10.9.16
2
Luego de visitar el Convento de Santa Teresa, nos fuimos por más y encontramos a poca distancia un museo en la pequeña Plaza San Francisco, que se confunden con muchas otras infraestructuras del Centro Histórico de Arequipa. Este museo fue inaugurado en 1955 y originalmente se encontraba en los altos del ateneo municipal, pero hacia 1977 se trasladó hacia su actual ubicación y en 1978 se le llamo "Museo Histórico Municipal Guillermo Zegarra Meneses".



Nos acercamos al museo y empezamos por el lado izquierdo del ingreso. Esta es la Sala Prehispánica, donde se aprecian unos pocos huacos. Luego sigue la Sala de la Emancipación, donde observaremos históricos objetos de la época de la independencia del Perú y muchos cuadros. Los muros de las salas son de sillar y hacen recordar por momentos con el parecido a las salas de La fortaleza del Real Felipe en el Callao.



En la Sala de la República, veremos muchos objetos del combate de 2 de mayo, ocurrido en 1866 y que consolido la independencia del Perú del dominio español. También hay objetos y cuadros de la Guerra del Pacifico. ¡definitivamente estas salas son las mas llamativas de todo el museo!


La siguiente sala es la de "Terremotos en la ciudad de Arequipa". Esta es una sala fotográfica más que nada, también se aprecia una maqueta de la ciudad de Arequipa pero lo que resalta más son las fotografías de los muchísimos terremotos que azotaron la Ciudad Blanca, como los de los años 1868 y 1958. Imágenes terribles, pero de los que los arequipeños supieron reponerse. 


En la Sala Naval encontramos un monumento a Miguel Grau y muchos objetos de esas épocas, Al lado esta la Sala de Arequipeños Ilustres, donde hay cuadros de diversos personajes notables que hicieron realzar a Arequipa como una de las ciudades más importantes del Perú.


En la Sala de Vinate Reynoso, veremos cuadros de diversos estilos de arte, muy extraños o de los cuales solo los conocedores nos podrían explicar. Y Finalmente vemos la Pinacoteca, otra sala llena de pinturas. Visitar todo el museo no toma tanto tiempo, tampoco requiere de un guiado especial. Las salas están bien ordenadas y diseñadas, pero eso si los viernes que fue el día que ingresamos, muchos escolares  llenaban todos los espacios y era algo bullicioso el ambiente. por lo que la mejor idea era empezar en sentido contrario o por las salas a las que le resto no ingresa primero.


Después de esta visita, por la tarde todavía nos aguardaba un lugar más. que es la famosa "Catedral de Arequipa". pero eso ya corresponde a otra crónica. ¡Hasta entonces un abrazo a todos!

DATOS INTERESANTES

¿Cuanto cuesta ingresar al Museo Histórico Municipal de Arequipa?
Pues la entrada general es 5 soles. Su número de contacto es el +51 54 204801 anexo 56.

¿Cual es su horario de atención?
Lunes a viernes de 9 am  a 7 pm. Sábados de 9 am a 3 pm.

2 comentarios:

  1. Cuanto es la capacidad de gente que puede entrar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la visita. Cuando lo visitamos vimos que ingresaban grupos de hasta 20 personas. Imaginamos que con ese tope no hay problemas. Saludos!!

      Borrar

Suscribete al Blog