4.10.16
0
En nuestra corta estadía en el Cañón de Cotahuasi y antes de irnos de la Reserva Paisajística, visitamos otro lugar poco visitado y que prácticamente nadie ingresa, se trata de las "Ruinas de Allhuay", ubicadas en una parte alta del cerro que esta frente a Cotahuasi. Estas ruinas se ubican a 3500 msnm y están muy cerca del poblado de Quillunza que pertenece al distrito de Cotahuasi.


Allhuay es una ruina o resto arqueológico poco visitado en el Cañón de Cotahuasi y que se ubica sobre una pequeña explanada en el cerro. Estas ruinas ruinas pertenecieron a la cultura Wari que tuvo una gran presencia en estos lares y que fue abandonada a la caída del imperio mencionado. Tiene varias construcciones, debió haber sido una ciudad fortificada y el lugar donde el curaca de la zona gobernaba.


La tarea para llegar hasta este lugar no es tan simple y ya explicaremos porque. Primero que nada tienes que estar en Cotahuasi, porque de aquí salen las combis todo el día para Quillunza. Desde este poblado tienes que empezar un ascenso hasta una curva en la carretera para ir por un camino poco marcado hasta las ruinas. El problema en si, radica en que el camino desde la curva de la carretera hasta las ruinas esta muy descuidado y puede llegar a ser una odisea recorrerlo.


Como ya dijimos el camino se borra constantemente luego de la época de lluvias y nadie se preocupa en hacerle mantenimiento. Iniciamos el recorrido de la pista, esperando que la diosa fortuna nos ayude para llegar a los restos arqueológicos, subimos un poco y luego al avanzar algunos metros más encontramos muchísima maleza y cactus por todos lados. Sin hacer caso a lo amenazante que se veían las enormes púas. Por otro lado ingresar a un lugar que pocos se animan te hace sentir emocionado y tus energías se elevan más. Mientras caminábamos por ese sendero maltrecho y casi sin norte, veíamos lo abrupto y escarpado que es el lugar, de geografía muy accidentada y que solo nuestros antepasados se atrevieron a enfrentarlo para hacer caminos y andenes que les permitían subsistir ¡Desarrollaron una gran ingeniería y admirable esfuerzo sin duda!   


Y cuando ya estábamos muy cerca del lugar, a unos 50 m. aproximadamente el camino desapareció por completo, no había ninguna forma de seguir avanzando. En ese momento nos preguntamos, ¿Ahora que hacemos? ¿Buscamos llegar a como de lugar o nos regresamos?, Obviamente la primera respuesta fue continuar, pero de inmediato nos dimos cuenta que era una muy mala decisión, porque al seguir y buscar camino entre los cactus, las púas se pegaron a nuestro cuerpo y nos hicieron caer al suelo de dolor. Quitar estas espinas de la piel es muy doloroso, por lo que entendimos el mensaje de los apus y los gentiles (así es como le llaman los lugareños a los ancestros que habitaron las ruinas), no teníamos autorización para ingresar; por lo que decidimos quedarnos en esa parte y tomar las fotos desde ese lugar. 

restos arqueológicos allhuay

restos arqueológicos allhuay

Salimos con un sinsabor de la zona arqueológica, nos da lastima ver que lo ponen en valor y que a nadie le interesa rescatarlo. Regresamos por el mismo camino para retornar a Cotahuasi. El tiempo que teníamos era corto y ya había que pensar en el retorno hacia Arequipa. Pero en el camino de regreso visitaríamos otros lugares más que iremos narrando las próximas crónicas, hasta entonces un abrazo a todos.

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cómo llegar a las ruinas de Allhuay?
Existen 2 formas. Primero tomas una combi hasta Quillunza (pasaje 1.50 soles) desde ahí caminas, hasta la curva en la carretera que se ve en el mapa del inicio. Desde ahí inicias un pequeño trekk para ingresar a las ruinas. La segunda forma es contratar un taxi (50 soles) que te deje justo donde inicia el camino de herradura para ingresar a las ruinas. En ambos casos nada garantiza que puedas llegar al lugar arqueológico por la espesa maleza que existe y que borra el camino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog