30.11.18
2

Luego de haber estado en el bello distrito de Pucará, salimos rumbo a nuestro siguiente destino, que sería el fabuloso Cañón de Tinajani (3953 m.s.n.m.), que se ubica a 12 km del distrito de Ayavíri,  provincia de Melgar. Este cañón posee 250 hectáreas y las formaciones pétreas se asemejan a grandes torreones o castillos que parecen haber sido convertidos, por algún motivo, en piedra.  

Cañón de Tinajani


Salimos de Pucará, recorriendo la ruta que se dirige a Cuzco. En medio del altiplano el camino es algo desolado, la interminable planicie llena de ichu hace que todo el entorno se vea de color amarillento. Los ríos ondulantes, formando meandros caprichosos hace recordar a los ríos de la región amazónica. Muy de rato en rato se observa estancias con mucho ganado; aspecto que rompe con la monotonía del lugar.

Siguiendo la ruta y mientras más nos acercábamos al distrito de Ayavíri, aparecía la gran "Cordillera de la Raya" en los Andes y nevados como el Chimboya se divisaban con toda su majestuosidad. Pensamos en sacarle una buena foto, pero el cielo se nublo rápidamente. Debíamos ganar tiempo al tiempo, así que nos dirigimos lo más pronto posible al cañón. 

Cañón de Tinajani

Desde la entrada a Ayavíri hasta el Cañón de Tinajani son 10 minutos de camino por una trocha polvorienta donde pasan pocos vehículos. Pensamos que este tramo de Ayavíri hasta Tinajani e puede hacer a pie, ya que todo el camino es llano y no supone un esfuerzo grande (haciendo cálculos simples, tomaría a lo mucho 3 horas de caminata simple hacer Ayavíri -Tinajani. Son 14 kilómetros de distancia).


El ingreso a Tinajani es increíble. El río Pacobamba recorre la quebrada con aguas tranquilas y cristalinas. El viento resuena por toda la quebrada y el cañón, asemejando el sonido de las zampoñas y las quenas. Las nubes sombrías comienzan a aparecer, señal que pronto empezará a llover. Como dice el dicho "Cielo serrano es traicionero", teniamos no mucho tiempo para poder sacar las mejores fotos del lugar. 

Cañón de Tinajani

Recordando un poco el nombre de Tinajani, notamos que proviene de la palabra "Tinaja", la terminación "ni" se refiere a la pluaridad, a que fueron varias tinajas. Cuenta la leyenda que en tiempos del Inca Pachacutec, un diablo se había apoderado de la zona, desatando la hambruna y la sequía. El Inca luego de consultar a sus sacerdotes, envía a hacer a su ejercito 3 tinajas grandes para llevarlos a la zona, con el propósito de que el diablo quede atrapado en estas tinajas. Razón por la cual hasta el día de hoy en los meses de lluvia, se oye los gemidos y lamentos del diablo en las tinajas.


El cañón de Tinajani no es muy grande, pero si es impresionante y se puede realizar pequeños trekkings por sus alrededores. El tipo de terreno es arenisco y el origen de su formación data de hace 59 millones de años. Ya el tiempos del pleistoceno, luego de la desaparición del lago Ballivián, el lugar paso por diversas actividades volcánicas y varias glaciaciones que hicieron que el agua y el viento moldeen el lugar y le den la forma que tiene hoy en día.


Kankacho Doña Julia

Luego de la visita realizada y antes que nos gane la lluvia, tomamos las últimas fotos y decidimos regresar a Ayavíri, para degustar el famoso Cancacho que estuvo muy bueno. Ya después empezamos el regreso a Puno, cansados pero satisfechos por todo lo observado. Al día siguiente teníamos más visitas que hacer pero eso ya vendrá en los siguientes artículos.   

DATOS INTERESANTES.

1.- ¿Cuanto tiempo demora desde Juliaca a Ayaviri?
Toma alrededor de hora y media. El pasaje desde Juliaca hasta Ayavíri cuesta 6 soles.

2.- ¿Cómo ir de Ayavirí a Tinajani?
En si cuando llegamos no vimos transporte público que vaya por esa ruta. Tampoco vimos taxis en Ayavíri. Lo único que se nos ocurre es contratar alguna mototaxi que te lleve y te regrese.

3.- ¿Dónde comer en Ayavíri?
En la plaza de armas se encuentra el restaurante "Kankacho Ayavireño Doña Julia". Prepara buenos platos. Deben de probarlos.

2 comentarios:

  1. Estimados amigos de Blog Turismo Inca, como cada una de vuestras aportaciones, la presente recomendación me parece muy interesante. Para fin de año visitaré vuestro país, una vez más, y tenemos planificado hacer turismo por aquel sector, entonces aprovecharemos para ir a éste sitio nombrado.
    Gracias por el esfuerzo que hacen para promover la visita de nuevos sitios hermosos de su espectacular país.
    Aprovecho para hacerles llegar mis sinceros deseos para que disfruten de una linda Navidad, y tengan ventura en el año nuevo.
    Un abrazo desde Quito, Ecuador.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Telmo. Desde el blog mandamos un fuerte abrazo a todos nuestros amigos de Ecuador y que pasen unas hermosas fiestas de fin de año. Esperamos también llegar por allá en un futuro no muy lejano. Saludos!!

      Borrar

Suscribete al Blog