5.9.18
0
Puno es parte de la ruta turística más visitada del país que incluye Arequipa y Cuzco. Esta vez llegamos a esta ciudad para conocer los atractivos que se hayan en la "Ruta Quechua". Empezamos por Lampa, la muy famosa "Ciudad Rosada", que la verdad nos sorprendió por lo bella de su iglesia colonial y la réplica en yeso de la escultura "La Piedad".



Llegamos el día anterior a la visita al aeropuerto Manco Cápac de Juliaca, para luego trasladarnos a Puno y salir temprano el día del recorrido. Puno es una ciudad más tradicional, la gente es muy amable y sus tranquilas calles te hacen pensar más en una vida sencilla. Al salir de Puno rumbo a Lampa se puede observar desde la carretera una bella panorámica de esta ciudad con el gran lago Titicaca.


Al llegar a Lampa quedamos sorprendidos con su ambiente tan sosiego y sus bucólicas calles que transmiten esa calma que es difícil de describir. Sus bellas casonas hechas con sillar labrado y el color rosado, característicos en gran parte de sus edificaciones hacen que te sientas como si hubieses llegado a un pueblo colonial.


Nos pusimos a buscar el edificio municipal, para ingresar a su biblioteca que tiene libros bastante antigüos, muchos de estos textos datan de época de inicios de la república y otros son donaciones de Torres Belón hechos al pueblo que lo vió nacer.  Más allá de los viejos libros, existe una escultura impresionante. Se trata de "La Piedad", copia de yeso de la conocida obra de Miguel Angel y que la original se ubica actualmente en el Vaticano. Esta obra fue construida en 1950 por pedido de Enrique Torres Belón al Papa Juan XXIII para ubicarla en la Cúpula del templo Santiago Apóstol, pero al ser muy pesada, no la ubicaron en tal sitio y pidieron otra copia de aluminio para ubicarla en el lugar mencionado. En ese tiempo se dió la orden de destruir la copia de yeso porque supuestamente nunca se usaría, pero dicha orden nunca fue cumplida y hasta el día de hoy la copia de yeso se encuentra en la biblioteca del municipio de Lampa. 



Luego salimos a recorrer un poco la plaza, quisimos ingresar a las catacumbas que se encuentran en el Templo Santiago Apóstol, pero ese día era sábado y en el pueblo había boda (lo cual nos hace pensar que ir a Lampa un fin de semana no es buena idea, ya que cuando hay boda, no se puede ingresar a las catacumbas), Aun así observamos algunas pinturas de la escuela cusqueña que abundan en las paredes del templo. Tomamos algunas fotos más en los alrededores al Templo de Santiago Apostol que la verdad es muy grande, casi tan grande como la catedral de Lima, incluso posee una torre muy alta de 35 m. Este templo fue construido entre los años 1675 y 1685 y se trata de una iglesia que fue construida con sillar rosado con la técnica de calicanto.



Al salir de la iglesia, nos dirigimos hacia el puente de piedra y calicanto ubicado sobre el río Palca. Este puente fue construido en 1845 para unir Lampa con el pueblo de Cabanilla. Posee 77.5 mts. de largo y 4.5 mts. de ancho. De un lado se observa bases triangulares entre arco y arco; del otro lado se ve pilares circulares. El puente es muy estético y esta muy bien conservado, lo malo del sitio es la mala costumbre de echar la basura al río, que por la poca agua que tiene en agosto, hace que se vea sucio y descuidado.



Salimos de Lampa después de apreciar un poco de todo lo que ofrece este distrito humilde y sencillo. Mención aparte esta que el criadero de Chinchillas no lo vimos porque solo atienden de lunes a viernes (otra razón más para visitar Lampa en día de semana) y la cueva de Lenzora, con arte rupestre de 3000 años de antigüedad, fue seriamente dañada en el 2016 y es poco lo que se puede apreciar de esta cueva hoy en día. Una Lastima en verdad. Nuestro siguiente destino sería el distrito de Pucará, lugar del que hablaremos en el siguiente post.

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cómo llegar a Lampa desde Juliaca?
Se deben de tomar los colectivos en el "Paradero Lampa", ubicado en los cruces de los jirones Colón y Huascar de Juliaca. Pasaje de Juliaca - Lampa es 2.50 soles.

2.- ¿Cuanto cuesta ingresar a la Biblioteca Municipal de Lampa y que días atiende?
El costo es de 2 soles para peruanos y 3 soles para extranjeros.

La atención es de Lun - Vie: 8 a.m. - 4:30 p.m.
                             Sab - dom: 9 a.m. 3:30 p.m.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog