30.4.13
0
Este es uno de los viajes que hice a una de las zonas menos conocidas del país pero de gran belleza pasajistica, la ruta de los espejos de Huancavelica, donde se encuentra la bella laguna de Choclococha perteneciente a la provincia de Castrovirreyna.

Respecto al origen de Castrovirreyna wikipedia nos dice: "Según la tradición, la creación del nombre de Castrovirreyna se remonta a la época colonial, cuando Doña Teresa Castro, esposa del virrey García Hurtado de Mendoza, recibió en Lima la visita inesperada de un indio de Coyca Palca, solicitándole sea la madrina de uno de sus hijos, a cuya solicitud aceptó. Cinco o seis semanas después Doña Teresa de Castro, con varias señoras de Lima, un respetable oidor de la audiencia, tres capellanes, gran séquito de hidalgos y cincuenta soldados a caballo hacia su entrada en el miserable pueblecito del indio. Se dice que la virreina al descender de su cabalgadura tuvo que caminar sobre barras de plata con las cuales el indio había tapizado la calle de Coyca Palca. Enterado del hecho el virrey Hurtado de Mendoza y seguro de haber encontrado minas más ricas que de Potosí, dispuso se estableciera una villa en Coyca Palca que, en adelante, se llamaría Castrovirreyna, en honor a su esposa, y que es capital de la actual provincia."


La laguna de Choclococha es la más representativa y una de las más grandes de Huancavelica, ubicada en la provincia de Castrovirreyna a 4500 msnm, colindando con la cordillera de Chonta, a los pies del nevado "El Palomo"; que dicho sea de paso ya solo tiene nevada en épocas de lluvia pero en fin, para llegar a esta hermosa Laguna la ruta más practica es tomar la panamericana sur hasta el distrito de San Clemente (km 231 Panamericana Sur) en Pisco y de allí subir por la Carretera Libertadores (asfaltada) hasta la repartición de Rumichaca (km 196) en la provincia de Huaytara, desde ese punto hay 30 km hasta la comunidad de Sta. Ines (carretera afirmada) el cual es uno de los poblados más cercanos a la laguna; pasando previamente por el distrito de Pilpichaca (4000 msnm) que es el más grande de la zona y donde puedes encontrar tiendas para comprar alimentos y agua.

Otras vías para llegar pero menos recomendables son: tomar la carretera central y llegar hasta Huancavelica (son 14 horas de viaje, ¡muy largo el viaje!), desde este punto hay buses que salen para Sta Ines y la unidad minera San Genaro a las 3 a.m. (son 4 horas de viaje pero el detalle esta en el frío inmenso que hace en esta ruta), ahora si quieres ir en un particular, te cobraran entre 150 y 200 soles la ida y vuelta de Huancavelica a Choclococha, o también puedes tomar transportes Oropesa que te lleva desde Lima hasta Huancavelica pasando por el distrito de Castrovirreyna (lugar donde puedes apreciar la Bella Durmiente), distrito en el cual te puedes alojar, tiene hospital, comisaria y todos los servicios básicos además desde este punto contratar un particular para que te lleve a la laguna.


Ver mapa más grande
Ruta desde San clemente hacia la Laguna de Choclococha

Laguna de Choclococha

La Bella Durmiente de Castrovirreyna



Visitantes llegando en bote al criadero de trucha en la laguna de Choclococha

Esta Laguna es de vital importancia para la región Ica, ya que sus agua son llevadas por un canal de derivación hasta el valle del río Ica y es usada para impulsar la actividad agrícola de esta región, así como también sirve para impulsar las actividades comerciales de la zona como la crianza de truchas el cual da sostenibilidad económica a la zona.

Esta laguna en épocas Preincas fue la pacarina (origen) de los chancas, los feroces guerreros que aparecieron tras la decadencia del imperio Huari y que tuvieron en jaque a los primeros Incas hasta que años después fueron derrotados por el Inca Pachacutec. Sobre su origen dice la leyenda “Que de la laguna de Choclococha (Castrovirreyna, Departamento de Huancavelica), salieron tres hombres que se repartieron el mundo en tres regiones, yéndose cada uno a los lugares señalados, convirtiéndose en perro los Huancas, en halcón los Pokras y en puma los Chankas”.


