25.5.20
0
Continuando nuestro viaje por el departamento de Lambayeque, nos dirigimos ahora hacia una de las zonas de monumentos prehispánicos más importantes en la costa norte, se trata del complejo Arqueológico de Túcume. Sitio que cuenta con una extensión de 220 hectáreas y que fue ocupado inicialmente por la Cultura Lambayeque y que tuvo como fundador al mítico Naylamp.



Para llegar a Túcume, tienes que tomar unas combis en la salida de Chiclayo, la cual le toma 30 minutos hacer el viaje. De Túcume hacia el ingreso del museo puedes tomar mototaxi. Para ingresar el Complejo arqueológico, puedes elegir entre dos rutas establecidas. Nosotros elegimos la Ruta A, la cual te permite recorrer el Museo de Sitio y la subida al Cerro El Purgatorio.


El primer punto a visitar dentro del complejo es el Museo, que fue inaugurado en 1993 y en el cual se exhibe lo hallado en las excavaciones arqueológicas realizadas principalmente entre los años 1989 a 1994. Los objetos arqueológicos que se aprecian pertenecen básicamente a las culturas Lambayeque, Chimú e Inca. Ademas muestra una gran maqueta de todo el complejo mucho material textil y otros objetos etnográficos del lugar.


Al salir nos dirigimos en medio de un árido camino hasta llegar a la Huaca I o también llamada Huaca El Mirador (1290 d. C.), el cual es una pirámide de 30 metros de altura, muy imponente, en la que actualmente se siguen realizando trabajos. Según los guías, solo se han realizado el 5% de las excavaciones arqueológicas. En toda la zona se han registrado alrededor de 26 pirámides, lo cual implica que hay mucho por revelar en este sitio.


Luego de llegar al Cerro El Purgatorio, unas escalinatas de cemento nos dirigen hacia la cima. Aquí hay que tener algo de cuidado al subir, ya que muchos peldaños son muy grandes o muy altos. Al llegar a la cima pudimos ver el extenso panorama que rodea, en especial la Huaca Larga (1260 d. C.) que tiene 700 metros de largo, 280 metros de ancho y 30 metros de altura. Todos estos lugares fueron construidos por la dinastía de Naylamp. Aunque actualmente falta realizar muchos trabajos de restauración y las pirámides de lejos parecen formaciones naturales.


En 1547 el cronista Pedro Cieza de Leon, llegó al lugar pero lo encontró ya abandonado y arruinado. Durante el siglo XX recién se inició diversas investigaciones científicas. En la década de los 90, fue el reconocido explorador Thor Heyerdahl realizo algunos trabajos en el lugar, fundo el museo de sitio y gracias a esto salio publicado el libro Piramides de Tucume. Si van por el norte, denle oportunidad al lugar, de verdad es muy sorprendente. 

DATOS INTERESANTES

1. ¿Cuanto cuesta ingresar al Complejo arqueológico de Túcume?
El Complejo de Tucume tiene las siguientes tarifas:

Ruta A ó B: 

- Adultos: S/ 8.00
- Estudiantes universitarios: S/ 3.00 
- Niños: S/ 1.00

Ruta Integral:

- Adultos: S/ 12.00 
- estudiantes universitarios: S/ 5.00 
- Niños: S/ 1.50 

2. ¿Cuál es el horario de ingreso?
Lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

3.¿Email y número de contacto?

E-mail: [email protected]
Teléfono: (+51) 978977578

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog