13.7.18
0

Lima esta llena de restos arqueológicos en especial de la época preinca. En toda la ciudad se aprecian muchas evidencias de esto. Incluso según registros y fotos de antaño, muchas huacas han desaparecido por la expansión urbana. Algunas de estas evidencias se pueden apreciar en la PUCP y su Dirección de Actividades Culturales nos muestra un poco de ello. Aquí te contamos lo que encontramos.



Qhapac Ñan

El primer punto a observar es el "Módulo de la Huaca 20", donde se explica todo lo que se halló en "La Huaca 20" (no se puede acceder a la Huaca 20 porque fue intervenida para certificar que actualmente ya no quedan vestigios de valor en esa zona). Andrea Bringas que es la arqueóloga que nos da la explicación, nos cuenta que gran parte de lo que son los distritos de San Miguel, Magdalena, Lima y Pueblo Libre se construyeron sobre lo que es conocido como el "Complejo Maranga". es por eso que en muchos vecindarios todavía existen evidencias de ello, es decir pequeñas huacas como prueba de la existencia del gran complejo mencionado.

Módulo huaca 20

En el Modulo de Huaca 20, se puede apreciar mucha infografía, resultados de lo hallado en la Huaca 20 e información valiosa de lo Ychma como la manera tan peculiar en la que se encontraron los entierros (cada entierro fue realizado de modo muy distinto, no hay patrones en común), la notable influencia Wari que se encuentra en sus cerámicas, los rasgos de haber sufrido varias inundaciones fuertes producto del Fenómenos del Niño entre otros datos más.

Módulo huaca 20

A un lado del modulo de la Huaca 20, se encuentra un tramo del Qhapac Ñan. El famoso camino Inca que unió todo el imperio Incaico. Lo llamativo de este tramo es que tiene enormes muros a los costados y se desconoce en si la función de estos (probablemente el camino pasaba por lugares a los que no todo mundo tenía acceso, por eso se hizo así de alto, para hacer una separación).

Qhapac Ñan

El Qhapac Ñan apreciado en la PUCP , según investigaciones realizadas, se construyó sobre otro camino ya existente y más sencillo. Este gran camino Inca en su momento debió unir las huacas más importantes de Lima y como objetivo principal tuvo el traslado de los ejércitos Incas en tiempos de conquista o guerras y cumplir la función administrativa del estado. Aunque no se puede ingresar al Qhapac Ñan, apreciarlo de afuera ya es todo un deleite para los ojos, ademas de que ya desde el 2017 cuenta con iluminación y la universidad Pontificia Católica del Perú le realiza su mantenimiento constante. 

Qhapac Ñan

El siguiente punto que recorrimos fue la Huaca 64. Esta huaca tenia muros bajos y fue hecha con adobones de barro compacto. El principal hallazgo encontrado aquí fue hecho en 1996, año en que se halló la tumba de una mujer adulta que corresponde a la época Incaica. La tumba tenía interesantes ofrendas, de las cuales destacan más las cerámicas que fueron colocadas a la altura de la cabeza (un aríbalo) y en los pies (ollas y cantaros).

Huaca 64


Así terminó este corto recorrido por los sitios arqueológicos la UPCP. Abajo se dejan los datos para los que quieran realizar esta visita. Esperamos que lo hagan porque es gratis. Hasta la próxima crónica. 

DATOS INTERESANTES

1. ¿Cómo se puede hacer una visita guiada a estos sitios arqueológicos?
Las visitas son gratis. Pueden llamar al número (01) 626-2000 Anexo 4080 o escribir al correo [email protected]

También pueden visitar el fanpage en facebook: Dirección de actividades culturales para que les brinden más información.

2. ¿Se puede visitar los sitios arqueológicos en cualquier momento?
Si. Pero sin guiado, solo ingresando como visitante a la PUCP. Mostrando en DNI en el ingreso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog