10.9.17
0
Gracias a la Zona Arqueológica Caral, Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional del Perú se esta llevando a cabo una muy interesante exposición museográfica sobre la civilización Caral, llamada: "Transmisión de los valores de la Civilización Caral, 5000 años de Vida Organizada, en Armonía entre la Sociedad y la Naturaleza". Exposición que es gratuita y que se podrá apreciar hasta el 11 de noviembre del 2017.

Exposición museográfica Caral

Hablar de la Civilización Caral, que es tan antigua como las civilizaciones de Egipto, India, Sumeria y China, puede ser muy amplio y bastante complejo, en especial si cada año se descubre más y más sobre ellos. Es por eso que la exposición museográfica te explica de modo didáctico, entretenido y fácil, todo lo que nuestros antepasados hicieron para organizarse y vivir de un modo sostenible y usando una ingeniería que respetaba la naturaleza

Exposición museográfica Caral

Caral se destacó por su avanzada organización social y su imponente arquitectura, su sociedad fue compleja y su agricultura se realizó de manera intensa en el valle del río Supe, construyeron canales de riego para llevar el agua a sus campos de cultivo donde sembraron el pallar, papa, camote, palta, etc. pero sin duda lo que más aprovecharon fue el algodón, cuya fibra les sirvió para realizar textiles y redes de pesca.

Exposición museográfica Caral

Según las investigaciones, el factor que debió haber unido a toda la sociedad Caral fue sin duda la religión. Debieron de haber existido sacerdotes o especialistas que se encargaban de representar a su grupo social y servir de mediador ante los poderosos dioses, a los cuales debían de mantener contentos para garantizar una buena época agrícola y pesquera en el año. Para ello Caral fue el centro de las ceremonias religiosas, donde desde los fogones de los templos se quemaban ofrendas a los dioses.  

Exposición museográfica Caral

También se han encontrado estatuillas (en arcilla no cocida) en las diferentes pirámides. Esto habría significado que usaban estos objetos en lugar de seres humanos para sus sacrificios religiosos, con el objetivo pedirle a los dioses mayor fertilidad en los campos de cultivo o en la remodelación de alguna edificación.    

Exposición museográfica Caral

La plaza de la Ciudad de Caral, sirvió probablemente para fiestas que cohesionaban a la sociedad y era el lugar donde se realizaban ferias de trueque y comercio, a su vez estas seguían un determinado calendario festivo.

Exposición museográfica Caral

En cuanto a su ingeniería estructural, los pobladores de Caral usaron las famosas shicras (bolsas hechas con fibra vegetal para llenarlas de bloques de piedras) para rellenar las plataformas de los templos a la hora de construir sus edificaciones monumentales, esto hacia que evitaran la construcción de cimientos. Esta era una técnica muy efectiva, pues permitía reducir la vibración de los sismos.

Cada templo contiene escalinatas, que miran a hacia la plaza central. En la cima de cada pirámide existe un cuarto principal donde existe un fogón, que era el lugar donde quemaban las ofrendas a las deidades.

Exposición museográfica Caral

¿Por qué cayó Caral? para encontrar una explicación lógica de porque desapareció esta gran civilización, debemos ir hasta Vichama y recordar los frisos en alto relieve que se observan en sus muros. Caral probablemente fue víctima de un mega fenómeno del Niño que duró 100 años y que hizo colapsar su sistema agrícola; obligando a los pobladores a abandonar Caral y emigrar a zonas donde pudieran subsistir. 

Exposición museográfica Caral

Visiten la Exposición Museográfica de Caral, es gratuito y te enseñará muchas cosas más como su ordenamiento territorial (establecieron ciudades sobre terrazas fluviales y fuera del cauce aluvial) y ubicándose cerca de los manantiales. Tuvieron conocimiento en resistencia de materiales, matemáticas, geometría y otras materias que se ven reflejadas en los monumentos de hasta 30 metros de altura. Todo esto es una explicación corta y un anticipo de todo lo que observaras cuando visites la grandiosa Ciudad Sagrada de Caral.

DATOS ÚTILES 

1. ¿Horario de atención?
Lunes a Viernes, de 9:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sábados, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

2. ¿Cuál es la dirección?
Gran Biblioteca Pública de Lima, Av. Abancay 4ta. Cdra. s/n Lima 01

3. ¿En qué número puedo conseguir informe?
(01) 513-6900 Anexo 7661

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog