9.12.18
0
¡Que duda cabe que las Islas flotantes de los Uros es uno de los lugares más visitados en Puno! Está cerca de la ciudad y el tour es económico. En esta visita te contamos todo lo que encontramos y nuestra opinión acerca de este tour tan conocido. 

Islas flotantes de Los Uros



Un día antes del tour comenzamos a ir por la calle principal de Puno, que es el jirón Lima y donde se ubica la mayor parte de las oficinas de los operadores turísticos. Buscábamos un restaurante recomendado por nuestra amiga Indira, del blog viajaporperu.com; en eso recordamos que nos faltaba visitar uno de los sitios más famosos de Puno, que son las Islas de Los Uros. Así que ni cortos ni perezosos sacamos un tour para este lugar.

Al día siguiente nos recogieron temprano del hospedaje y nos llevaron hacia la Plaza del Faro, ubicado por el muelle Lacustre. Desde ahí salen todas las embarcaciones hacia la Isla Taquile, Amantani e Isla de los Uros. Subimos a la lancha rápida y en menos de media hora ya estábamos en las islas flotantes de los Uros.



Sinceramente al llegar con la embarcación, en medio de totorales y mucha vegetación lacustre a las Islas flotantes, nos sorprendió mucho. Porque sencillamente teníamos la idea de que las islas eran un pocas y que fuesen tan abundantes. En la actualidad son cerca de 100 islas, la cual cada una alberga una familia y tiene su propio jefe. Ademas existen islas de espacio en común donde se ubican las canchas de fútbol, iglesia, centro médico, etc.

Al llegar y bajar de la embarcación, se siente al pisar la isla como si pisaras algo esponjoso. La familia dueña de la isla te sale a recibir y te da una explicación de como construyen su isla flotante, la vida que llevan, sus costumbres y demás cosas. Cabe recordar que las islas están construidas de totora y en realidad no estan flotando, si no que están apoyadas en el fondo del lago, por lo que eso explica porque en esa parte todo mundo hizo su isla. La profundidad del lago en esa parte es baja, de 2 o 3 metros, lo que permite construir la isla con el mínimo esfuerzo.

Islas flotantes de Los Uros

Cabe recordar que el idioma que usan en estas islas es el aymara, aunque también los lugareños hablan muy bien el español. Luego de una explicación de la vida que llevan, nos dirigieron a enseñarnos sus habitaciones y hogares para poder observar como viven. Es aquí donde los turistas extranjeros les comenzaron a hacer muchas preguntas algo perspicaces, consultas que no supieron responder. El tema es que ellos afirman vivir en extrema pobreza y no tener ingresos como para comprarse, por ejemplo, calzados (ya que no usan ningún tipo de calzado). Pero tomando en cuenta que para ingresar a su zona ellos cobran una tarifa (alrededor de 5 soles por persona), cobran los paseos en sus embarcaciones (entre 10 y 15 soles por persona) y el costo de sus artesanías que son mucho más caras de lo que te ofrecen en Puno. Hace pensar que extremadamente pobres no son... Ya luego nos enteramos que muchos de ellos viven en Puno y van a las islas solo para obtener ingresos por el turismo.

Islas flotantes de Los Uros

Luego de la explicación del modo de vida de los Uros, nos dirigen a su Isla capital en sus embarcaciones, que aunque es agradable, es un viaje corto, de alrededor de 15 minutos. En la Isla Capital hay un par de tiendas donde ofrecen bebidas gaseosas, snacks y algo de fruta. Es un sitio donde puedes comprar algo para el camino, ya que luego de visitar los Uros, por lo general los turistas se dirigen hacia la Isla de Amantani o Isla de Taquile.

Islas flotantes de Los Uros

Salimos de las islas de los Uros con un sabor agridulce. No viven de modo natural o lo solían hacer hace muchos años. Desde el punto de vista de observar su cultura y costumbres tal vez no es tan rico. Pero si desde la experiencia de conocer una isla flotante. Es cierto que tienen buenos ingresos del turismo y no viven en extrema pobreza, eso creo que ha hecho que mucha de su esencia se haya perdido y no veamos a los Uros de antaño.

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cuánto cuesta llegar a la Isla de los Uros?
Los operadores turísticos te ofrecen el tour entre 25 y 30 soles por persona. Es más fácil ir así porque incluye la tasa de embarque en el muelle (5 soles) y el ticket de ingreso a la isla de los Uros (5 soles). Otro modo es comprar tu pasaje en el mismo muelle para la embarcación, salen todo el día (costo es 10 soles por persona e incluye el ida y vuelta).

2.- ¿Cuánto tiempo demora el tour?
El tour demora alrededor de 3 horas y si deseas puedes quedarte en un hospedaje de la isla (hay hospedajes de todo precio. Aunque no nos lo recomendaron, ya que dicen el frío por las noches es insoportable). Otro tema a considerar es que todo en las islas cuesta más caro, casi el doble como la fruta, los snacks, etc

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog