22.7.17
0
"¿Qué conocer en Lima, si ya todo se ha visto o es conocido?" es la pregunta que muchas veces nos hacemos, y por lo general no se nos viene nada a la mente en ese momento. Pues déjennos decirles que hace poco, se hizo un descubrimiento fascinante, en el distrito de San Martín de Porres, más exactamente en la Huaca Garagay, lugar que data del año 1400 a.c.  y donde se hallaron hermosos frisos de influencia Chavín, que aún están siendo estudiadas para darle una interpretación correcta.

Huaca Garagay



Un día antes contactamos a los responsables de la Huaca Garagay por Facebook, no sabíamos si se podía visitar; felizmente nos dijeron que si eran permitidas las visitas, previa coordinación con el arqueólogo Héctor Walde; así que eso hicimos. Fuimos al día siguiente a conocer los frisos, que tan famosos se hicieron en los medios.

Al otro día salimos hacia la avenida Universitaria y frente al Palacio de la Juventud caminamos un par de cuadras para ingresar a Garagay. Nos pareció algo extraño el ingreso, porque no había mucha vigilancia y los vecinos pasaban por la plaza de la Huaca a sus anchas. Mirando más fijamente los alrededores, se nota mucho que la población ha invadido gran parte de la zona arqueológica. Una pena realmente que no seamos conscientes, del daño que realizamos, al hacer estas acciones.

Huaca Garagay

Mientras nos daban la bienvenida y nos dirigíamos a la pirámide principal, notábamos las escalinatas que todavía se están desenterrando y que te conducen hacia el atrio. Lo más extraño al menos para nosotros, era que se notaba que en la huaca se había hecho remodelaciones. Al preguntarle a nuestro amigo Héctor Walde, nos comentó que la teoría que se maneja es que, en un inicio los creadores nunca se plantearon realizar una huaca de 30 metros de altura, con un frontis de 400 metros y que tenga una arquitectura perenne y que no se cambiara nunca. Probablemente con el cambio de generaciones u otros factores, la forma de las pirámides se fue cambiando, dichos cambios hicieron que las pirámides fueran creciendo y que incluso su arquitectura se modificara.

Huaca Garagay

Mientras subíamos por los peldaños habilitados por los arqueólogos para ingresar al atrio (un ambiente de 25 x 25 m. que aún falta terminar de excavar), la emoción crecía, porque sabíamos que estábamos cerca de ver y observar algo muy antiguo y de gran valor arqueológico. Primero llegamos a un ambiente cerrado y techado, donde en el suelo se observan pequeñas fosas, que eran lugares donde dejaban las ofrendas. Más allá se encuentran unos muros que en su momento tenían numerosos frisos que fueron descubiertos en 1959, pero que después han sido salvajemente destruidos. Hoy en día apenas se nota algo de las figuras que contenían estos muros. Aunque en internet se pueden observan todavía fotos de los frisos que existían.

Huaca Garagay

Luego de salir de este ambiente, nos dirigimos hacia el gran descubrimiento que se realizó en estos días. Los impresionantes frisos que tienen características felinas, se nota mucho la influencia Chavín. No se sabe que representan estas figuras en si. Tal vez sean dioses mitológicos o tal vez, como nuestro amigo Héctor nos explicó, se trata de figuras que en su conjunto narran una historia, como analogía podríamos compararlo con las pinturas que se ven en una iglesia, donde las imágenes por lo general narran la historia de Jesucristo. 

Huaca Garagay

En todo el atrio (cuando se termine de excavar) de la estructura principal, se esperan encontrar un total 18 imágenes principales, ademas de frisos secundarios y otros frisos que adornan las pilastras. tomamos las fotos de rigor y nos fuimos contentos con lo observado. Por ahora las visitas son de ingreso libre previa coordinación con los responsables de las excavaciones. Cabe mencionar que la Huaca Garagay tiene forma de "U", con una pirámide principal con atrio, unas estructuras o brazos derecho  e izquierdo y una plaza principal que pudo haber tenido uso ceremonial. Hay tanto por descubrir en Garagay y solo los años de investigación dirán que más sorpresas nos aguarda.

Huaca Garagay

¿Por qué no se conservó en los siglos siguientes toda esta magnifica arquitectura y las culturas posteriores no la heredaron? pues según nos explicaba Héctor, existe dos épocas muy marcadas en el Perú prehipánico, la primera de apogeo y construcción de grandes estructuras y pirámides, tipo Caral, Garagay, Chavín, etc. luego al parecer vinieron unas épocas de cambios climáticos, que hicieron que la población ya no crean en los dioses que tanto veneraban, porque simplemente les resultaban obsoletos y abandonaron estas ciudades o templos para irse a vivir a las alturas o cimas de los apus. fue una etapa de crisis donde probablemente abundaban las guerras por obtener los pocos recursos que existían. Luego de este hiato de varios años y con una mejora climática, vino un nuevo florecimiento con culturas como Wari, Chimu, etc  que ya no tenían el estilo de arquitectura de la primera etapa.

Héctor Walde

Esperamos en serio que en poco tiempo el ministerio de Cultura les brinde más apoyo al equipo de arqueológos que se encargan de Garagay. ver más adelante mas descubrimientos asombrosos y porque no un museo de sitio con una concurrencia de público mas asidua. Por ahora disfruten de los descubrimientos de Garagay.

DATOS INTERESANTES

1. ¿Cómo llegar a la Huaca Garagay?
La Huaca se encuentra en el distrito de San Martín de Porres, a la altura de la cuadra 30 de la avenida universitaria, frente al Palacio de la Juventud. No tiene una garita de ingreso propiamente dicha. Para entrar y ver los frisos se deben contactar con el arqueólogo Hector Walde.

2. ¿Cuáles son los horarios de visita?
Pueden ir a la Huaca Garagay de lunes a viernes de 10 a.m. a 4 p.m. El ingreso es libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog