1.3.20
0
Nos fuimos hacia el Norte, a conocer el Complejo Arqueológico Chotuna - Chornancap.  Este lugar es conocido por guardar una estrecha relación con La leyenda de Naylamp, historia conocida en nuestro país y que hace años, se encontraba en los textos escolares de lectura en los colegios. Hasta hace un tiempo atrás se pensaba que solamente era eso, pero los últimos descubrimientos hacen pensar que hubo algo de cierto en la leyenda mencionada.

Museo Chotuna-Chornancap



Lo primero que hicimos al llegar a Chiclayo, fue acordar con un taxi para que nos lleve hacia la Huaca Chornancap, al cual llegamos después de unos 20 minutos de pasar por Lambayeque, por una trocha carrozable donde apenas hay señalización. A llegar a Chornancap, nos dimos con la sorpresa que esta abandonada sin resguardo, aunque si esta protegida contra las lluvias. Esta huaca tiene la forma de una pirámide trunca y posee un patio rodeado de pinturas murales. Fue en este lugar donde se halló a la sacerdotisa de Chornancap, de la cual hablaremos más adelante. 

Huaca Chornancap

Salimos de la huaca Chornancap y nos dirigimos hacia la huaca Chotuna. La cual esta conformada por una gran pirámide trunca con una terraza amplia en su cima, rodeada de recintos y palacios. Tiene un área de 20 hectáreas y tiene una rampa de acceso desde el frontis para poder subir a la cima, donde se hallaba los espacios de las autoridades y personajes importantes de la época. Aunque en ese momento el calor era fuerte, no se sentía mucho ya que también se percibía una agradable corriente de aire. Así que subimos a la cima. de la pirámide. 

Huaca Chotuna

Esta huaca y muchas de los alrededores pertenecen a la cultura Lambayeque (700 d.c. a 1300 d.c.), luego fueron ocupadas por los Chimu e Incas posteriormente. Luego de subir a la cima y contemplar el paisaje, todavía nos quedaba ganas de ver los alrededores del complejo y nos dirigimos hacia uno de los palacios que se ubican a los costados de la piramide principal. Fue allí donde observamos el templo de los frisos en alto relieve que representan el aire, el mar y la tierra, figuras de serpientes bicefalas y seres antropomorfos y zoomorfos. 

Huaca Chotuna

Tambien se aprecia un gran patio donde se realizaban ofrendas y sacrificios humanos. Todas estos descubrimientos son los que de cierto modo ratifican algo de verdadero de la leyenda de Naylamp. Toda esta zona de los frisos también es conocida como Huaca Gloria. Las partes inferiores de los muros tiene relieves de peces y una rampa une el altar con el patio principal. Algunos expertos consideran que los relieves expresan la cosmovisión de los antiguos pobladores de Lambayeque.

Huaca Chotuna

Es en el siglo XVI que el cronista Miguel Cabello de Balboa recogió de los pobladores de la zona la leyenda de Naylamp. Según el mito, Naylamp llegó a las costas de Lambayeque proveniente del mar, se adentró dos kilometros y construyo su templo (probablemente huaca Chotuna) y luego fundaria el reino de Sican o cultura Lambayeque. Así por muchos años su descendencia gobernó estas tierras, hasta que el último de ellos decidió cambiar la ubicación del ídolo que habría dejado Naylamp, ocasionando que los dioses castiguen duramente estas tierras con diluvios y luego tiempos de hambruna. En venganza, los pobladores ataron de pies y manos al último monarca para arrojarlo al mar.

Huaca Chotuna

Después de visitar las huacas, ingresamos a su pequeño museo de sitio; donde se observa la escenificación de la llegada del mítico Naylamp a estas tierras, escena que incluye 25 maniquíes y que ademas muestra otras cosas interesantes, como maquetas de las pirámides, cerámicas, recreaciones de osamentas y muchos cuadros donde se observa la llegada de Naylamp, el recorrido por el poblado de aquel entonces y la muerte de este personaje. 

Museo Chotuna

Al salir, nos dirigimos a nuestro siguiente punto, que sería el Museo Bruning. Pero esto ya lo contaremos en el siguiente artículo. Hasta entonces un abrazo a todos. 

DATOS INTERESANTES

1. ¿Cómo llegar a las huacas de Chotuna y Chornancap, así como a su museo de sitio?
Tienes que llegar al distrito de Lambayeque y desde allí contratar un taxi o una mototaxi que te traslade, ya que está bien alejado de la ciudad y se ubica en el caserío de Ranchería, de la comunidad campesina de San Jose. 

2. ¿Cuál es el horario de atención y cuánto cuesta ingresar al museo de Sitio Chotuna Chornancap?
El horario de ingreso es de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Tarifas de ingreso:

a) Adulto en general. S/ 5.00
b) Estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria. S/ 3.00
c) Estudiantes de edc. escolar: (inicial, primaria y secundaria), y niños (hasta doce años). S/ 1.00

E-mail: [email protected]

Teléfono: +51 (074) 282110 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog