10.5.16
0

Tal vez no son muchas las personas que han escuchado hablar de la Huaca Huantille, zona que incluso hace unos años fue foco delicuencial debido a que estaba abandonada por mucho tiempo. Hasta que en el 2006 el Municipio de Magdalena del Mar lo recuperó para ponerla en valor. Decidimos ir a visitarla y ver lo que ofrece al visitante.




Primero para empezar, debo decir que poder visitar esta huaca debes de sacar cita llamando a un numero que figura en su pagina web, pero que en la practica nunca responden. La manera más sencilla es escribiéndoles por Facebook, pero eso ya lo explicaremos después en la sección datos interesantes. Ingresamos a la sala de espera, donde la guía nos explicaba los pocos recursos que manejan y el poco tiempo que tiene disponible para recibir visitantes. ¿Para que promocionan una huaca que es difícil visitarla?


El recorrido lo iniciamos por la parte izquierda, donde todavía se aprecia algo de la parte monumental de la huaca, algunos muros de contención con cantos rodados, pero gran parte del lugar esta deteriorado y poco es lo que queda de esta gran estructura que tiene forma de pirámide trunca. Como toda huaca de esos tiempos, tenía funciones administrativas religiosas y ceremoniales. Esta gran pirámide solo mantiene 1 de las 4 hectáreas que tuvo originalmente y todo el conjunto en sí tenia una extensión de 20 hectáreas (¡era muy grande!). En su momento el gran Julio C. Tello dijo que por su gran tamaño debió competir en importancia con la huaca Mateo salado.



Si continuamos el recorrido encontramos unas anchas escaleras que están bien conservadas y que te llevan a la cima de la estructura donde aprecias una gran terraza. Por un momento nos trasladamos en el tiempo para pensar en como se hacían las ceremonias religiosas, como debió haber sido en su época de esplendor y el pago a la Pachamama y Cochamama, las cuales eran sus dioses principales.  


los Ychma aparecieron hacia el año 900 d.c. cuando empezaba la decadencia Wari y estuvo formado por muchos cacicazgos, fueron estos hombres los que construyeron esta huaca. Ya hacia 1432 d.c. llegaron los Incas y la ocuparon hasta la llegada de los españoles. Durante el virreynato y república las zonas aledañas fueron usadas como campos de cultivo. A mediados del siglo XX empezó la destrucción de la huaca, donde 4 de las 5 pirámides fueron devastadas por las compañías ladrilleras que se dedicaban a la fabricación de ladrillo y adobe.


Desde la cima de la huaca vemos todo el entorno y lo que debió haber sido en su momento. ¿Como se construyo tan gigantesca huaca? Para empezar probablemente la mano de obra habría salido del pago de impuestos que imponían los curacas. Pero lo que sugieren los investigadores es que cada huaca se edificaba cuando moría un gobernante y cuando fallecía y se nombraba uno nuevo simplemente se construía un nivel nuevo para marcar el cambio de gobierno.



Nos sorprendimos bastante ver todavía algunos invasores viviendo a un lado de la huaca, cuando le preguntamos a la guía porque no los sacan, nos dijo que ellos tienen titulo de propiedad y no hay nada que se pueda hacer. Fue algo triste saberlo, pero es la realidad, ¡que pésima decisión del que otorgó estos títulos a invasores! 

Bajamos al primer nivel e ingresamos a una pequeña sala donde hay infografías y fotos de Huantille. Nos invitaron algunos bocados y algo para tomar y luego de eso nos despedimos. Fue una visita corta a esta pequeña huaca pero igual Lima nunca deja de sorprendernos, siempre hay algo nuevo que conocer.

DATOS INTERESANTES
  • Oficialmente este es el número de teléfono para separar cita y visitar la huaca: 462 0316. En la práctica es imposible que contesten. Nunca hay alguien en su oficina. Lo más practico es ubicarlos mediante facebook en Huaca Huantille. Las visitas son solo de lunes a viernes de 9 am a 5 pm.
  • El ingreso a esta huaca se ubica en el cruce jr. Castilla con la calle 28 de julio en Magdalena del Mar
  • Aunque el guiado es rápido, te permiten pasear por los alrededores de la huaca para tomar fotos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog