28.11.16
7
Esta hermosa estructura con bella arquitectura del siglo XVIII ubicada en la avenida Nicolas de Pierola, guarda los restos de los grandes personajes que lucharon por nuestra independencia del dominio español. Fue inaugurado en 1924 y es uno de esos sitios que deben ser visitados por los limeños. Aquí nuestra visita a este santuario cívico.


Panteón de los Proceres

Se dice que cuando se inauguró el lugar, el primer cuerpo en llegar fue el de Simon Rodriguez, maestro de Simon Bolivar, el cual vino desde Piura por barco, hasta la estación Desamparados y luego llevado en procesión hasta el Parque universitario. En ese momento esta inauguración se hizo de manera pomposa, porque era presidente en ese entonces Augusto B. Leguia y según cuenta la historia, se vivía la "Patria Nueva", una etapa de modernización y mejora del estado, aunque al final tal reforma no ocurrió. 

Panteón de los Proceres

En este santuario destacan las tumbas de Ramón Castilla, Hipólito Unanue, Pascual Saco Oliveros, Andrés Rázuri (recordado por la gran Batalla de Junín) José Bernardo Alcedo y José de la Torre Ugarte (autores del himno nacional) y también los restos de una dama, hecho que nos sorprendió un poco, se trata de la chorrillana que ayudó a José Olaya en la labor de difundir la correspondencia entre los patriotas, se trata de Juana de Dios Manrique de Luna, la única fémina del panteón (Ley del Congreso de la República de 1983).


En su momento Leguia no solo quizó que en este lugar reposen cuerpos de personajes nacionales, si no tambien extranjeros que lucharon por la libertad de Sudamérica, por eso también se encuentran los restos de los ingleses el vicealmirante Martin George Guisse y el mariscal William Miller; el uruguayo Juan Espinosa de los Monteros y el argentino Mariano Necochea, héroe en la Batalla de Junín.


Panteón de los Proceres

Panteón de los Proceres

El panteón guarda los restos de 24 personajes ilustres y 41 efigies. De las Efigies las que sobresalen son las de don José de San Martín, Simón Bolívar, Túpac Amaru, José Olaya y Micaela Bastidas. Esta visita sin duda nos hizo recordar al tour que hicimos por el Presbítero Maestro, tienen bastante similitud. Aunque este es un lugar más cívico.

Panteón de los Proceres

El Panteón de los Proceres, en un inicio no fue como lo vemos ahora, sufrió el daño de los terremotos que modificaron parte de su estructura, como el de 1746 (recordado por el ser el más catastrófico terremoto ocurrido en Lima hasta la fecha y en el cual desapareció el Callao por el maremoto ocasionado). Luego en 1876, el sitio se convirtió en una capilla de San Marcos, para mucho tiempo después en 1921 convertirse en el Panteón de los Próceres, aunque recién el expresidente Leguia lo inauguró en 1924.

Panteón de los Proceres

Como pueden observar, el lugar es interesante, no cuesta casi nada el ingreso y puedes ir con los amigos o la familia. Realmente vale la pena hacer esta visita, no se arrepentirán. Hasta la próxima, un abrazo a todos.

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cuál es el horario de Atención?
A diario, de 10 am a 5 pm

2.- ¿Cuánto cuesta el ingreso?
Adultos o niños, el costo es igual. S/ 1.00 la entrada.

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola. Gracias a ti por la visita. Esperemos el turismo tome protagonismo cuando todo pase. Saludos!!

      Borrar
  2. Buenas noches, deseo saber si existe una persona enterrada de nombre TEOBALDO SILVA JEFFERSON.
    Muchas Gracias

    ResponderBorrar
  3. Se puede ir a ver el museo con niños ?

    ResponderBorrar

Suscribete al Blog