10.5.19
0
Siguiendo en nuestro recorrido por Cajamarca y habiendo ya, visitado el bosque de piedras de Cumbemayo, seguimos nuestro recorrido luego de un rápido almuerzo. Esta vez decidimos visitar las famosas Ventanillas de Otuzco. Este sitio se ubica a 8 km al noreste de Cajamarca, a una altura de 2750 msnm y con un área de 4000 m2. Un sitio muy cerca de la ciudad y al lado de la vía, lo que hace fácil su visita y recorrido. 



Después de un rápido almuerzo en Cajamarca, salimos en una pequeña combi que nos llevaría desde la plaza de Armas hasta Otuzco (los tours hacia Otuzco salen en la tarde por lo general). El recorrido del tour empieza en el fundo "Los Alpes", lugar donde ofrecen quesos artesanales y yogurt a la venta. Luego pasamos por el Jardín Botánico de Hortensias Gigantes, lugar donde venden artesanías, cócteles y mermeladas. Al terminar estas visitas, nos dirigimos hacia Otuzco, al cual luego de 15 minutos, llegamos. La primera impresión al llegar es que estábamos ante algo único, que al menos nosotros, no habíamos tenido oportunidad de ver en otros lados. 


Luego de por el ingreso y pagar el ticket de entrada, subimos un desnivel de unos 30 metros. Y empezamos a aprecia más las ventanillas. Siempre escuchamos que las ventanillas eran necrópolis, la pregunta que nos hacíamos, era si de verdad eran grandes como para que un cuerpo humano pueda entrar en ella, ya que por fotos parecen bastante pequeñas. Al llegar al mismo sitio, nuestra sorpresa fue grande al ver las pequeñas dimensiones de las ventanillas (aproximadamente la dimensión de un cubo de 50 x 50 x 50 cm).


La pregunta entonces surgió en ese momento, ¿Cómo hacían para poner cuerpos allí, en esas ventanillas? según nuestro guía, los Cajamarca (cultura preinca local) enterraban a sus difuntos en otros lados, luego con el pasar de los años y cuando de los cadáveres sólo quedaban huesos, se les sacaba de sus tumbas para fragmentar el esqueleto y ponerlo en las ventanillas. Sin duda se trató de una costumbre bastante peculiar y que otras culturas no tenían. Hasta hoy se desconoce porque los Cajamarca hicieron eso.


Otra curiosidad que presentan las Ventanillas es que, están direccionadas para observar la salida del sol. Los Incas y culturas preincas tenían la idea de que la muerte era el paso a otra dimensión, que una nueva vida continuaba. Las ventanillas de Otuzco probablemente pertenecieron a la élite de los Cajamarca, ya que en Combaya también hay ventanillas iguales pero son alrededor de 3000, mientras que en Otuzco son 337 nichos.


También se sabe que las ventanillas en un inicio estaban tapadas, pero que probablemente durante la época de la colonia, fueron salvajemente profanadas y luego huaqueadas en la época republicana. Hoy en día felizmente es un gran atractivo de Cajamarca y siempre lleva turistas. Luego de esta visita regresamos al centro de Cajamarca a descansar, el día había sido agotador. Al día siguiente saldríamos a dar un último recorrido por la ciudad, pero esa es otra historia. Hasta entonces un abrazo a todos.

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cuánto cuesta el tour hacia las ventanillas de Otuzco?
El tour hacia las Ventanillas de Otuzco cuesta S/ 20.00 por persona. Los tours por lo general salen a las 3:30 pm de Cajamarca. Nosotros tomamos los servicios de Cajamarquina Tours (dir: JR. DEL BATAN 133 - AMALIA PUGA 758. cel: 944 478 231). No está considerado el ticket de ingreso al lugar.

2.- ¿Cuánto cuesta el ingreso a las Ventanillas de Otuzco?
El ingreso cuesta S/ 5.00 por persona y S/ 2.50 para estudiantes. Horario: De lunes a domingo de 9:00 am a 17:00 pm.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog