28.2.17
0
Hace poco en el MALI con el apoyo del Proyecto Qhapac Ñan - Sede Nacional, Intéligo y Kuna, se realizó una exhibición de un importante descubrimiento arqueológico ubicado muy cerca de San Vicente de Cañete, se trata del sitio arqueológico "Cerro de Oro". Todas las piezas encontradas se llevaron al Museo de Arte de Lima y para los apasionados de la arqueología esta era una colección que no se podían perder. Aquí va una crónica de nuestra visita.

Cerro de Oro Cañete

Para apreciar estas colecciones especiales de modo gratuito, solo deben de ir los jueves desde las 3 pm o los primeros viernes de cada mes desde las 5 pm. y eso fue lo que nosotros hicimos. Por lo general estas exhibiciones se realizan en el segundo piso. Aunque esperábamos encontrar una sala amplia, cosa que no ocurrió, tampoco nos decepcionó lo que vimos. Luego de ingresar a la sala de exhibición notamos rápidamente de la importancia de este hallazgo. 

Cerro de Oro Cañete

¿QUÉ FUE CERRO DE ORO?
Las investigaciones no han terminado, pero se esta definiendo en que se trato de una zona donde se hallaba un importante complejo arquitectónico con características de gran monumentalidad, que tenía construcciones piramidales plazas y plataformas. Se encuentra  ubicada en un cerro cerca a San Vicente de Cañete y pasó por 3 claros periodos: Cerro de Oro, Wari y Guarco - Inca. 

Cerro de Oro Cañete

¿QUÉ SE ENCONTRÓ EN CERRO DE ORO?
En las investigaciones se halló que lo que queda de la primera ocupación Cerro de Oro es poco o nada, solo se descubrió un muro de adobes cilíndricos; del cual se observa que parte de este muro y toda la arquitectura que fue realizada hasta ese momento fue casi destruido por la siguiente ocupación, que se trato de los Wari. Los Wari al ser un imperio poderoso y grande, quisieron dejar su marca y construyeron enormes estructuras que miraban hacia el sureste (lugar donde se ubicaba su capital)

Cerro de Oro Cañete

Cerro de Oro Cañete

Ya en la tercera fase de ocupación se aprecia la construcción de grandes muros que alteran las estructuras anteriormente construidas. En esos tiempos era natural que la cultura que conquistaba a la otra impusiera su estilo y sus costumbres, por lo que casi la mayoría de restos monumentales que se ven ahora son de la etapa Guarco o Inca.

Cerro de Oro Cañete

Sin duda alguna Cerro de Oro fue una de las principales urbes junto con Cerro Azul de la cultura Guarco, que fue conquistada posteriormente por los Incas. La colección presentada en el MALI, no solo es histórica, si no que también añade valor, pruebas y evidencias de que los Guarcos existieron y fueron una sociedad avanzada.  

Cerro de Oro Cañete

Cerro de Oro Cañete

 En lo que respecta a su cerémica, se encuentra una variedad grande de esta, no solo en el tipo de vasijas o platos, si no que también el tipo de influencias. Se nota claramente la influencia Nasca y de la zona de Ayacucho; pero eso no es todo ya que de etapa a etapa, la cerámica cambia y mucho en estilo, mas no en materia prima, que sigue siendo la arcilla.

Otro cambio de etapa a etapa que también es notorio es el tipo de entierro. Mientras que en la etapa Cerro de Oro los patrones funerarios son muy simples, con los difuntos enterrados en fosas simples, sin fardos y casi sin ofrendas, en la época Wari por muy simple que sea el entierro siempre están cubiertos de fardos en fosas de adobe con ofrendas de comida y textiles. Son muchas las cosas que todavía quedan pendiente de investigación de este lugar, incluso se hallo un taller textil, de por si todos estos vestigios textiles se exponen en la exhibición. 

Cerro de Oro Cañete

Nosotros aún no hemos visitado la zona arqueológica físicamente, pero esperamos hacerlo en el futuro, nos da alegría que el MALI venga exhibiendo estas colecciones. Lo recomendamos totalmente y para que no gasten, visiten el MALI los jueves para que sea económico, no se arrepentirán.

DATOS INTERESANTES

1. ¿Horarios de visita?
De martes a domingo de 10:00 a 19:00 h. y Sábados hasta las 17:00 h.
Tambien una noche en el MALI (#NocheMALI) primer viernes del mes hasta las 22:00 h.

2. ¿Tarifas?
General: 30 soles
Peruanos y residentes: 15 soles
Reducida (estudiantes, mayores de 65 años, docentes, personas con discapacidad): 15 soles.
Jueves populares desde las 3:00 p.m y Una noche en el MALI (primer viernes del mes de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.): Gratis.
* Consulta por el precio especial para grupos mayores de 5 personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog