21.8.19
2
En nuestro último día en Cajamarca. Luego de visitar los famosos Baños del Inca, nos recomendaron visitar unas cataratas que se ubicaban cerca, a unos 15 minutos. Localizado en el distrito de Llacanora para ser más preciso. Se trata de dos cataratas llamadas Paccha Hembra y Paccha Macho. En esta oportunidad conocimos solo la catarata Pacha Hembra por tema de tiempo. 

Catarata Paccha Llacanora



Para llegar al distrito de Llacanora, solo hay 2 modos de conseguirlo. Uno es tomando taxi desde el distrito de Baños del Inca. Otra es tomando la combi que te lleva desde el distrito mencionado a Llacanora. Nosotros esperamos en un inicio la tan famosa combi, pero luego de 1 hr de espera, decidimos tomar un taxi que por 20 soles nos llevó al lugar. Llacanora es un distrito apasible y tranquilo. El inicio del recorrido esta a 3 cuadras de la plaza y todo mundo lo conoce. Preguntando, es imposible perderse.

Catarata Paccha Llacanora

El angosto sendero que inicia en el pueblo, te lleva a través verdes campos sosegados y taciturnos, donde solo escuchas eventualmente el ruido algún ave o el ladrido de algún can. Son 500 metros aproximadamente de recorrido. A poco de llegar a la catarata, encontramos una casa de campo con un puesto que vendían galletas, agua  mineral y esas cosas. Era temprano, alrededor de las 10 am. y la apacible naturaleza que se encontraba en el camino era atrapante.

Catarata Paccha Llacanora

Hasta que llegamos al lugar. La catarata Pacha hembra es pequeña y no tiene mucha altura. Apenas llega a los 12 metros. Pero su verde entorno junto a las aguas turquesas, hacen que parezca una imagen hecha en photoshop. Todo el lugar esta bien cuidado y no se ve basura tirada por los alrededores. Eso habla de lo bien que preservan el sitio los lugareños.

Catarata Paccha Llacanora

Nos quedamos un rato tomándonos fotos en el sitio. Luego de eso regresamos a la plaza del pueblo. Donde tomamos un taxi que nos lleve a Cajamarca. Era hora de volver, ya que teníamos poco tiempo para tomar el vuelo de regreso a Lima. Lo poco que conocimos de Cajamarca esos días nos gustó. Esperamos volver pronto a estas tierras para seguir conociendo más.

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cómo llegar al distrito Llacanora?
Hay una línea que te lleva desde el distrito de Baños del Inca hacia Llacanora. Es la línea 32. Nosotros pensábamos que era una línea que pasaba constantemente todo el día. Se trata de solo 1 combi, la única que existe que hace idas y vueltas todo el día. Por lo que la espera puede demorar bastante. Otra opción es tomar un taxi, que te puede cobrar 20 soles sea ida o vuelta.

2.- ¿Cómo llegar de Llacanora hacia la catarata Pacha Hembra?
El camino es simple de hallar. Esta a 3 cuadras del pueblo yendo por la Calle Ramon Castilla hasta el cruce con la calle Union. Allí empieza el camino, unos 500 metro aprox hasta llegar a la catarata hembra. El ingreso es libre, no se cobra entrada.

2 comentarios:

  1. Sin duda las fotografias hablan de lo maravilloso que es paccha hembra...
    https://www.crossoverperu.org/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Así es CROSSOVER, esperamos volver pronto por Cajamarca para conocer sitios como Kunturwasi y Combayo. Saludos!!

      Borrar

Suscribete al Blog