29.11.17
26
En nuestra estadía en Tacna, fuimos a averiguar que otros sitios más se podían conocer; averiguamos en un operador turístico y nos ofrecieron una ruta muy interesante, el cual tomamos sin dudarlo. Esta es la crónica de lo que vimos en la bella e interesante provincia de Tarata.




Ya nos quedaba poco tiempo en Tacna antes del regreso a Lima, por lo que aprovechamos una oferta que brindaban en un operador turístico ubicado cerca a la plaza de Tacna. Se trata de la ruta turística de la provincia de Tarata. Y vaya que nos agradó el recorrido. Salimos temprano y tomamos la ruta que va por Alto Intiorko y al salir de la ciudad de Tacna nuestra primera parada fue en el "Abra Apacheta" (3500 msnm); sitio más alto de la ruta y lugar que te permite tener una vista grandiosa del valle y de los enormes apus de la zona: El Tutupaca (5663 msnm), Yucamani (5358 msnm) y el Barroso (5600 msnm). Formamos nuestra apacheta (montículo de piedras en tributo a los apus) y seguimos el camino.


Luego de apreciar el conmovedor paisaje desde Abra Apacheta, comenzamos el descenso hacia el poblado de Estiquepampa, que en sus afueras y frente a la carretera se aprecia unas rocas que se asemejan a personas. Se trata de los novios y el cura. Según esta leyenda, dos jóvenes bajaron de la parte alta de Tarata para casarse a escondidas porque sus padres se oponían a la boda y lo hicieron en este lugar. 


Prosiguiendo la ruta y ya en el distrito de Tarata frente a la plaza encontramos una iglesia antiquísima que data de 1741, donde se venera a San Benito de Abad. Esta iglesia, cabe mencionar, no posee las 2 torres originales con que se construyó, las que se aprecian hoy en día se construyeron en 1954. ¿En que momento se destruyeron las torres originales? Pues no esta registrado, pero debió de ocurrir por consecuencia de algún terremoto. 


Saliendo de la plaza del distrito de Tarata, nos enrumbamos a los famosos Baños de Putina en Ticaco. Lugar que si bien es cierto no es muy grande, pero sus aguas termales te quitan el stress. Los baños constan de una piscina al aire libre, de aproximadamente 1.2 m de profundidad. También cuentan con baños privados, en los que se recomiendan no estar más de 30 minutos porque puede producir problemas cardiacos. Llegar a este sitio no es solo llegar a disfrutar las aguas termales, si no que el paisaje que domina es cautivador, la verde vegetación y flores amarillas que llenan los andenes, ¡todo el paisaje como de fantasía!



Saliendo de los Baños Termales de Putina, nos trasladamos hacia la zona de Qala Qala, que se trata de una formación rocosa que fue usada en el Intermedio Tardío con motivos funerarios debido a las concavidades que se encontraron huesos y osamentas. 

Bajamos por unas escaleras que se notan que han sido intervenidas no hace mucho tiempo, por la presencia de cemento e iniciamos el recorrido por el famoso Qhapac Ñan. Solo empezar a transitarlo y admirar la belleza de los andenes que sobresalen de los cerros paga todo el esfuerzo que uno hizo para llegar a Tarata.



A mitad de camino nos topamos con el Sitio Arqueológico Santa María, ruinas que se encuentran a un lado del Qhapac Ñan, encima de una colina. Este lugar sirvió como centro administrativo y religioso,en su interior se aprecian hornacinas. En la actualidad los lugareños aun lo siguen usando como centro para realizar pagos con hojas de coca y licor.


Es impresionante ver como nuestros antepasados supieron adaptarse bien a la topografía. Los trazos tenían que con frecuencia sortear obstáculos y el ancho o tipo de camino iba de acuerdo a la densidad de la población o la importancia económica de la zona. Sus bordes delimitados con piedras y la base los caminos muy bien empedrados, incluso en algunas partes hay escalinatas.  



Esta experiencia fue muy enriquecedora y de algún modo nos hace sentir como se vivía en tiempos antigüos. Aunque el camino es mucho más largo, nosotros solo recorrimos algo más de 1 km. Lo que lo hace ideal como recorrerlo sin tener que esforzarse mucho. Los desniveles tampoco son pronunciados y en suma no requiere de mucho físico.

Si alguna vez visitan Tacna, no duden en visitar la bella provincia de Tarata. El esfuerzo vale la pena. Hasta el próximo viaje, un abrazo a todos. 

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cuánto cuesta el tour a Tarata?
En Tacna, nuestros amigos de Descumbre Perú nos brindaron el servicio. S/ 100 en promedio por persona (precio varía un poco según la temporada), dura todo el día. Un buen servicio el que nos brindaron. (Cel: 977 571 250).

2.- ¿Cuanto Cuesta ingresar a los Baños Termales de Putina en Ticaco?
Los precios son:

- Niños: 3 soles
- Adultos: 6 soles
- Baños privados: 8 soles por media hora

La atención es a diario. En temporada alta es difícil disfrutar los baños por el excesiva cantidad de gente que llega.

26 comentarios:

  1. hola, gracias por esta valiosa informacion. una pregunta: cuanto cuesta el ingreso al centro arqueologico santa maria? .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por la visita. Ingresar al sitio arqueologico Santa Maria no cuesta nada, es gratis; puedes hacer la visita por tu cuenta. Saludos!!

      Borrar
  2. Cuántas horas tomó todo ida y vuelta? Desde tacna?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Tomamos un full day. El tiempo normal de Tacna a Tarata es de 1 hora y 45 min. Saludos!!

      Borrar
  3. Cuensta mucho regresar a tacna despues de visitar este bello lugar.?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. De la plaza de Tarata hay colectivos que todo el día salen a Tacna. El pasaje no es mucho, estaba alrededor de 15 soles. Hay temporadas donde baja a 10 soles o sube a 20 soles. Saludos y suerte!!

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Gracias Miguel. Esperamos disfrutes tu visita a Tarata. Saludos!!

      Borrar
  5. Hola....qué. Calidad son las carreteras para ir en auto particular?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Toda la vía es pista. No tendras problemas. Saludos!!

      Borrar
    2. Hola consulta de Tarata a las aguas termales cuánto es ?

      Borrar
    3. Hola. De Tarata a los Baños Termales de Putina son 15 minutos de viaje. Saludos!!

      Borrar
  6. Respuestas
    1. Hola. Con tour sale a las 7 am. Con colectivo salen cuando llenan. Saludos!!

      Borrar
  7. Ya llegue a tarata hay carros que te puedan llevar de la plaza de tararta a los baños termales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. En Tarata hay movilidades o colectivos que te llevan a Ticaco. Solo pregunta en la plaza. Saludos!!

      Borrar
  8. Respuestas
    1. Hola. La verdad no lo sé. En el mismo Tacna si hay buses a Puno como "Turismo San Martin Nobleza". El pasaje cuesta entre 25 y 30 soles. El viaje dura unas 10 horas. Saludos!!

      Borrar
  9. En las aguas termales te alquilan toallas ? y hoy 25.07 es temporada alta o baja ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Estamos en temporada alta, pero de lunes a jueves hay menos gente. Que recordemos, no alquilan toallas. Es entre 10 am y 3 pm que los baños están más ocupados.

      Borrar
  10. Con todos estos datos me iré a Tarata y luego a Ticaco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Que bueno que tr animes, te gustara la zona. Saludos!!

      Borrar
  11. Hola el tour full day es con almuerzo incluido? Y en el retorno lo dejan en el mismo hotel.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. El costo de fullday no incluye almuerzo. Aunque si te llevan a un restaurante de la plaza de Tarata. Al regreso, te dejan cerca a la Plaza de Armas de Tacna. Saludos!!

      Borrar
  12. muy lindo su relato y gracias por recomendar el visitar la Bella provincia de Tarata, sólo debo mencionar que las apachetas en nuestra zona en un montículo de piedras formando un cono, como una montaña de piedras, lo que le hicieron hacer también es conocido como apachetas o chutas pero estás las puede ver en el mirador de los volcanes en Arequipa, la Apacheta en Tarata esta ubicada al costado de la capilla de las Cruces, nosotros no formamos chutas como ofrendas, lo que ofrendamos son las hojas de coca en la Apacheta,espero nos vuelva a visitar saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por tu visita. Tarata nos gusto mucho. Esperamos volver a visitarlo a futuro. Saludos.

      Borrar

Suscribete al Blog