13.12.18
0
Siguiendo nuestro recorrido por Puno y luego de visitar las islas flotantes de los Uros, nos fuimos hasta la muy famosa Isla de Taquile. Isla que se ubica a 3900 msnm y posee una superficie de 5.72 km2. Actualmente posee una población de 220 habitantes y es un lugar donde pareces retroceder en el tiempo, por la forma de vida de sus habitantes, sus costumbres, vestimentas y otras cosas que te iremos contando.

Isla de Taquile



Salimos de las islas de los Uros, entre un sinsabor de incertidumbre y pensando en lo que seguía del tour. Así empieza un largo trayecto de 2 horas y media hasta la gran Isla de Taquile. Donde el cielo profundamente azul y los vientos helados nos acompañaban. Y es que el lago Titicaca es inmenso y profundo. La monotonía del viaje hace que por lo general la mayoría vaya durmiendo y se despiertan ya llegando al lugar. Mientras más nos acercábamos, mas imponente se veía la isla.  Anteriormente los tours llevaban a los turistas por el principal puerto de Taquile, pero hoy ya no lo hacen, porque muchos turistas, por su falta de costumbre a la altura, se desmayaban y ponían muy mal (tenían que subir 550 peldaños). Actualmente Taquile usa los demás puertos para la visita de turistas, ya que son mucho más suaves y fáciles de transitar. 

Isla de Taquile

Taquile pertenece al distrito de Amantani. Perteneció al imperio Inca, fue tomada por los españoles en nombre de Carlos V y luego paso a pertenecer a Pedro Gonzales de Taquila, por ello lleva ese nombre. Fue sabiendo estos datos que nos dieron el camino que llegamos a la isla. Desembarcando en el lado sur de esta. Desde el momento que bajas, sientes otro ambiente. Se nota la zona muy rural y apacible. Las bellas playas, rodeadas de aves y los andenes nos dan una idea de lo que encontraríamos más adelante.

Isla de Taquile

A pesar de que los pobladores de Taquile han mantenido gran parte de sus costumbres por mucho tiempo, se nota la influencia de la vida moderna en su modo de vida. El camino que te lleva desde el puerto hacia el centro de Taquile esta hecho de concreto, cuando antes era un sencillo camino de herradura. Muchas de las casas parecían tener lunas polarizadas u oscuras. Incluso las cocinas parecían ser a gas y no a leña. Son cambios que no pasan desapercibidos ante los visitantes. Solo esperamos que no se pierda su esencia con estos cambios que están adoptando. Fuera de esto, la vida tranquila que llevan te hace sentir una paz única. Empezando desde el arco de Taquile (arco que se encuentra al inicio de todos los caminos, caminos que te llevan desde los puertos hasta el centro de la isla) el camino limpio rodeado de campos de cultivos y los pobladores que nos cruzamos en el camino, los cuales poseen una vestimenta única que los identifica de inmediato. Demás esta decir que ver el lago desde esta isla, te da una vista sublime y muy agradable. 

Isla de Taquile

Mientras caminabamos, nuestro guía nos explicaba el modo de pensar y costumbres de la gente de la Isla de Taquile. Ellos todavía viven con la normativa Inca: "No seas ladrón", " No seas Ocioso", "No seas mentiroso". No existe centro médico en la isla, tampoco comisarias, ni ninguna institución del estado. Ellos son muy respetuosos de las normas Incas que tienen por leyes. No existen crímenes en este lugar. Su característica más importante es su trabajo textil, razón por la cual ha sido declarado como "Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la UNESCO

Isla de Taquile

De todos los visitantes nosotros eramos casi los únicos que hablábamos español. Nos sorprendió que tantos turistas extranjeros visiten la isla. Según cifras oficiales, al año llegan 40 mil visitantes. Por lo que en Taquile encontraran hogares que incluso ofrecen hospedaje para los que deseen quedarse más de un día. Luego de interactuar un poco y dialogar, nos brindaron un almuerzo agradable y luego regresamos a la embarcación para nuestro retorno a Puno. Sin duda este sitio nos dejara buenos recuerdos, pero no había tiempo para más por ese momento. Teníamos que tomar el vuelo de regreso a Lima desde Juliaca y el tiempo nos ganaba. En nuestra próxima visita esperamos visitar la bella Isla de Amantani.

Isla de Taquile

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cómo llegar a la Isla de Taquile?
En la calle Lima del centro de Puno están todas las agencias que hacen el tour. Cuesta entre 60 y 70 soles por persona. Lo mejor es elegir hacer el trayecto con lancha rápida, para poder pasar más tiempo en Taquile. En lancha rápida el tiempo de viaje de Puno a Taquile es de 3 horas. El tour incluye por lo general la visita a la Isla de los Uros.

2.- ¿Cuanto cuesta hospedarse en Taquile?
Por lo general los hospedajes están entre 50 y 100 soles la noche. de preferencia coordinen con su operador turístico para hacer la reserva. En Taquile hay pequeñas tiendas para comprar lo básico, pero aun no cuentan con energía eléctrica. 

3.- ¿Cómo llegar al aeropuerto de Juliaca desde Puno?
Solo hay una empresa desde Puno que te lleva directo al aeropuerto de Juliaca y viceversa. Costo del pasaje es de 15 soles por persona. Su agencia esta en jirón Tacna 308. Telf: (051) 36-6709, cel: 951-689852 / 951-540596.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog