15.1.17
106
Muy cerca a Lima, a solo 1 hora de Chosica y a un lado de la carretera Central, se encuentra el distrito de San Jerónimo de Surco (2018 msnm). Lugar donde se halla la Catarata de Huanano, un lugar al que se puede acceder tranquilamente por lo fácil y corto que es el camino. Aquí te narramos como llegar a este lugar.



Huanano

Ya habíamos escuchado comentarios acerca del lugar, que debe ser de los más concurridos que hay cerca de Lima. Ya que desde aquí se puede ir hacia la famosa catarata de Kalapala y la fortaleza preinca de Huacapune. Como la época de lluvias empezó y queríamos ir un día que no vaya gente, decidimos ir un miércoles. ¡Y vaya que acertamos!, casi no encontramos personas en el camino.  


Al salir de Chosica por la Carretera Central hacia San Jerónimo de Surco, el día todavía estaba algo soleado. Llegamos a San Jerónimo después de 1 hora y al ingresar al pueblo, lo notamos casi desértico, era obvio porque no era fin de semana. Los restaurantes y hoteles pequeños estaban cerrados en su mayoría. Preguntamos en una de las esquinas por donde ir y una niña nos guío el camino.

Huanano

Normalmente cobran entrada para conocer Huanano, pero en día particular no hay gente, ni vigilante, por lo que a nosotros no nos costo nada. Seguimos un camino de herradura bastante suave, en medio de la magnifica naturaleza, las hojas meciéndose suavemente con el viento,e el ambiente perfumado por las flores y el cielo que poco a poco comenzaba a nublarse más. Ya en el pueblo una niña nos había dicho que a partir de medio día empezaba a llover; así que teníamos que darnos prisa porque queríamos tomar las mejores fotos que se pudieran.

A mitad de camino, encuentras una portada que te da la bienvenida a las ruinas de Huanano, la verdad la información que hay sobre este lugar es poca, más parecen unas pequeñas chullpas de una cultura preinca que hubo en el lugar. Hay que ver cuidadosamente este sitio para notar los restos arqueológicos, porque  primera vista pareciera que no hay nada.



Unos minutos más de subida y ya aparece el letrero del municipio de Surco, que te da la bienvenida a la Catarata de Huanano. En ese momento un grupo de 4 caninos se nos habían unido a la caminata; seguimos unos pasos más y listo, ¡ya estábamos en esta hermosa catarata!


catarata de Huanano

Huanano

Esta catarata de unos 45 metros, es uno de los lugares más fáciles de llegar y que se puede hacer incluso con la familia. Desde aquí se ve un camino que continua y parece unirse al que te lleva a Palakala, no hemos comprobado dicha teoría pero en el futuro de seguro lo haremos. Nos quedamos alrededor 1 hora en el lugar sacando fotos y disfrutando el agradable entorno y luego retornamos a San Jerónimo porque la lluvia amenazaba con caer.

Catarata de Huanano

Esperamos que los datos brindados les sirvan de ayuda. El regreso a Lima fue tranquilo y lo bueno de todo es que el lugar no estaba saturado de gente, por lo que en el retorno a Chosica no tomamos la couster llena de pasajeros como suele ocurrir en los fines de semana. Hasta la próxima y un abrazo a todos.

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cómo llegar a Huanano?
Se ubica en el distrito de San Jerónimo de Surco. Debes tomar las couster que salen de Chosica a Matucana, en la cuadra 3 de la calle Arica (a una cuadra de la plaza de Chosica). Pasaje hasta San Jerónimo de Surco esta 3.50 soles. Desde San Jerónimo hay un camino de herradura señalizado hasta la catarata de Huanano. Tiempo de caminata es de 30 minutos.

2.- ¿Cuanto cuesta el menú en San Jerónimo?
Pues hay 2 precios básicamente, el menú económico que cuesta 6 soles y el plato a la carta que cuesta 10 soles. 


106 comentarios:

  1. Hola,

    me puedes decir si tambien puedo contratar ek servicio de rapel y costo, ya estando en la catara?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid, un gusto tenerte por el blog. Verás los operadores turísticos que llegan a Huanano, los fines de semana, son los mismos a los que puedes pedirle el servicio de rapel en el mismo lugar cuando llegan con su grupo de gente. El costo es aprox. S/ 15.00 por persona, pero es variable. Saludos y suerte :)

      Borrar
  2. Hola. Dime quisiera ir con mis 3 niños de 13. 10. Y 9 años. Habra otro camino mas directo para q no tengan q caminar tanto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Gracias por visitar el blog. Lamentablemente es el único camino que existe. Lo que recomendaría es que lo hagan con calma para que no se cansen rápido. Saludos!!

      Borrar
  3. Hola sabes si se puede llegar con movilidad personal, y si hay playa de estacionamiento cerca? también vi que permiten mascotas quisiera saber si es cierto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yajaira. Gracias por visitar el blog. Todos los caminos a Huanano son caminos de herradura, no existe carretera. Por lo tanto los vehiculos pueden dejarlos en el pueblo. Con respecto a las mascotas tampoco creo q exista problemas, la vez que fui encontre muchos perros en el camino que transitaban libremente. Saludos!!

      Borrar
  4. estimado una consulta y si voy del callao entonces tomaria el carro los chosicanos pero hasta que altura para bajarme y luego seguir el camino a huanano ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta la plaza de Chosica. Luego caminas una cuadra mas y en el cruce de la carretera central con la calle Arica veras q salen las cousters para San Jeronimo de Surco. Es sencillo, no tienes pierde. Saludos!!

      Borrar
  5. Si voy en moto lineal, tengo donde dejarla??? Por favor respondeme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la visita. La moto tendrías que dejarla en el pueblo, ya que ahí hay estacionamiento. Saludos!!

      Borrar
  6. La visita a la catarata de Huanano , por mi cuenta se puede hacer todo en un dia verdad saliendo a las 7 am ? y si crees que una mujer sola pueda hacer el recorrido por su cuenta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por visitar el blog. Desde luego que se puede hacer la visita por cuenta propia en 1 día. El recorrido es corto y no supone ningún riesgo. Saludos!!
      :>)

      Borrar
  7. Hola cuánto está la entrada catarata dia feriado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Por lo general el costo es 3 soles por persona. Gracias por visitar el blog. Saludos!!

      Borrar
  8. hay hoteles y como esta el clima y que otros lugares aparte de la catarata

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por visitar el blog. Hoteles propiamente dicho en San Jerónimo no hay, la mayoría son casas adaptadas. Y son pocos. El clima en esta época es bueno. Con respecto a otros atractivos, pues hay varios como la Catarata de Mortero, La fortaleza Huacapune, etc. el tema es que todos ellos requieren varias horas de trekking. Revisa el sgte link: www.munisurcohuarochiri.gob.pe/turismo/

      Saludos!!

      Borrar
  9. Hola, deseo ir el día miércoles, hay guía turística durante la semana o solo los fines de semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Patricia. Gracias por visitar el blog. Huanano tiene visitante y guias basicamente los fines de semana. El resto de dias ni siquiera hay vigilantes q cobren el ingreso :D

      Animate a hacer la visita. El recorrido es relativamente corto y simple. Saludos!!

      Borrar
  10. Hay hoteles u Hospedaje?? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kike. Gracias por tu visita. Hoteles propiamente dicho no hay. La mayoria son casas acondicionadas como hospedajes. Saludos!!

      Borrar
  11. Que carro puedo tomar desde lima alguna opciones por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Kike. Para ir a San Jerónimo de Surco debes de llegar a Chosica y a 1 cuadra de la plaza, en la calle Arica están las couster para este sitio. Saludos y suerte!!

      Borrar
    2. Revisa la sección "Datos Interesantes" ubicadas en la última parte del blog. Saludos.

      Borrar
  12. Si voy hoy que otros lugares me recomiendas para ir con la familia y donde hospedarnos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Otro lugar cercano es Matucana y conocer la cascada Challape. En Matucana tambien hay mejores hospedajes. Gracias por visitar el blog. Saludos!!

      Borrar
  13. El lunes también se puede visitar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Desde luego. Lunes tambien se puede ingresar. Saludos!!

      Borrar
  14. Hola cuanto tiempo dura la caminata desde San Jerónimo a la catarat?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Es una caminata sencilla de 30 minutos. Saludos!!

      Borrar
  15. Respuestas
    1. Hola Katherine. Yo pienso que si. El día que lo visitamos vi bastantes en el lugar que eran de los pobladores. Saludos!!

      Borrar
  16. Hola, quisiera saber como es el clima en esta época para ver si es factible la visita a Huanano. Gracias por la respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. En esta época todavía se puede visitar porque recien en diciembre empieza la temporada de lluvias. En noviembre hay pocas lluvias. Ahora si quieres asegurarte has la visita hasta las 2 pm a más tardar, porque es el horario más seguro. Saludos y disfruta tu salida!!

      Borrar
  17. Hola, disculpa cree que es recomendable ir con un grupo de jóvenes. (40)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. No hay inconveniente en ir en grupo. Disfruten su salida. Gracias por visitar el blog. Saludos!!

      Borrar
  18. Respuestas
    1. Hola. Cuando visitamos la catarata vimos muchos perros. No creo que tengas problemas en ir con tus mascotas. Saludos!!

      Borrar
  19. Hola m parece muy interesante el lugar quisiera ir con mi familia...en esta temporada esra lloviendo por alla?? Quisiera saber porfis

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Desde luego que es buena decisión. Huanano es un lugar fácil de llegar y se puede hacer la caminata a paso tranquilo. Pero debes de tener en cuenta que ya empezó la temporada de lluvias. Si deseas hacerlo de todos modos, hazlo hasta antes de medio día que es cuando empieza a llover. Saludos!!

      Borrar
  20. Hola hay hora de ingreso y salida de ese lugar???? O hasta q hora se puede ingresar????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. En si no tiene horario. E ingreso cobran basicamente sabado y domingo, los demas dias entras gratis. Saludos!!

      Borrar
  21. Hola, pudiste comprobar si el camino de Huanano se une al de Palaqala? Estoy pensando ir y quisiera hacer todo el recorrido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Aunque no hice esa ruta, el camino existe. Si quieres hacer ese recorrido, lo único que tienes q hacer es buscar la ruta en wikiloc.com y seguir las indicaciones. Ten en cuenta que ya estas en época de lluvia y la dificultad puede subir. Suerte y saludos!!

      Borrar
  22. Hola, quiero ir con mi perrito, habrá agina problema con el alojamiento para él?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Los hospedajes son pequeños y probablemente no lo permitan. Saludos!!

      Borrar
  23. Holaa como llegar des canto crande asta huanana

    ResponderBorrar
  24. Hola. Tienes que llegar a Chosica. Luego debes tomar las couster que salen de Chosica hacia Matucana, en la cuadra 3 de la calle Arica (a una cuadra de la plaza de Chosica). Saludos.

    ResponderBorrar
  25. Hola, buenos dias. Es recomendable ir en este mes (marzo) o es temporada de lluvias. Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Todavia es temporada de lluvias. Si vas, de preferencia visitalo hasta mediodía. Saludos!!

      Borrar
  26. Buenas, se podra acampar en algun lugar. hacer fogata y parrilla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. En Huanano el espacio es reducido. Tal vez se puede armar un picnic a un lado y en día de semana. Para acampar y hacer fogata, tendrías que pedir permiso a algún poblador, para que te dé un espacio en su campo de cultivo. Saludos!!

      Borrar
  27. Respuestas
    1. Hola. De poder, si se puede. Recuerda que desde San Jerónimo hasta Huanano hay 30 minutos de caminata ligera. Saludos!!

      Borrar
  28. Hola, quiero ir en moto, consulta, se puede subir desde San Jerónimo hasta las cataratas en moto? Fernando espero tu respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no se puede. El camino es de herradura y solo es peatonal. Tiene gradas. La moto tendrías que dejarlo en el pueblo de San Jeronimo de Surco. Saludos!!

      Borrar
  29. Hola... otro atractivo turistico cercano aparte de Huanano?
    Gracias por contestar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Atractivos hay muchos. Pero el acceso a estos es mucho más complicado. Por ejemplo los toboganes de Songos, la Catarata de Palacala, etc

      Borrar
  30. Respuestas
    1. Hola. Pues si. Es un lugar de visita para los que no quieren hacer grandes esfuerzos fisicos. Saludos!!

      Borrar
  31. hola si voy con auto hay donde dejarlo (estacionamiento) ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Solo en el pueblo de San Jerónimo de Surco. Desde ahí se camina hasta la catarata. Saludos.

      Borrar
  32. Respuestas
    1. Hola. El recorrido es corto, se trata de 1.5 km de caminata y un desnivel de aproximado de 150 m. Saludos!!

      Borrar
  33. Hola, a parte de la catarata de Huanano, ne han dicho que hay itra?? Pero hay que caminar más, podrias informarme al respecto? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Asi es, la ruta continua en si hasta la catarata de Kalapala. Pero ese trayecto es mucho mas largo. Saludos!!

      Borrar
  34. Buena noche��se puede visitar huanano Songa con niños (de 4años y 1Año)?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Huanano si se puede. Songos no, es para mayores. Saludos!!

      Borrar
  35. Hola
    Quisiera saber aprox cuanto gastaría ir por mi propia cuenta. Vivo en chosica.
    El guía local te brinda la soga?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sólo 1 persona? 50 soles yo creo que es suficiente. Saludos!!

      Borrar
  36. Hola, deseo ir con mi esposo y mi hijo de 5 años, crees que habría algún inconveniente ir con niño? Cuáles son las cataratas que podría visitar con él? Y cuánto es el costo aprox para todo el recorrido por persona incluyendo menú? Gracias

    ResponderBorrar
  37. Hola,somos 9 personas, quisiéramos ir por nuestra propia cuenta, ahi en el mismo lugar hay para contratar guia Y poder hacer trekking, cuanto saldría el.costo por persona incluido almuerzo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. No necesitas guía, porque la ruta es muy corta. El cobro del ingreso también es solo si vas los fines de semana. Saludos!!

      Borrar
  38. Hola que tal? Si voy de chorrillos, cual seria la dirección que tendria q tomar para llegar mas rápido?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Tendrías que llegar a Paseo Colon y allí tomar las cousters a Chosica. Saludos!!

      Borrar
  39. Hola en este tiempo él clima es bueno ,deseo ir connmi familia a conocer las cataratas de huanano ,hay hospedaje cercanos xq deseo quedarme 2 dias

    ResponderBorrar
  40. Él clima es bueno en este mes hay hoteles cerca xq quiero quedarme 2 dias voy con mi familia gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. En esta época el clima es bueno. Existen hospedajes económicos en el pueblo así que no hay inconvenientes. Saludos!!

      Borrar
  41. Hola de San jeronimo de surco hay algún tours?

    ResponderBorrar
  42. Que fecha es bueno visitar la catarata

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. En abril y mayo es buena temporada visitarlo porque tiene agua y todo esta verde. Saludos!!

      Borrar
  43. Atienden los dias lunes?
    En que horario?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Se puede ir cualquier día. No tiene horario ee ingreso o salida. Saludos!!

      Borrar
  44. Respuestas
    1. Hola. Puedes ir en movilidad propia hasta San Jerónimo de Surco. Luego desde allí el camino es de herradura hasta la catarata Huanano. Saludos!!

      Borrar
  45. Buenas noches Fernando, se puede acampar en la zona, gracias por tu respuesta...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vmpachas. Verás, en la zona no hay mucho espacio como para acampar. tendrías que pedir permiso en algún campo de cultivo cerca a la catarata. Saludos!!

      Borrar
  46. Hola Fernando,yo estare llendo el 18 o 19 de enero a huanano y palakala, es un buen clima en ese tiempo y sabes mas o menos si es epoca de lluvia por aya?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, si lo es. Hay que tener cuidado con los huaycos que cortan las vías y recuerda que a partir de mediodía llueve bastante. La temporada de lluvias acaba en abril. Saludos.

      Borrar
  47. Hola Fernando el costo de la entrada o poder contratar guía para hacer trekking los días martes o miércoles para ir

    ResponderBorrar
  48. Hola Fernando quiero ir un martes o miércoles el costo de entrada y poder contratar un guía para poder hacer trekking

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. El camino de San Jeronimo de Surco a Huanano es corto y señalizado, no se necesita guía. El costo de ingreso es 2 soles por lo general, aunque en día de semana muchas veces ni te cobran por entrar. Saludos!!

      Borrar
  49. Hola, sabe si en estas fechas es recomendable ir para poder armar un pequeño picnic al costado de alguna catarata por la zona? ¿si el área está verde? O si tengo que esperar hasta abril y Mayo para encontrarlo así? Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Debora. En esta época las lluvias son fuertes. Lo recomendable es esperar hasta abril o mayo que es la mejor época. Saludos!!

      Borrar
  50. Hola!Que temporada es recomendable y para poder hacer la viaita de todos habra algun lugar donde acampar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. La mejor temporada es de Mayo a Noviembre. Pero por ahora aun debemos esperar que permitan hacer la visita hacia estos lugares. Por otro lado en Huanano no hay espacio suficiente para Acampar. El único modo sería el de hablar con algún poblador y que te brinde un espacio en su campo de cultivo. Saludos!!

      Borrar
  51. Buenas tardes,esta habilitado el ingreso para las cataratas ahora?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Giovanna. Por ahora no debemos viajar ni visitar los atractivos turísticos. Es momento de quedarnos en casa a medida de lo posible. Saludos!!

      Borrar
    2. buenas tardes ya estan SE PUEDE VISITAR LA CATARATA

      Borrar
    3. Hola. Aun no. Se debe esperar. Saludos.

      Borrar
  52. Hola sabe desde cuando se puede ir a vvisitar alguno o todavía ninguno esta permitido

    ResponderBorrar
  53. Hola. Aun no esta permitido visitar estos lugares. Saludos

    ResponderBorrar
  54. Hola. Ya se puede visitar e ir con mascotas ???

    ResponderBorrar

Suscribete al Blog