28.11.19
7
Después de conocer el Parque Arqueológico de Raqchi, regresamos a la vía a Cuzco. Se nos había ocurrido visitar un distrito cercano para ver uno de los atractivos de la zona que poco a poco se esta haciendo más conocido. Se trata del distrito de Checacupe y sus puentes. En especial su puente colonial que fue construido en el siglo XVII y que hasta el día de hoy aun luce imponente, sublime y espléndido.

PUENTES DE CHECACUPE



Luego de salir de Raqchi, aprovechamos la cercanía para ir a Checacupe. Un bus, de los que salen de Sicuani a Cuzco, nos trasladó en un tiempo de 20 minutos. Bajamos en la entrada al pueblo y caminamos por las apacibles y sosegadas calles de Checacupe. El calor era fuerte y la radiación se sentía más aun, pero las ganas de ver el antiguo Puente colonial era mayores. Así llegamos a la plaza de armas del pueblo, el cual está muy bien cuidada y limpia. Parece que la gente del lugar cuida mucho su distrito.

PLAZA DE CHECACUPE

Unos metros más allá de la plaza, se encuentra un puesto de ingreso. Aquí un vigilante nos dice que se debe pagar la entrada para ingresar a la zona del puente colonial. Ingresamos y nos acercamos para poder apreciar más de cerca y de verdad que son vistosos y elegantes. El río Pitumarca, siempre caudaloso en esa zona es cruzado por tres puentes. Como dato curioso debemos decir que Checacupe proviene de dos palabras aymaras. "Checca" que quiere decir derecha y "cupe" que significa izquierda. Lo cual nos indica que se refiere a un pueblo que esta ubicado a ambas margenes del río.

PUENTE DE CHECACUPE

El puente colonial como ya se dijo, fue construido en el siglo XVII por orden del Rey Carlos III de España. Se trata de un puente hecho de piedra sillar y unida con cal, y adornado en su superficie por una capa de piedrecillas. En su momento debió de tratarse de la ejecución de una obra de alta ingeniería y que realmente fue necesario hacerlo, ya que al cruzar el puente permitía al cabildo de Checacupe cobrar impuesto. 

PUENTE DE CHECACUPE

Al lado del puente colonial, se encuentran aun las bases de lo que fue un antiguo puente Inca, muy similar al de Qeswachaka. Aunque parece endeble, no lo es, porque cada cierto tiempo se sustituye al hacerle mantenimiento. En tiempos incaicos, es probable que se haya construido durante el reinado del Inca Wiracocha y obviamente haya formado parte del gran Qhapac Ñan. Esta era la ruta que llevaba del Cuzco hacia el Collasuyo.  

PUENTE DE CHECACUPE

Luego de las fotos de rigor, regresamos a Sicuani, el cielo empezaba a nublarse y debíamos apresurar porque teníamos que salir a Espinar, nuestro siguiente destino. Pero eso ya lo verán en el artículo que viene.

DATOS INTERESANTES

1.-¿Cuánto cuesta ingresar a los puentes de Checacupe?
El costo de ingreso es de S/ 2.00. por persona. Atienden a diario de 8 am a 5 pm.

2.- ¿Cuánto cuesta el pasaje de Sicuani a Checacupe?
El costo es de 5 soles por persona.

7 comentarios:

  1. Los tres puentes de Checacupe, muchos viajeros lo visitan al momento de realizar el tour de palcollo sin duda un atractivo que tienen que visitarlo!! https://www.crossoverperu.org/ :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. El lugar es hermoso. Esperamos visitar Palcoyo próximamente. Saludos!!

      Borrar
  2. Mi checacupe es muy lindo ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Checacupe es mágico. Nos gustó mucho el lugar. Saludos!!

      Borrar
  3. Cómo llego de la plaza de armas a Checacupe please, quiero ir por mi cuenta no con un tour

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. De Cuzco a Checacupe hay combis. El traslado no dura mucho. En Checacupe, a 1 cuadra de su Plaza de Armas están los puentes. Saludos.

      Borrar
  4. Donde se toma la movilidad para ir a checacupe desde cusco?

    ResponderBorrar

Suscribete al Blog