11.4.17
0
Muchos de uds. seguramente han escuchado hasta el cansancio sobre el famoso Cañón del Colca, todos los días salen Tours de Arequipa hasta este lugar, pero ¿cuántos de uds. han escuchado del distrito de Callalli? Para los que no saben Callalli es uno de los distritos menos visitados por los turistas, esta ubicado a 3,867 msnm y a de 40 minutos de Chivay.



Luego de disfrutar el mar en el balneario de Mejía, nos dirigimos hacia el Cañón del Colca gracias a una invitación de nuestra amiga Keyda. Ya conocíamos Callalli pero solo de manera muy superficial y nunca nos habíamos dado tiempo de ver sus maravillas. Esta sería la oportunidad perfecta para poder apreciarlo más de cerca.

En primer lugar el nombre Callalli se dice que tiene 2 posibles orígenes. Podría venir de la palabra aymara "Hallalli" que significa flor de ortiga, una planta que existe por la zona; la otra posibilidad es que provenga de la palabra quechua "Qhaly Lalliy" que quiere decir "ágil", "ganador" osea que dándole sentido, significaría "El que gana". Personalmente al primer significado le encontramos más sentido.

Lo primero que aprecias al llegar a Callalli es la Iglesia de San Antonio de Padua, templo que se construyó a finales del siglo XVIII con sillar y dentro de este templo se pueden apreciar las imágenes de San Antonio de Padua, la Virgen de la Inmaculada, San Francisco de Asis y Santo Domingo.

Iglesia Callalli - cañón del Colca

Una de las cosas que nos llamo la atención es que se podía subir al techo del templo por la torre del campanario. La subida es muy oscura, tuvimos que usar las luces de nuestros celulares, pero desde la parte superior, la vista es impresionante. Frente al pueblo de Callalli se observan los "Castillos de Piedra" formaciones pétreas que más parecen una antigua fortaleza ¡Todo gracias a la erosión del tiempo!

Castillos de Callalli - Cañón del Colca

Más allá esta una formación enorme que da la apariencia de un castillo europeo medieval, los lugareños le llaman "Torre Qaqa" (se pronuncia: Jaja) el cual es una enorme formación rocosa que parece vigilar el pueblo. Alrededor de esta formación se tejen muchas historias y leyendas; la más difundida es que cuando el Inca Mayta Capac llegó por estos lares, los pobladores locales le pidieron al soberano que construya cosas enormes. El Inca entonces mando a construir enormes palacios que luego su padre el dios Sol, convirtió en rocas, quedando de ese modo hasta el día de hoy.

Torre Qaqa - Cañón del Colca

El siguiente lugar del pueblo que conoceríamos es Choqueshisha. Este lugar es sagrado y de culto desde tiempos antiguos, hubo un tiempo donde estuvo tapado, pero el municipio lo recuperó y ahora en él se realizan las fiestas a la madre tierra. Choqueshisha es en sí un lugar de ritual femenino, un sitio donde el agua de un manantial llega y las doncellas agradecen la existencia de este vital elemento.

Choqueshisha - Cañón del Colca

Mientras pensábamos que solo lo que se ubica frente al pueblo era lo único para ver, al salir de este rumbo a las Cuevas de Mollepunko, observamos que existen muchos más castillos. Incluso nos dicen que se puede subir a la cima de estos. Definitivamente este lugar paree encantado y esta lleno de sorpresas.  

Castillos de Callalli - Cañón del Colca

Torre Qaqa - Cañón del Colca

El último día que nos quedamos en Callalli, hubo un festival de danzas, donde el pueblo se tiñó de color y alegría, mucho baile y bebida por todos lados. Lo que nos sorprendió es que a pesar de la lluvia la gente seguía festejando y divirtiendose, incluso vimos niños que se caían a los charcos de agua mientras jugaban y normal seguían como si nada hubiese pasado ¡esa agua debía estar a 10°C! bueno pero en fin, la gente se divirtió.

Callalli - Cañón del Colca

Nuestra próxima visita sería el fundo Huacoto y las cuevas de Mollepunku, pero eso será en la siguiente crónica. Hasta entonces un abrazo a todos.

DATOS INTEFRESANTES

1. ¿Cómo llego a Callalli?
Tienes que tomar colectivo o combi en Chivay. El pasaje esta entre 4.5 soles y 5 soles y el vehículo lo tomas en al calle Bolognesi que se ubica atrás del mercado de Chivay.

2. ¿Existen servicios de restaurantes y hoteles en Callalli?
Pues sí y la mayoría están en la plaza de armas del pueblo, sus costos son económicos. Por ejemplo los menús están alrededor de 6 soles.

3. ¿Existen tours a Callalli?
Pues sí, aunque no son muy frecuentes, pueden contactar con Vívelo! Viajes y Turismo a los números 982025504 y 943413924

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog