14.2.19
0
Esta es una salida cercana en Lima, donde visitamos uno de los muchísimos sitios arqueológicos que posee la capital. En esta visita nos trasladamos hacia Cieneguilla, para observar "La zona arqueológica monumental Huaycán de Cieneguilla". Tierra siempre de clima agradable, restaurantes campestres y que es la ruta de paso de los tours que se dirigen hacia Antioquia, más conocido como el pueblito de colores.





Para llegar hasta Cieneguilla es fácil. Existen 2 puntos en Lima donde tomar colectivo hacia Cieneguilla (uno es en el cruce de Aviación con av. Javier Prado y el otro es en Av. Javier Prado con av. La Molina) y en 45 minutos estas en el ingreso a la Zona arqueológica. Desde la pista, hay pocos metros hasta el ingreso del lugar y no cuesta demasiado esfuerzo.


Este sitio arqueológico, desde que lo empiezas a recorrer (una extensa quebrada árida), se nota que se trató de una gran zona urbana (18 hectáreas). Fueron los Ychma, los que habitaron este lugar y luego lo ocuparon los Incas. el lugar tiene una gran cantidad de viviendas, calles, plazas, almacenes y pequeños templos. Los muros fueron hechos de modo más sencillo que otros lugares de arquitectura monumental, como por ejemplo la Huaca Mateo Salado. Cabe mencionar que este sitio fue intervenido oficialmente por el Ministerio de Cultura en el año 2007 y era un centro urbano que unía el Santuario Arqueológico de Pachacamac con la sierra central del Perú.


Desde el ingreso a la zona arqueológica, se tiene una noción, de que tanta gente habitó el lugar (debió ser algunos miles). Aunque no hay un estudio sobre eso, por ahora. Pero se diferencia bastante lo que debió ser los conjuntos residenciales, que varían en tamaño (las dimensiones debieron ser varias y eran de acuerdo al status de quien lo habitaba). El lugar esta lleno de muros con hornacinas, ventanas con vista al valle de Lurín y muchas calles estrechas.


Pero lo que más sorprende y llama la atención de este lugar, son unos frisos en las paredes. Que hasta la fecha no han sido descubiertos para que sirvieron. Algunas teorías afirman que se trata de las fases de la luna o un calendario lunar. Pero en otros muros hay frisos de "L" lo cual según algunos especialistas, se relaciona con los cerros o las montañas. En si hay mucho por investigar sobre este lugar. Y se espera que el Ministerio de Cultura invierta más en este lugar y nos traiga agradables sorpresas a futuro.


Sin duda un lugar interesante de visitar y que casi no toma tiempo hacerlo. Dense un momento que ver este lugar. Verán que la pena.

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cómo llegar hasta la zona arqueológica monumental Huaycán de Cieneguilla?
No es muy complicado en si. Existen 2 sitios donde tomar colectivo hacia Cieneguilla

a) Cruce de av. Javier Prado con av. Aviación. (pasaje 8 soles)
b) Cruce de av. La Molina con av. Javier Prado (pasaje 6 soles)

Le indicas al conductor que te deje a la altura de las ruinas de Huaycan Alto y ¡listo!

2.- ¿Cuánto cuesta el ingreso a la zona arqueológica monumental Huaycán de Cieneguilla?
El ingreso cuesta 2 soles por persona. Incluye guiado. El pago por el guiado es voluntario. El sitio cuenta con estacionamiento, puesto de venta de comidas, venta de souvenirs y baños públicos. El lugar tiene un centro de interpretación al inicio del sitio arqueológico. El recorrido de la zona arqueológica dura 45 min.

3.- ¿Cuáles son los horarios de visita a Huaycán de Cieneguilla?
El horario es de martes a domingo de 8 a.m. hata 4 p.m.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog