8.9.16
0
Desde hace algún tiempo volvemos una y otra vez a Arequipa y es que la Ciudad Blanca nunca se termina por conocer. Si bien es cierto que lugares como el Monasterio de Santa Catalina por lo general se lleva a todos los visitantes, no debemos de dejar de lado otros lugares igual de interesantes pero que son poco frecuentados como el Convento la Recoleta o el para nosotros el prácticamente desconocido pero increíble Museo de Santa Teresa.



Salimos de nuestro hospedaje ese día, buscando por la calle Melgar que se ubica cerca a la Plaza de Armas de Arequipa y a pocas cuadras nos encontramos con una maravilla de lugar. Se trataba del Convento de Santa Teresa y que tiene un fascinante Museo de Arte Virreynal del cual habíamos escuchado poco, pero que estábamos emocionados por poder conocerlo. Ese día había un centenar de escolares esperando ingresar, felizmente pudimos entrar antes que ellos y disfrutar mejor el lugar.

Convento de Santa Teresa Arequipa

Convento de Santa Teresa Arequipa

Convento de Santa Teresa Arequipa

Lo primero que impresiona de santa teresa obviamente es su arquitectura, sus elegantes muros, columnas y arcos de sillar. Este sitio fue edificado en 1710, es de estilo barroco y se tiene acceso a varias de sus salas, aunque a algunas no se pueden ingresar porque aun siguen siendo usadas por las madres que habitan el convento y que pertenecen a la Orden de las Carmelitas Descalzas. Nos impresionamos por los pasajes y estructuras muy bien conservados y al centro del Claustro principal observamos el Jardín hermosamente bien conservado con su pileta de piedra de Huamanga que fue construida entre los años 1750 y 1753. Algo curioso que vimos fue a un pequeño perro de raza peruana, muy juguetón y gracioso, si lo ven no duden en acercarse, es muy cariñoso, se llama Misti y es el guardián del convento.

Convento de Santa Teresa Arequipa

La primera Sala es la sala de la interpretación, donde existe una maqueta del convento, pasando esta pequeña sala, ya se empieza a ver mejor lo que es esta infraestructura en si. Nosotros nos fuimos de frente al segundo piso por una oscura escalera, donde llegamos hacia la Galería del Coro Alto, donde nos encontramos con diversos lienzos de vida de la Virgen María. Todos finamente trabajados.

Convento de Santa Teresa Arequipa

Convento de Santa Teresa Arequipa

Las numerosas salas te muestran infinidades de lienzos, pinturas, esculturas y muchos objetos valiosos. Todo el arte que vimos era sencillamente extraordinario. En eso llegamos a la galería Capitular, una hermosa sala decorada como si fuera un retablo ayacuchano, aunque en algunas partes de los muros la pintura se ha deteriorado bastante por el paso de los años. Muchas pinturas cusqueñas adornan este escenario y que ademas es importante porque aquí las madres se reúnen para elegir a la "Madre Priora"

Convento de Santa Teresa Arequipa

Convento de Santa Teresa Arequipa

En los últimos recintos estarían los objetos más valiosos de todo el convento, los relicarios y custodias de oro y plata, para nosotros fue como hallar el Santo Grial de Jesús usado en la última cena. La belleza de estos objetos es incomparable. En el relicario de plata por ejemplo están los restos óseos y objetos personales del siglo XVI de varios santos de la orden de las Carmelitas Descalzas.

Convento de Santa Teresa Arequipa

Convento de Santa Teresa Arequipa


Terminada la visita en todas las salas de convento, regresamos al hospedaje, pues por la tarde tendríamos otras visitas interesantes a otros museos cercanos. Hasta entonces, un abrazo a todos y sigan viajando para conocer nuestro Perú.

DATOS INTERESANTES

¿Cómo llegar al convento de Santa Teresa?
Pues simplemente tienes que dirigirte a la calle Melgar 303 y pagar tu ticket que cuesta 20 soles por persona. 

¿Que horarios atienden?
El horario de atención es lunes a sábado de 9 am a 5 pm. Numero de teléfono: +51 54 281188

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog