagrados de nuestros antepasados. Él tenía una teoría muy fundamentada en la experiencia sobre los oráculos Incas como Q'arañahui; ¡y pronto estaría por comprobarla!

Qarañahui Canas Cuzco

Qarañahui Canas Cuzco

Qarañahui Canas Cuzco

Al ingresar a la Gruta y llegar a la zona oscura nos quedamos solos por unos minutos en silencio como indicó Dany; solo se escuchaba el ruido de agua que emanaba y fluía por nuestros pies, pero de pronto de un momento a otro la realidad se volvió insólita y un universo paralelo se abrió en nuestro delante. Los sentidos se paralizaron y un microcosmo apareció frente a nuestros ojos. No sabemos el motivo, pero un fuerte escalofrío recorrió nuestro cuerpo y heló nuestra sangre.


Las pocas rocas que se veían en nuestro delante comenzaron a tomar formas zoomórficas y parecían hablarnos e incluso moverse ¿Qué estaba pasando?; no lo sabemos, pero fue una experiencia que nos dejo atónitos y perplejos. ¿Es así como nuestros antepasados se comunicaban con los dioses? pues sin necesidad de tomar alucinógenos o alguna de esas sustancias, la sensación que se tiene es que te trasladas a otro mundo. Antes de seguir alucinando más, salimos de la gruta y comenzamos a reflexionar sobre lo ocurrido, no tenemos una respuesta a ciencia cierta sobre lo que sucedió pero nos quedó marcado.

Retornamos a Cuzco muy asombrados, pero satisfechos por todo lo visto en 1 día. Tuvimos un gran servicio de parte de nuestro operador turístico. Recomendamos hacer esta ruta no tradicional, ¡se quedarán admirados! 

DATOS INTERESANTES

¿Cómo llegar a la Gruta de Q'arañahui?
Pues es un sitio que esta incluido en el recorrido al Puente Q'eswachaka por parte de los operadores turísticos. Ahora si quieren ir por su cuenta pues deben tomar los vehículos que salen de Cuzco y van a Quehue, el problema es que no hay ningún poblado cerca que tenga servicios básicos. Si desean ir con vehículo propio les será fácil llegar, solo sigan el mapa que esta al comienzo. El ingreso a Q'arañahui es libre.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog