24.12.14
6
Ya en Casma, luego de haber conocido el Balneario de Tortugas, decidimos ir al famoso templo de Sechín Alto (Sechín Bajo todavía no ha sido puesta en valor), lugar que es realmente increíble por las figuras tan crudas que muestra. Sechín pertenece al periodo que abarca entre finales del arcaico tardío y de inicios del formativo inferior. Además del templo se puede observar el museo de sitio. Te lo narramos todo en la siguiente crónica:


Al llegar a Casma, en su Boulevard ya habíamos observado algunos murales donde se aprecia ciertos gráficos muy desgarradores, estas representaciones están inspiradas en los muros del templo de Sechín. La primera pregunta que uno se hace es ¿Cómo cambió la sociedad, de la vida pacífica de Caral, donde solo se vivía del comercio, al duro estilo de vida donde la guerra y la muerte es el denominador común en la sociedad? Pues, los últimos descubrimientos en Vichama tal vez tengan la respuesta. Un megafenómeno del Niño que destruyó a la civilización Caral hizo que los recursos sean escasos y que haya una lucha por estos, entre las pocas poblaciones sobrevivientes, para poder subsistir.  

Infografía (Fuente: llecturas-cihapa)


Para llegar a Sechín puedes tomar un tour que te lleve hacia aquí o tomar una mototaxi; está como a 10 minutos del mismo Casma. Desconocemos si se puede ir caminando, pero por el agobiante calor dudamos que sea la mejor opción.

Vista Satelital del templo de Sechín

Primero al llegar te hacen visitar el Museo Regional de Casma Max Uhle, que es pequeño pero que tiene maquetas interesantes de las ruinas de toda la zona, como las Aldas, Mojeque, etc. y te da una idea de lo que puedes apreciar en el templo de Sechín.

Museo Regional de Casma Max Uhle

Maqueta Sechín Casma


Saliendo del museo puedes entrar a las ruinas de Sechín. Este es un lugar mítico e histórico donde encontrarás escenas sangrientas e impactantes. La antigüedad de este templo es de alrededor del 2300 a.c. y los diversos investigadores aun no se ponen de acuerdo en que representan los dibujos, según Julio C. Tello y Jimenez Borja son escenas de batallas. Por otro lado Federico Kauffman dice que son sacrificios humanos. Mas allá de las interpretaciones lo cierto es que a partir de esta época se dio inicio a las civilizaciones que usaban la guerra con el fin de dominar los recursos y tener el control de la población.


En Sechín encontraras un templo de muros de piedra y el interior hay edificaciones de barro, aparentemente este templo fue sepultado por un aluvión durante un Fenómeno del Niño (tal vez el curaca aun este enterrado en el templo). Este templo como lo mencioné, tiene escenas impactantes, por mucho tiempo se le considero la primera civilización en el Perú. En sus paredes se observan guerreros sacerdotes descuartizando prisioneros, se aprecian muchas cabezas cercenadas de sus cuerpos, ojos ensartados con cuerdas, cuerpos partidos a la mitad mostrando los intestinos, etc.




Pasear por el templo de Sechín no toma mucho tiempo, no se puede ingresar dentro debido a que los arqueólogos aun trabajan duro en el lugar. Puedes caminar por los alrededores de las piedras grabadas y por un sendero que bordea el templo por los cerros; otro de los motivos por los que haces algo rápido el recorrido es porque el calor te sofoca rápido, por lo que aquí es recomendable venir temprano o en horas de la tarde.

DATOS INTERESANTES

1. ¿Cuànto cuesta ingresar al Museo de Sitio Max Uhle?
El ingreso es de 5 soles por persona.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola. Gracias por la visita. De Lima a Casma son 6 horas de viaje. Saludos!!

      Borrar
  2. Hola buenas tardde. Cuanto cuesta una Mototaxi o taxi de cadma a sechin . Y sabes cuando toma desde casma a Chankillo. O cual es la mejor manera de llegar
    Muchísimas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Es más práctico y no tan costoso ir con un tour desde el mismo Casma. Nosotros fuimos con Akela Tours. Mototaxi de Casma a Sechin con espera y regreso ccuesta entre 15 y 20 soles. De Casma a Chankillo debe costar el doble aproximadamente. Saludos!!

      Borrar

Suscribete al Blog