Esta es otra de esas salidas que hicimos sin planearlo y que resulto muy provechosa. Conocimos una antigua hacienda de aquellas que abundaban de la década de los 60 hacia atrás y que perteneció a una familia muy reconocida en el Perú.

Como llegar desde Huaral Hasta la Hacienda Huando


Nos dirigimos a Huaral un fin de semana para degustar de su gran gastronomía como muchas veces lo hacemos. La primera parada fue en el restaurante Ramadita Warmy que se ubica en la ex hacienda Retes (ver post aquí) y saliendo nos fuimos a un lugar bastante sonado y conocido: La ex Hacienda Huando.

hacienda huando huaral

Si les suena el nombre de Graña, (vaya que es muy sonado) pues deben de saber que esta celebre familia vivió aquí y esta fue su gran hacienda que contaba con casi 1500 hectáreas de las cuales el 70% fue dedicado al cultivo de la famosa naranja Huando (sin pepas, muy buenas). Una deliciosa fruta que hoy casi ya no se produce.

hacienda huando huaral

Al llegar uno queda impresionado con lo lujoso que fue para esos tiempos esta casa hacienda que contaba con una iglesia propia de estilo colonial con 2 leones de mármol al ingreso que cuidan lo que algún día brillo con esplendor, sus 5 arcos en la fachada bellamente elaborados, puertas y ventanas de madera y todo el frontis pintado de celeste y blanco. 

En los pasajes y salas ubicadas dentro de la casona se aprecian muchas fotos de la época de apogeo de la hacienda, así como muchas fotos de la familia Graña.

hacienda huando huaral

hacienda huando huaral

Si uno se pone a imaginar que esta en esos tiempos, este lugar debió haber sido casi como un palacio colonial, donde tenían sirvientes para todo y los dueños tenían toda clase de lujos. Al seguir por los corredores nos topamos con un bello Claustro que nos hizo recordar inmediatamente a las de Santa Catalina, La recoleta, El convento de los Descalzos y tantos otros que visitamos.

hacienda huando huaral

hacienda huando huaral

En muchas partes, los azulejos aun se conservan en perfecto estado y la estética que guarda esta vieja casa parece pedir a gritos que el estado no la olvide y que traten de mantenerla preservada. Salimos del claustro principal y nos fuimos por un arco lateral ubicado al lado de la iglesia para seguir conociendo esta fabulosa casa.

hacienda huando huaral

Ya casi por la parte trasera derecha de la hacienda, se ubica lo que habrían sido las habitaciones, sala de recepción, bar, cocina, etc en si todo lo que tendria que haber para realizar grandes fiestas. La escalera al segundo piso esta muy bien conservada y la vista desde el segundo piso hacia lo que fue los campos de cultivo debió haber sido muy privilegiada. 

hacienda huando huaral

hacienda huando huaral

Como reflexión final nos ponemos a pensar porque tanta indiferencia de las autoridades al no querer preservar ni mejorar una autentica joya de Huaral, peor aun que ahora se esta parcelizando todos los terrenos que rodean la hacienda. El lugar es bellisimo y da para más. Esperemos que en el futuro el estado tome las riendas en el asunto.

Datos interesantes

- Pasaje en Z buss a Huaral los fines de semana: S/. 8.50
- El ingreso a la hacienda cuesta 1 sol y  la atención es a diario de 8:00 am hasta 6:00 pm
- El lugar cuenta con un restaurante que se ubica en la parte de atrás de la hacienda
- El sitio no cuenta con servicio de guiado propiamente dicho, tampoco hay avisos o indicaciones por donde ir, por lo que puedes recorrerlo a tus anchas.

2 comentarios:

  1. Recién descubro este blog y me parece una magnífica idea difundir nuestras riquezas culturales a través de imágenes y comentarios precisos, mis felicitaciones a los jóvenes creadores de este blog, lo seguire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Fernando Jesús. Siempre hay lugares interesantes cerca a Lima que conocer y las cuales las mostramos con el fin de difundir nuestra riqueza cultural y turística. ¡¡Un abrazo!!

      Eliminar

Suscribete al Blog