2.11.16
0
Antes de regresar a la Ciudad Blanca y terminando nuestro viaje que pasó por el Cañón de Cotahuasi y el valle del río Camaná, decidimos visitar uno de los mas grandes yacimientos de petroglifos que existen en el Perú, se trata de: LOS PETROGLIFOS DE TORO MUERTO.



En Corire, todos conocen los Petroglifos de Toro Muerto. Así que solo es tema de buscar una movilidad que los lleve por buen precio y que los espere para regresarlos al pueblo, aunque puedes ir y regresar caminando, pero la gente prefiere no hacerlo por el inmenso calor que hace en la zona. Nos paramos en la plaza de Corire y acordamos con un taxi para que nos lleve al lugar.

Salimos en dirección oeste y pasando unos campos de cultivo y un pequeño poblado, ingresamos a una quebrada muy árida. Fueron unos 15 minutos de camino de Corire hasta el lugar. Al ingresar  a la quebrada notamos que un guardián nos siguió con su cuatrimoto. Llegamos a la garita de ingreso y pagamos al guía para recorrer el lugar.


Debemos decir que el sitio es muy grande, la cantidad de rocas con petroglifos que se pueden observar es inmensa. Son 6000 rocas gravadas en bajo relieve en un area de 5000 km2, convirtiendola en ¡la zona más rica de arte rupestre en el mundo!. Tomaría días observarlas todas las figuras.

Empezamos nuestro recorrido en sentido este, aunque las distancias no son largas, el calor y el suelo arenoso te hace sentir algo cansado. Nuestro animo estaba al tope eso sí, porque nunca antes habíamos visto una zona tan vasta llenas de este tipo de arte rupestre. Luego de caminar unos 15 minutos empezaron a aparecer ante nuestros ojos numerosas figuras que tienen diversos tamaños y simbolizan diferentes representaciones.




Según la recomendación del guía, la visita más corta se hace entre 1 hora y 1 hora y media. Según los investigadores, en estas rocas se aprecian 3 influencias culturales: la cultura Wari, cultura Collagua y cultura Inca. Las figuras tienen en su mayoría representaciones antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y geométricas. ¿Qué significan o para que hicieron tantas? pues es una muy buena pregunta. Pues una posible explicación es que estas eran mandadas a tallar por los chamanes y tenían fines religiosos. Otra explicación es que se trataban de representaciones de la vida cotidiana y ayudan a hacer el censo de animales, población y alimentos. El tema en sí no ha sido resuelto y son muchas las interpretaciones que se manejan entre los especialistas.



Demoramos unas 2 horas entre admirar cada roca que encontrábamos, al final el calor nos hizo desistir de recorrer más la zona. Regresamos al lugar de inicio del recorrido y regresamos felices a Corire. Quisimos ir a comer los famosos camarones de la zona, pero los precios eran bastante altos, así que tomamos nuestro colectivo hacia Arequipa, para allí tomar el avión de regreso a Lima. Por ahora la aventura se había terminado, pero esperamos volver por más pronto, hasta entonces un abrazo a todos.

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cómo llegar a los petroglifos de Toro Muerto? 
Existen varias maneras:
  • Un tour desde Arequipa, cuesta 400 soles por 2 personas (muy caro porque es personalizado).
  • Puedes tomar colectivo de Arequipa a Corire. Costo de 15 a 20 soles por persona. Y en Corire contratar taxi para ir a Toro Muerto; costo del taxi con espera es de 30 soles por hora aprox.
2.- ¿Cuánto cuesta el ingreso a Toro Muerto?
Cuesta 5 soles por persona, no incluye guiado y puedes quedarte el tiempo que desees.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog