Uno de los sitios más populares y cercanos a Lima es Canta, su favorable clima, su campiña, sus ruinas arqueológicas, lagunas, nevados, etc. lo convierten en un destino tentador, lo mejor de todo es que Canta se encuentra a solo 2 horas de Lima (tomando en cuenta que se toma movilidad en el km 22). Para llegar a Canta lo puedes hacer de 3 maneras: la primera es tomando los colectivos que salen del km 22 que por lo general cobran alrededor de 15 soles hasta Canta (el viaje te toma 2 horas), la segunda es en movilidad propia, lo cual recomiendo a todos ya que desde Santa Rosa de Quives hasta Canta es pista; y la tercera es mediante un tour, cosa que no recomiendo a nadie porque la verdad aparte de salir algo caro en comparación a ir por tu cuenta, las movilidades de los tours se demoran bastante en llegar a Canta (lo hacen en 4 o 5 horas), más te la pasas sentado en la movilidad que disfrutando en caminar y conocer.

Como llegar a la Cordillera La viuda desde Canta


Laguna de Chunchun

Bueno, como la verdad no conocía la zona, tenia problemas como para ir con movilidad propia y quería salir del frío húmedo de Lima hacia un sitio cercano y con clima más agradable, decidí irme a Canta y conocer la Cordillera La Viuda con sus lagunas. En esos momentos no quise irme por mi cuenta desde el km 22 pensando que contratar un operador turístico seria mucho mejor, así que contrate los servicios de HD Travel. Ese día me levante muy temprano y fui al centro a tomar su couster que me llevaría a Canta; al llegar a la plaza San Martín (punto de salida), vi una gran cola de gente esperando desde muy temprano, todos querían ganar asiento, pero había un detalle, los responsables habían coordinado mal con los choferes, así que habría un retraso de 1 hora para salir de Lima, mucha gente al saber esto prefirió irse y que les devuelvan el dinero, alguien por ahí dijo "Lo que empieza mal, termina mal", para que dijo eso, fue como una maldición, el resto del viaje se pasó por muchos problemas, comenzando por una lenta subida que en 5 horas recién llegó a Canta, además de las 3 couster que salieron de Lima, solo llego la que yo iba, los demás se quedaron varados a medio camino por problemas mecánicos, desconozco que habrá sido de la suerte de estas personas.

Llegando a Canta

El regreso sería peor, ya que por la velocidad a la iba la couster, terminamos regresando muy tarde de la cordillera la Viuda a Canta, recién a las 7 p.m. estábamos en el pueblo, a esa hora recién ofrecieron almuerzo, cosa que nadie acepto, la gente estaba con los ánimos muy caldeados, ya querían llegar a las manos y golpear al guía, saque mi cálculo y me di cuenta que a la 1:00 a.m. recién estaría en Lima; como ya estaba hasta el copete de tanto maltrato, me baje de la couster y tomé el  colectivo a Lima, me cobró S/.15 y en 2 horas 20 minutos ya estaba descansando en mi casa. 

Bueno ya después de tanto hacer hígado, hagamos de tripa corazón y vayamos al grano, lo más interesante de esto: la cordillera y sus lagunas. Al llegar a Canta se siente el calor del ambiente y su agradable clima, típico de un paisaje serrano donde la gente es amable y el aire se siente puro, desde Canta para adelante se sube ya por una trocha que llega a Cerro de Pasco, avanzando paralelo al río, la duración de este viaje depende del estado de la vía, así que si la vía esta maltratada, les tomara probablemente alrededor de 2 horas llegar a la cordillera La Viuda, caso contrario les tomara alrededor de 1 hora. En este tramo no es necesario usar 4x4 pero si lo tienen les facilitara la vida enormemente.

Subiendo a la cordillera

El ascenso a la Cordillera es por una quebrada estrecha, casi no hay pueblos en la ruta, solo el poblado del Culluay y antes de este solo se observa el desvío a Huaros. Poco a poco empieza a aparecer el ichu y las montañas se vuelven secas, no se observa gente ni animales, el camino empieza a ascender en zig zag, hasta que de pronto aparece una gran montaña nevada, es "La Viuda" (5140 msnm) y rápidamente aparecen manchas azules en el horizonte, es la laguna de Chuchón (4400 msnm) con algunos patos andinos andando en la zona, se observa también algunas alpacas por los alrededores y criaderos de truchas en la laguna, el paisaje empieza a ponerse bueno y el frío comienza a ser intenso. Seguimos el recorrido y pronto se aprecia la laguna la Viuda (4500 msnm) al pie del nevado del mismo nombre. Ahora ¿Por que este sitio se llama así? simplemente porque el dios Wakon después de devorar a Pachamama, cae a una laguna y en ese instante vomita el cuerpo de la diosa en la cima del nevado, desde ahí lleva ese nombre: "Nevado de la Viuda". Recomiendo ver el documental de History Channel sobre este mito, esta muy bien hecho y se llama "Pachamama".

Nevado La Viuda
Nevado La Viuda

Laguna Chunchun
Laguna Chuchon (4400 msnm)

Laguna La Viuda
Laguna La Viuda o Laguna 8 colores (4500 msnm)

Se sigue el ascenso y se arriba en la laguna siete colores, laguna que tiene unos colores turquesas muy llamativos, el viento agita suavemente la superficie de la laguna, a un lado unos niños están cargando cosas hasta su estancia situada en la cima de una colina, probablemente sea comida y ropa para abrigarse de las heladas. Continuando el camino llegamos a la laguna Calancayo o Siete Colores, llamado de esta forma por sus colores, hay partes de la laguna donde el color del agua es azul, en otros es verde, en otros es turquesa y así van diferentes los tonos en cada sección de este gran cuerpo de agua, imagen que me hizo recordar mucho a Nor Yauyos-Cochas, donde se aprecian infinitas coloraciones en los espejos de agua.

Laguna 7 Colores Canta
 Laguna Siete Colores o Calancayo (4620 msnm)

Paisaje andino en el regreso a Canta

Después de muchas fotos por aquí y por allá empieza el regreso, pues el frío es cada vez más fuerte y el sol empieza a bajar, mucha gente esta débil por no haber almorzado ni desayunado, algunos ya ni pueden caminar, a mi también empieza a pasarme la factura el caminar sin haber comido nada en el día y eso que resisto bien la altura. Como recomendación les sugiero tomarse su matecito de coca antes de subir ya que estamos a una altura de 4650 msnm.

El regreso tenía una sorpresa más, en una de las curvas existe una llamativa catarata, llamada Pomora o "Las Mellizas", seria el final de este corto y placentero viaje (no desde el punto de vista del operador turístico que ofreció un mal servicio, sino desde la perspectiva paisajista y belleza del lugar).

Cascada de Pomora


Cayendo la tarde en las alturas de Canta

Ya saben a la próxima asegúrense y vayan si es posible por su cuenta, esta maravilla natural esta cerca de Lima, como dato les cuento que según los pobladores, una carrera a la cordillera ida y vuelta te pueden dejar alrededor de 35 soles, caso contrario contraten un tour en el mismo Canta que te lleve a la cordillera, te cobra 15 por persona, con respecto a donde comer y hospedajes, en Canta hay varios sitios donde hacerlo, solo escojan el que más les atraiga o el que sus bolsillo alcance.

NOTA: Muchachos de HD Travel, implementen un plan B para casos de emergencias, así todo saldrá mejor.

Datos interesantes

  • Todos los tours desde Lima a la cordillera la Viuda están entre 69 a 100 soles por persona. El precio puede duplicarse en feriado largo. No tomen ni HD travel ni Jovi tours.
  • En Canta solo hay banco de la Nación.
  • Si desean quedarse en Canta, los precios de los mejores hoteles en época alta es de 150 a 180 soles la habitación. 
  • También pueden ir en colectivo directo a Canta desde el km 22 de la av. Tupac Amaru (10 a 15 soles el colectivo) y en Canta tomar tour a la cordillera la Viuda (costo entre 15 y 30 por persona, según la época)
  • Si vas con vehículo propio, te sugiero pasar por el km 22 antes de las 7 am, ya que el trafico es fuerte en esa zona.


49 comentarios:

  1. Muy buena nota, fotos excelentes, acabo de regresar de Canta después de varios años, semana santa, y quiero añadir la siguiente información que espero sea de utilidad.
    1.-Cerca a Lima
    2.-Paisajes increíbles
    3.-Camino a Canta, 50% pista, 50% trocha. No necesitas camioneta, he visto llegar Vw y autos deportivos con la suspensión baja. Pero yo no lo haría en auto, es malograrle la suspensión por la trocha, acanalado, huecos e irregularidades. De por si la 4x4 se maltrata.
    4.-Tengo experiencia en rutas de dificultad, calificaría la ruta de Canta a la Laguna de 8 colores de dificultad media-alta, Un auto volcado en el camino, 40 minutos de granizo fuerte, neblina que no te permite ver 20 metros mas allá.
    5.-Ademas de la dificultad de la ruta, lo mas peligroso son los conductores sin experiencia, que quieren ganar tiempo y adelantan en curvas y puntos ciegos, y cuando el camino es de un solo espacio para ambos sentidos, no se orillan donde hay espacio y solo avanzan, al final tiene que retroceder alguno.
    6.-En Canta, no hay buena comida, precio aprox. de plato, 14 soles. Lo único bueno son los productos lácteos.
    7.-Los hoteles son como hostales antiguos y descuidados de Lima, semana santa 150 soles por cuarto. Es un exceso, ero tenemos que pensar que es un pueblo de escasa economía y tiene que aprovechar la demanda.
    8.-De regreso a Lima cerca de una hora de lluvia fuerte y neblina.
    9.-No lleven dólares, hay solo una ferretería que cambia dólares y de 3.07 te cotizan en 2.9 Si no esta el dueño de la ferretería, nadie mas te acepta dólares.
    En conclusión, la ruta Lima-Canta te maltrata la camioneta, te rompe el auto, ruta Canta-Laguna 8 colores, dificultad media alta. ¡Rutas no recomendadas para conductores inexperimentados!
    Pero definitivamente, vale la pena. Hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tu gran aporte, personalmente yo no recomiendo subir a la sierra desde diciembre hasta Semana Santa, sino de mediados de abril hasta mayo, creo que es donde la carretera esta mejor, el paisaje es increíble y no hay neblina. Por otro lado ir a Canta siempre vale la pena, regresare pronto para conocer Cantamarca y otros puntos mas. Saludos.

      Eliminar
  2. pueden ir ninos a la laguna de 7 colores,?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por seguir el blog. La verdad pueden ir previa aclimatación o si son resistentes a la altura. ten en cuenta que el lugar es alto, esta sobre los 4600 msnm. Si son niños muy pequeños y de la costa, no lo recomiendo. Saludos.

      Eliminar
  3. Buena referenci acabo de visitar canta u obrajillo. Bellas campiñas por el horario k llegue no pude visitar las lagunas volvere pronto gracias x sus informes

    ResponderEliminar
  4. Buena referencia cabo de visitar canta. Y obrajillo. Bellas campiñas por el horario k llegue no pude visitar las lagunas volvere pronto gracias x sus informes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anamaria por caer por este rinconcito bloguero de viajes. Pues en Canta siempre hay mucho que ver, te recomiendo revisar este link para que aprecies que otras cosas puedes disfrutar por allá: http://www.blogturismoinca.com/search/label/CANTA

      Saludos y un abrazo. :)

      Eliminar
  5. hola, se puede acampar cerca a las lagunas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ya que es una zona desolada. Pasar la noche si debe requerir ropa termica porque el frio es fuerte por ser una zona muy alta. Saludos.

      Eliminar
  6. Desde km 22 desde que hora ya se puede encontrar carro para canta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde muy temprano, 5 am aproximadamente. Saludos.

      Eliminar
    2. Ahora en el 2017 todo el camino a canta es pista y si vas en auto lo haces menos de 2 horas desde km22

      Eliminar
  7. Hola .. Desde a cuanto estan los hoteles o hospedajes para pasar la noche ahi ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando fui habia desde 25, pero separa tus habitaciones lo mas taemprano posible pq se agotan

      Eliminar
    2. Pues debes de saber que según los mismos lugareños, hoteles buenos no hay, así como restaurantes buenos tampoco existen. En ambos casos existen los ecónomicos, que es lo suficiente como para hacer una visita. Ahora si quieres un mejor lugar, tendrías que irte a San Buenaventura. Aquí el link: http://www.blogturismoinca.com/2016/07/un-paraiso-en-san-buenaventura-canta.html

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Excelente crónica y de verdad Canta es hermoso. Siempre regreso a visitar esta provincia por su lindo clima desde hace más de 20 años. Ayer vine con mi hijo de 12 años mi madre y hermano. Ayer hemos subido en 02 autos a la Laguna de 07 colores. Es hermosa y al pie de la Coordillera La Viuda. La carretera está súper buena una que otras cositas por los deslizamientos pero todo ok. En hospedaje tuve suerte de encontrar en esta Semana Santa en Obrajillo. Se llama Los Balcones de Obrajillo. Tiene su propio restaurante y lo recomiendo porque nos atendieron bien. Tiene cochera propia y buena seguridad. Soy respetuoso de las alturas pero tomando un día de aclimatación es suficiente y buena ropa para el frío por las noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los datos brindados, estas son cosas que nos ayudan a actualizar el post y ayudar así a otros viajeros. Volveremos por Canta próximamente. ¡¡Un abrazo!! :)

      Eliminar
  10. llegando a canta donde dejo.mi carro? lugar de parqueo? como para dejarlo dos dias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por caer por el blog. Pues no hay parqueo en Canta. Todos lo dejan en la calle.

      Eliminar
  11. el mejor restaurant de Canta es el del Hotel Monterrey

    ResponderEliminar
  12. Podrías darnos más detalle sobre ese lugar?

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches. Estoy pensando en ir para fiestas patrias. Tengo duda por el tema de la altura. Visite Cusco hace unos meses y no me fue nada bien por el tema de la altura. Tuve q colocarme oxígeno y me desmaye 2 veces Que me recomiendan?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tu tema pasa por la aclimatacion. Para no tener estos problemas seria bueno estar 2 o 3 dias por la zona sin hacer esfuerzo para que el cuerpo se adapte. Tambien debes ingerir alimentos blandos y suaves. La zona es bella pero el cuerpo necesita adaptacion a la altura. Saludos.

      Eliminar
  14. Ahora en el 2017 todo el camino a canta es pista y si vas en auto lo haces menos de 2 horas desde km22

    ResponderEliminar
  15. Ahora en el 2017 todo el camino a canta es pista y si vas en auto lo haces menos de 2 horas desde km22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Miguel. Eso hace que sea un destino muy recomemdable para visitar. Saludos.

      Eliminar
  16. Hola!! Excelente blog iré en estas fiestas allá! Quisiera saber si se puede subir caminando cordillera la viuda o solo por bus??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde Canta? esta bien lejos. En Canta mismo hay servicios de full day (alrededor de 30 a 50 soles por persona) para ir a la Cordillera. Saludos y suerte ;)

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Hola Ana. En la cordillera no lo hay aun, tendrías que ir en movilidad propia llevando todo el equipo necesario para hacer eso. Solo se puede ir a la cordillera con operador turístico. Saludos y suerte. :>)

      Eliminar
  18. Hola Fernando que tal, soy nuevo por acá quería que por favor me respondas 2 preguntas:

    1) ¿Cómo es la señal telefónica y de datos de Canta a las lagunas?
    2)¿A qué hora recomiendas ir a las lagunas?

    gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier, respondiendo tus preguntas:

    1) Por lo que sé, todavía no hay señal en la Cordillera La Viuda. Recuerdo que solo en los poblados había buena cobertura.
    2) Lo ideal es ir a la lagunas temprano, hasta las 2 pm es buena hora. Luego empieza el frío y es más gélido el ambiente.

    Saludos cordiales :)

    ResponderEliminar
  20. Hola que tal una embarazada de un mes podra ir a canta y todos los sitios que hay o no es lo recomendable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta complicada teniendo en cuenta q no se q tipo de embarazo tienes. Si no es riesgoso tu embarazo, te diria que visites Obrajillo, ya q en Cantamarca hay q caminar un poco y la Cordillera La Viuda es bien alto como para una chica en estado, lo mismo en San Buenaventura, es para caminar regular. Espero haberte ayudado. Saludos cordiales :)

      Eliminar
  21. Buenas noches, hoy hice un tour en canta. Fue un excelente full day, tome un servicio por solo 50 soles desde los petroglifos, santa rosa de quieves, canta, la cordillera la viuda y obrajillo. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pocos los operadores que trabajan bien esa ruta. Que bueno que lo disfrutaste. La zona es bella. Saludos cordiales

      Eliminar
  22. Buena Tarde tengo una consulta como puedo hacer para llegar alli desde lima ya que viajamos desde Bogota en donde puedo contratar un guia turistico o que me recomiendas

    Mil Gracias Y Saludos!

    Arnold

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arnold, gracias por leer el blog. Mira, servicios turísticos a este sitio hay muchos, por ejemplo puedes contratar los servicios de www.sierraverdeperu.net que son serios y económicos. Saludos y suerte :>)

      Eliminar
  23. Hola a todos , tengo una consulta quiero hacer un full day hacía canta y conocer la cordillera de la viuda quería saber si se puede llegar con auto propio ? O es necesario que contrate un tour de la zona ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. Si tienes movilidad propia, es mucho mejor ir así a conocer la Cordillera La Viuda, ya que disfrutarás el paisaje todo el tiempo que quieras sin que te apresuren. Solo ten un buen mapa en mano para que no tengas complicaciones (en el inicio del post hay un mapa de Google Maps que te puede ayudar). Saludos

      Eliminar
  24. Hola me encanto tu blog ��
    Por favor dime si octubre es buena época para subir a las lagunas y a la cordillera de la viuda.Estoy pensando viajar el 31 de octubre.Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ingrid. Octubre ya empieza a llover un poco en la sierra. Podrias ir, pero de preferencia en la mañana hasta mediodia para que no te sorprendan las lluvias. Saludos y gracias por seguir el blog :)

      Eliminar
  25. Mi experiencia fue bastante grata, poca dificultad climática pero bastante pesado el camino. Fui en un auto kia rio y si estuve un poco preocupado. Fui este fin de semana(dentro de la primera semana de noviembre). La carretera a canta esta, en su mayor tramo, pista en buen Estado, para hacer camping en obrajillo hay trocha, mi auto recibió algunos golpes no muy graves. Al día siguiente de llegar a obrajillo partimos a la cordillera, pasamos por trocha otra vez, luego carretera y luego nuevamente trocha. El camino de subida es más pesado que de regreso, el auto se trabó en una elevación con arena muy suave y con piedras, el motor perdía potencia, pero logré sacarlo. El clima no nos maltrató mucho en esta época, pero si afecta de todos modos. Espectacular experiencia, pero definitivamente no volvería con auto sedán, con 4x4 si pasa bastante bien, definitivamente.
    Totalmente recomendado. Para ir en Tour desde obrajillo nos cobraban 20 soles a la cordillera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus datos que sirven y bastante. Saludos y gracias por seguir el blog :>)

      Eliminar
  26. MUY BEN BLOG, ME ES D MUCHA AYUDA, YA QUE ESTOY PLANEANDO IR ESTE FIN DE SEMANA, UNA PREGUNTAA.. SE PUEDE IR A SANTA ROSA DE QUIVES, OBRAJILLO, LA CORDILLERA Y LAS LAGUNAS EN UN SOLO DIA?.. EN EL CASO QUE SI SE PUEDA, RECOMIENDAS ALGUN TOUR QUE PUEDA TOMAR DESDE LA MISMA PLAZA DE CANTA (YA QUE POR LA EXPERIENCIA QUE CUENTAS, ES MEJOR ASI) Y QUE PRECIOS TIENE? . O SABES DONDE EXACTAMENTE PUEDO ADQUIRIR TOUR... GRACIAS DE ANTEMANO.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues no existe un tour que te lleve a todos esos puntos en 1 solo dia. Son 2 tours distintos el Santa Rosa y La Cordillera La Viuda. Desde Lima puedes tomar el servicio de Sierra Verde por ejemplo que son serios. Saludos

      Eliminar
  27. Donde puede conseguir los colectivos a canta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el km 22 de la avenida Tupac Amaru. También puedes llamar a los números 978955219 / 992839494 que pertenecen a la empresa Taxi Express que es la que hace el servicio. Saludos.

      Eliminar

Suscribete al Blog