6.7.17
0
Nuevamente visitamos el MALI, aquel lugar donde con frecuencia llegan exposiciones grandiosas de culturas preincas y que siempre te dejan sorprendido e impactado por todo lo que pueden mostrar. Esta vez le toco el turno a la enigmática cultura Nasca. Civilización que últimamente ha levantado revuelo por el hallazgo de la supuesta momia extraterrestre. Aquí les relatamos nuestra visita a esta gran colección que se exhibe.


La primera sala de la colección muestra muchas fotos que se han tomado sobre los geoglifos de Nasca (todas son en blanco y negro). Estos geoglifos vienen siendo estudiados desde la década de los 30, cuando Toribio Mejia Xesspe las descubrió. Luego vinieron los estudios realizados por Paul Kosov y de una joven alemana llamada María Reiche, que durante más de medio siglo trató de darles una interpretación adecuada, argumentando que se trataba de un calendario astronómico. Investigaciones actuales proponen, en cambio, que las líneas de Nasca fueron realizados en las pampas para ceremonias y rituales religiosos, como si se trata de templos al aire libre.


Lo más interesante en esta sala en si, más que las fotografías, son las enormes maquetas de las líneas de Nasca y Palpa, donde con un proyector te muestran la ubicación de cada geoglifo, su significado y sus dimensiones, entre otros detalles. Es sin duda una proyección que te deja más que sorprendido por la gran cantidad de vestigios arqueológicos que se encuentran en esa zona del país.


La segunda sala es más de cerámicas. Como ya es sabido, muchas de las figuras que aparecen en las pampas de Nasca y Palpa, fueron plasmadas y aparecen en los huacos Nasca, entre los que se logran apreciar al colibrí, el pelícano, el sapo, etc.


También se aprecian otro tipo de huacos, que son más de figuras antropomorfas, de cabezas trofeo, colgando de postes, guerreros y personajes que parecen haber salido de alguna alucinación. ¿Cuál era el objetivo de estas representaciones gráficas? Pues estas representaciones ilustran los mitos y rituales con el objetivo de perpetuarlos y hacerlos duraredos, invocar el poder divino y congraciarse con los dioses, para de este modo asegurar su superviviencia.




Por último en la tercera sala, se aprecia más lo que fueron los textiles Nasca, que fueron la principal fuente de inspiración de los alfareros. Las representaciones realizadas en los tejidos suelen combinarse con imágenes naturalistas y mitológicas. Es motivo de estudio hasta ahora el saber a ciencia cierta el porque de estos patrones decorativos.  


Una de las cosas que sorprendió bastante de la exposición y que no se habla mucho aún, es del cambio climático que sufrieron los Nasca, que hizo que la zona se volviera más árida de lo que es actualmente. Esto para la época de los Wari se agravó, comenzando a ser abandonada toda la zona. Ademas, al margen está la destrucción de Cahuachi, que sufrió 2 devastadores aluviones y un gran terremoto que acabó de destruir el centro de poder de los nasquenses. Todo esto se ve en un video muy explicativo que muestran en la segunda sala de la exhibición. 

Definitivamente tienen que hacer esta visita, se muestra una gran colección con mas de 300 piezas entre cerámicas, tejidos y demás que les dejara un grato recuerdo. Hasta el próximo post, un abrazo a todos.

DATOS INTERESANTES

1.¿Cuales son los horarios de atención en el MALI?
De martes a domingo de 10:00 a 19:00 h. | Sábados hasta las 17:00 h. | Una noche en el MALI (#NocheMALI) primer viernes del mes hasta las 22:00 h. | Cerrado los lunes, Día del Trabajo (1 de mayo), Navidad (24 y 25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero).

2. ¿Cuales son las tarifas de Ingreso?
GeneralS/ 30
(peruanos y residentes S/ 15)
Reducida (estudiantes, mayores de 65 años, docentes, personas con discapacidad)S/ 15
(peruanos y residentes S/ 5)
Niños hasta 8 añosIngreso gratuito
Jueves populares desde las 3:00 p.m y Una noche en el MALI (primer viernes del mes de 5:00 p.m. a 10:00 p.m.)
Miembros del Programa Amigos del MALI (PAM) y alumnos del museo
Miembros del ICOM, Deutsche Bank Art Card, CIMAM, Amigos do MAM – Río, Alumnos y docentes de la Universidad del Pacífico

* Presenta un documento de identidad o carnet respectivo para acceder a las diferentes tarifas.
* La entrada al museo te da derecho a visitar todas las salas de exposición. El acceso al Café MALI, tienda y otras áreas de circulación pública es gratuito.
* Consulta por el precio especial para grupos mayores de 5 personas.

3. ¿Cómo contactar con el MALI?
Pueden ubicarlos en:

Central telefónica: (+51-1) 20 4 0000
E-mail: [email protected]


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog