1.12.16
0
¡Y salimos una vez más por el sur peruano!, esta vez en nuestro corto recorrido visitamos tierras iqueñas. Aprovechando el fin de semana largo que se nos presentó, nos fuimos a conocer el conocido restaurante El Catador y la Huacachina. 



Salimos temprano por la mañana de Lima, nuestra idea era llegar a medio día para degustar en alguno de los lugares más conocidos de Ica, pero por ser feriado largo y todos quieren salir de Lima en esas fechas, se nos retrasó un poco la salida. Al final salimos pero llegamos a Ica a las 2:30 pm. En Ica preguntamos por un lugar donde comer. Aunque ya habíamos escuchado del Catador, no nos recomendaron ir hasta su primer local, porque esta lejos del centro y nadie quiere hacer una carrera hasta allá, y si encontrábamos, para regresar al centro sería otro problema. ¿Cuál es la otra opción?, pues ir a su segundo local que se encuentra muy cerca y a pocas cuadras del terminal de buses que van a Lima.

Tomamos un taxi que nos cobró 4 soles en llevarnos y cuando llegamos ¡oh sorpresa!, ya estaban atendiendo a sus últimos clientes, al parecer no atienden hasta tarde como en los locales de Lima. Pedimos unos contundentes platos, que estuvieron muy buenos y bien servidos, luego de eso vimos que tienen un muro donde dejar tu firma, obviamente que dejamos la nuestra y después de esta acción, tomamos otros taxi que nos llevó a la muy famosa Huacachina.  

Restaurante El Catador


Al llegar a la Huacachina, encontramos una gran cantidad de gente, personas que caminaban en todas las direcciones. ¡Definitivamente la Huachina se ha convertido en un lugar muy concurrido en los últimos años!. Los ambulantes y puestos comerciales abundan, algunas partes están muy descuidadas, con tanto ingreso que reciben, ¿qué hace el municipio con ese dinero?, por otro lado tampoco hay un personal de limpieza permanente como en los parques de Lima para este tema. Por la gran cantidad de visitantes, muchas partes están llenas de bolsas de plástico, existe bastante inconsciencia de las personas que visitan este lugar.

Huacachina

La leyenda dice que que la Huacachina se formó por las lágrimas de una mujer llamada "Huacay China" que perdió a su amado en una guerra. Dichas lágrimas formaron una gran laguna y esta mujer desde entonces habita en este cuerpo de agua; sus piernas desparecieron y se transformó en sirena. Desde ahí el lugar se llama así: la laguna de la Huacachina.

Muy al margen de la historia, este lugar es desde 1940, uno de los más concurridos del Perú, donde además se decía que sus aguas tenías poderes curativos. Hoy en día la Huacachina ha cambiado mucho desde esa época, cada vez se seca más, por la arena que invade el cuerpo de agua y por la poca cantidad que se bombea a la laguna.

Al margen de los problemas, al ingresar al lugar encontramos muchas aves que no esperábamos ver. No sabemos sus nombres, pero verlas correr de un lado a otro sin tener miedo de las personas, hacían sentirte en un pequeño paraíso. Nuestras mentes estaban en paz y las aguas verdosas del oasis nos hacían sentir que el esfuerzo por salir de Lima valía la pena.

Huacachina

Nos quedamos observando el atardecer, aquel cielo encendido, tornasolado y cuyos últimos rayos del sol nos hacen dejar el cansancio y dan paso al sosiego en la mente. Las pocas nubes que se observan se apoderan de un color crepuscular y poco a poco la gente va abandonando la laguna para dar paso al transito de personas que quieren ingresar a las discotecas.

Huacachina

En todo el entorno de la Huacachina, hay botes que alquilan para paseos, la gente esta por todos lados con sus sombrillas hechados en la arena. Las palmeras que rodean la laguna le da ese toque de película y todas las dunas de los alrededores están llenas de gente. Es impresionante ver tantas personas en la arena, con sus tubulares y tablas de sandboard. Aunque según especialistas esto contribuye a que la arena baje más rápido y seco más la Huacachina, no hay una solución al respecto todavía de como controlar el impacto del turismo.

Huacachina

Nos quedamos casi hasta las 7 pm en el sitio, pues nuestra estadía en el lugar se había terminado. Seguimos ahora hasta Palpa, que es nuestro próximo destino, pero eso será en otra crónica, hasta entonces un abrazo a todos.

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cómo llegar a Ica desde Lima?
Debes de tomar cualquier bus como Soyuz o Flores Hnos para Ica, salen todo el día. El costo es de 25 a 30 soles. En feriado largo los precios se duplican.

2.- ¿Cuanto cuestan los platos en el Catador?
Hay desde 20 hasta 40 soles en promedio. Muy buena la comida. Dirección: J.J. Elias 492, Ica. Teléfono: (056) 221092. Atienden de 11:30 am a 5:00 pm.

3.- ¿Cuánto Cuesta el taxi desde el terminal de buses a la Huacachina?
Solo 5 soles desde el terminal de buses, En la Huacachina se puede encontrar muchos restaurantes, pero según dicen los lugareños, la comida no es buena.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog