15.1.17
6
Muy cerca a Lima, a solo 1 hora de Chosica y a un lado de la carretera Central, se encuentra el distrito de San Jerónimo de Surco (2018 msnm). Lugar donde se halla la Catarata de Huanano, un lugar al que se puede acceder tranquilamente por lo fácil y corto que es el camino. Aquí te narramos como llegar a este lugar.



catarata de Huanano

Ya habíamos escuchado comentarios acerca del lugar, que debe ser de los más concurridos que hay cerca de Lima. Ya que desde aquí se puede ir hacia la famosa catarata de Kalapala y la fortaleza preinca de Huacapune. Como la época de lluvias empezó y queríamos ir un día que no vaya gente, decidimos ir un miércoles. ¡Y vaya que acertamos!, casi no encontramos personas en el camino.  


Al salir de Chosica por la Carretera Central hacia San Jerónimo de Surco, el día todavía estaba algo soleado. Llegamos a San Jerónimo después de 1 hora y al ingresar al pueblo, lo notamos casi desértico, era obvio porque no era fin de semana. Los restaurantes y hoteles pequeños estaban cerrados en su mayoría. Preguntamos en una de las esquinas por donde ir y una niña nos guío el camino.

catarata de Huanano

Normalmente cobran entrada para conocer Huanano, pero en día particular no hay gente, ni vigilante, por lo que a nosotros no nos costo nada. Seguimos un camino de herradura bastante suave, en medio de la magnifica naturaleza, las hojas meciéndose suavemente con el viento,e el ambiente perfumado por las flores y el cielo que poco a poco comenzaba a nublarse más. Ya en el pueblo una niña nos había dicho que a partir de medio día empezaba a llover; así que teníamos que darnos prisa porque queríamos tomar las mejores fotos que se pudieran.

A mitad de camino, encuentras una portada que te da la bienvenida a las ruinas de Huanano, la verdad la información que hay sobre este lugar es poca, más parecen unas pequeñas chullpas de una cultura preinca que hubo en el lugar. Hay que ver cuidadosamente este sitio para notar los restos arqueológicos, porque  primera vista pareciera que no hay nada.



Unos minutos más de subida y ya aparece el letrero del municipio de Surco, que te da la bienvenida a la Catarata de Huanano. En ese momento un grupo de 4 caninos se nos habían unido a la caminata; seguimos unos pasos más y listo, ¡ya estábamos en esta hermosa catarata!


catarata de Huanano


catarata de Huanano

Esta catarata de unos 45 metros, es uno de los lugares más fáciles de llegar y que se puede hacer incluso con la familia. Desde aquí se ve un camino que continua y parece unirse al que te lleva a Palakala, no hemos comprobado dicha teoría pero en el futuro de seguro lo haremos. Nos quedamos alrededor 1 hora en el lugar sacando fotos y disfrutando el agradable entorno y luego retornamos a San Jerónimo porque la lluvia amenazaba con caer.

catarata de Huanano

Esperamos que los datos brindados les sirvan de ayuda. El regreso a Lima fue tranquilo y lo bueno de todo es que el lugar no estaba saturado de gente, por lo que en el retorno a Chosica no tomamos la couster llena de pasajeros como suele ocurrir en los fines de semana. Hasta la próxima y un abrazo a todos.

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cómo llegar a Huanano?
Debes tomar las couster que salen de Chosica, en la cuadra 3 de la calle Arica ( a una cuadra de la plaza de Chosica). Pasaje hasta San Jerónimo de Surco esta 3.50 soles.

2.- ¿Cuanto cuesta el menú en San Jerónimo?
Pues hay 2 precios básicamente, el menú económico que cuesta 6 soles y el plato a la carta que cuesta 10 soles. 


6 comentarios:

  1. Hola,

    me puedes decir si tambien puedo contratar ek servicio de rapel y costo, ya estando en la catara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid, un gusto tenerte por el blog. Verás los operadores turísticos que llegan a Huanano, los fines de semana, son los mismos a los que puedes pedirle el servicio de rapel en el mismo lugar cuando llegan con su grupo de gente. El costo es aprox. S/ 15.00 por persona, pero es variable. Saludos y suerte :)

      Eliminar
  2. Hola. Dime quisiera ir con mis 3 niños de 13. 10. Y 9 años. Habra otro camino mas directo para q no tengan q caminar tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. Gracias por visitar el blog. Lamentablemente es el único camino que existe. Lo que recomendaría es que lo hagan con calma para que no se cansen rápido. Saludos!!

      Eliminar
  3. Hola sabes si se puede llegar con movilidad personal, y si hay playa de estacionamiento cerca? también vi que permiten mascotas quisiera saber si es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yajaira. Gracias por visitar el blog. Todos los caminos a Huanano son caminos de herradura, no existe carretera. Por lo tanto los vehiculos pueden dejarlos en el pueblo. Con respecto a las mascotas tampoco creo q exista problemas, la vez que fui encontre muchos perros en el camino que transitaban libremente. Saludos!!

      Eliminar

Suscribete al Blog