También existe un famoso mito del lugar que lo envuelve de misterio y fantasia, el cual dice que aquel sitio habría sido un pueblo, el primero que se levanto en toda la zona, al que en un día de fiesta llegó un anciano muy pobre y con la ropa rota que fue rechazado por la gente de aquel lugar que solo le importaba bailar y tomar, excepto por una mujer con su pequeño hijo, que a pesar de ser pobre junto a su esposo bondadosamente le brindo un poco de alimento. El mendigo, enojado con el pueblo que tan mal lo había tratado, pero agradecido por la buena acción de la pareja de esposos, les dijo a estos que partiera de allí sin mirar atrás porque el pueblo desaparecería y que en su partida, por nada del mundo, dieran la mirada atrás. La pareja hizo caso al mendigo y empezó a salir del pueblo; sin embargo, al oír el agua surgiendo del subsuelo e inundando todo el pueblo, en plena huida es que su perro miro hacia atrás haciendo que la mujer también lo haga quedando ambos petrificados. Justo en esos momento iba un arriero con su toro desde Viscapalca hacia Choclococha, en el camino se encentra con una señora con su hijo, a la cual le pregunta donde queda el pueblo y le dice que esta a sus espaldas, en el momento que ambos voltean se convierten en piedra. Desde entonces existe la Laguna Choclococha, en el lugar donde antes habría habido un pueblo, y en la parte sureste de la laguna aun se observan las petrificaciones.

Al fondo se observa las dos Petrificaciones que dieron origen a la leyenda

Son pocos los transportes que encuentras en el lugar, en las mañanas a las 8 a.m. hay un bus que va desde la unidad Caudalosa Grande hasta Huancavelica, hay otro que va desde Rumichaca hasta Huancavelica; pasando por Sta. Ines a medio día, hay otro que va desde Castrovirreyna hacia Huancavelica y pasa por Sta Ines a las 5 p.m.; fuera de estos horarios es prácticamente imposible encontrar otro transporte.

Nevado Palomo

El pico Quipisjahuar visto desde Sta Ines

El impacto visual de la zona es magnifico, lagunas por todos lados, cielo totalmente azul que se refleja en las limpias aguas de la laguna, además de observar parihuanas, huallatas, gaviotas serranas, perdices serranas, etc. en sus playas así como una excelente vegetación y la tranquilidad de la naturaleza, al lado norte de la comunidad de Sta Ines se ubica el pico Quipisjahuar (4910 msnm) que llama la atención por su forma tan peculiar (termina en punta) y es una buena opción para la gente que le gusta subir hasta la cima de las montañas (se ubica a 2 km de la comunidad), además desde toda la zona se puede apreciar el nevado Palomo (5305 msnm) que debido a efectos del calentamiento global ya no tiene el hielo perpetuo que lo caracterizaba pero aun así es un buen lugar para ir a visitar (es una caminata agotadora) ya que desde su cima se tiene una vista espectacular del paisaje y en sus alrededores se observa manadas de vicuñas corriendo por sus laderas, así como también en los bofedales cercanos al nevado se observa una gran cantidad de viscachas (parecen conejos con colas, muy simpáticos) están corriendo de un lado a otro como luciéndose ante la vista de los extraños que los observan, en el lado norte de la laguna esta la comunidad de Choclococha el cual se encuentra casi a orillas de la laguna y a pocos metros de esta se encuentra el antiguo pueblo de Choclococha (la razón por la que se trasladaron supuestamente se origina cuando las aguas de la laguna subieron de nivel e inundaron el pueblo) del cual solo quedan ruinas de algunas casas y su antigua iglesia.

A pocos minutos de la comunidad de Choclococha en dirección sur, se encuentra el campamento de la Mina Astohuaraca, aquella que fue productora de plata de alta ley y que trabajo desde tiempos de la colonia en el siglo XVII hasta hace 25 años, época en que fue abandonada y dejada en el olvido.


Mapa de la zona y sitios de interés

En Sta Ines se puede conseguir hospedaje muy sencillo pero útil, aunque no siempre esta disponible, también cuenta con una posta medica, además de tener pequeñas tiendas donde comprar agua y alimentos, ahora si quieren conseguir un hospedaje más cómodo y almorzar en un restaurante, pues simplemente te tendrías que ir hasta Castrovirreyna que se ubica a 1 hora desde ese punto. Es en esta zona, la ruta de los espejos, que las truchas son de buena calidad (y mejor que en otras zonas del país), que en su mayoría son vendidas a Ayacucho, puedes comprar a 10 soles el kilo de trucha, su carne es muy sabrosa, no se arrepentirán. Además podrían aprovechar en dar un agradable paseo en bote si quisieran, junto a los mismos comuneros que les venden las truchas, ver como sacan estas de los criaderos y el estado en que viven.


En definitiva es un buen lugar para ir a visitar y y de gran belleza paisajista, lo que si deben tener en cuenta es que deben llevar ropa muy abrigadora, ya que en la zona es común las fuertes heladas, la mejor época para viajar es entre mayo y noviembre, espero que les sirva estos datos.


DATOS ADICIONALES

Ruta desde Lima hasta Choclococha: Lima - San clemente - Huaytara - Rumichaca - Sta Ines

Tiempo de viaje: 8 horas

Ruta alterna 1: Lima - San clemente - Ticrapo - Castrovirreyna - Sta Ines

Ruta alterna 2: Lima - Huancayo - Huancavelica - Sta ines

- Hospedaje y donde comer encuentras en el poblado de Castrovirreyna.
Entrada más reciente
Anterior
Este es el último post

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog