31.7.19
0
Días anteriores habíamos visitado,  lugares fuera de Cajamarca. esta vez iríamos por los alrededores, para conocer un poco lo que encuentras en la misma ciudad. Conocimos algunos lugares interesantes, aunque poco se sabría de los museos que hay en la ciudad, ya que por ser domingo, la mayoría estaban cerrados. Pero a pesar a todo conocimos buenos lugares. 

Ciudad de Cajamarca


Uno de los lugares que tiene pocos años y que recibe constante visita por parte de los turistas, es la Alameda de los Incas, que se ubica dentro del complejo Qhapac Ñan (al lado de la Municipalidad provincial de Cajamarca) y a pocos minutos del centro de Cajamarca. Las esculturas tienen 2.2 m de altura y fueron hechos por un grupo selecto de escultores cajamarquinos liderados por Percy Cueva. Quisimos averiguar porque hicieron hacer 14 Incas y no 13 como en la realidad lo son. No encontramos respuesta. Lo cierto es que este lugar recibe muchos visitantes en el día

Alameda los Incas

En el mismo y a pocas cuadras de la plaza de armas de Cajamarca, podemos encontrar el Mirador de Santa Apolonia ubicada sobre la colina del mismo nombre. Desde ella se puede apreciar toda la ciudad. La bella gradería que te lleva hasta la capilla de la Virgen de Fátima (cuya fiesta se celebra el 13 de mayo) le da un toque muy artístico a la agotadora caminata de subida. Es bueno ir a este mirador antes de las 8 am, porque lo encontraras sin gente y podrás sacarte buenas fotos, ademas de tener toda la panorámica de la ciudad de Cajamarca.

Mirador Santa Apolonia

Por último, fuimos hacia la más famosa construcción Inca en todo Cajamarca. Se trata del Cuarto del Rescate. este sitio se encuentra situado a pocos metros de la Plaza de Armas y recibe visitas constantes. Se trata de una construcción sin techo de 11.8 m de largo por 7.95 m. de ancho y 3.1 m de alto. Y es la única construcción sobreviviente de esa época, ya que según crónicas españolas, luego de que Pizarro ejecutara a Atahualpa el 26 de julio de 1533, Cajamarca fue arrasada y casi ninguna construcción sobrevivió.

Cuarto del Rescate Atahualpa

Dentro del cuarto del rescate, se puede observar una línea roja que es la marca de la mano de Atahualpa, donde ofrecía 2 cuartos de oro y 1 cuarto de plata como pago por su liberación. Dicha cantidad es la mayor pagada en la historia de la humanidad. El precio actual, equivalente de lo pagado, es de 6 millones de dolares la cantidad de plata y 232 millones de dolares la cantidad de oro.

Aun hoy en día existen discrepancias sobre si este fue el verdadero cuarto del rescate y si la línea de verdad perteneció a la marca que hizo Atahualpa. Se sabe que la clase baja del imperio incaico medía en promedio 1.60 m los hombres y las mujeres medían 1.48 m; la marca de Atahualpa tiene 2.2 m de alto, lo que quiere decir que Atahualpa debió medir 1.8 m aproximadamente y por no tener ninguna evidencia de alguna momia Inca que perteneciera a la nobleza, no se sabe si la marca existente es verdadera (tema bastante polémico aun y que está en debate).

Cuarto del Rescate Atahualpa

Luego de todas estas visitas, decidimos ir a un lugar más, pero eso se verá en el siguiente articulo. Cabe mencionar que por ser domingo el día que estuvimos en Cajamarca, no pudimos visitar los museos (estaban cerrados), así que tomen sus precauciones. Hasta la próxima.

DATOS INTERESANTES:

1.- ¿Cuanto Cuesta ingresar al mirador de Santa Apolonia?
El ingreso cuesta 2 soles por persona y atienden a diario desde las 7 am. hasta las 18:30 pm

2.- ¿Cuánto cuesta ingresar al Cuarto del Rescate?
El ingreso cuesta 5 soles por persona y esta abierto todos los días de 9 am - 1 pm y 3 pm a 6 pm

3.- ¿Cómo llegar a la Alameda de los Incas?
Se ubica a pocos metros del Ovalo del León, junto a la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog