29.9.14
0

Luego de haber visitado la Casa de la Gastronomía Peruana en la entrada anterior, fuimos también al museo del BCR, ubicado en el cruce los jirones Lampa y Ucayali, que fue inaugurado en 1980, que aunque no es nuevo, tiene tesoros de incalculable valor en especial en su sótano y ya verán porque. 


Ver mapa más grande

Museo del BCR

La entrada aquí es gratuita, solo muestras tu DNI al entrar y listo empiezas a observar los objetos valiosos, lo primero que vez son las monedas que han salido en el Perú, ¿Sabían que antes usábamos la libra peruana?, dicha moneda fue usada en el Perú desde 1898 hasta 1930; 

Museo del BCR

Más allá de los pequeños ambientes donde se observan las monedas, encontramos un hermoso retablo ayacuchano y muchas cerámicas, además de objetos como platos y cucharas usados principalmente en la época colonial. Incluso se observa arte popular realizado por artesanos peruanos, en su mayoría es cerámica de artesanos de la selva.

Museo del BCR

A un lado de la sala de arte popular, se encuentra un ascensor, que al ingresar te lleva hacia el sótano. El lugar más increíble del museo. Entrando a al sótano del BCR es donde se lograr apreciar huacos de las diferentes culturas más representativas del país, como el de un guerrero Vicus, que se nota tener influencia Chavin y Moche. Aunque la cerámica Vicus es rústica, tiene su lado realista y escultórico. incluso hay huacos que muestras escenas eróticas; pero la mayoría de huacos son de guerreros.

Museo del BCR

Seguidamente observamos los huacos eróticos Moches, huacos muy conocidos y que hoy por hoy mucha gente podría interpretarlo como depravación sexual y morbo. Pero no fue asi, se trato de ritos religiosos en homenaje a la fertilidad. En aquellos tiempos nuestros antepasados agradecían todo lo que obtenían de la naturaleza y daban gracias a los dioses por la fertilidad de la tierra y de los hombres. 

Museo del BCR

Museo del BCR

cerámica Wari, cerámica de dioses marinos Nazca, cerámica Chavin en su fase golletes, huacos de la cultura Chancay y un gran quipu, pero lo que más llama la atención es una puerta ubicada casi al fondo no es amplia y tiene muchos sistemas de seguridad, como una gran caja fuerte, dentro esta una sala con la colección Hugo Cohen, sala que fue abierta al publico en el 2006; esta sala contiene una de las colecciones más amplias de objetos de oro del país, son 500 piezas de orfebrería de gran calidad, la mayoría pertenecen a la cultura Mochica y Chimú básicamente y muestran esa famosa máscara de oro que se ve en los libros escolares. ¡¡Una verdadera joya esta colección de oro!!

Museo del BCR

Museo del BCR

Museo del BCR

Museo del BCR

Por último esta el segundo nivel o la Pinacoteca Manuel Moreyra Loredo donde muestran obras de pintores peruanos de los siglos XIX, XX y XXI. Este recorrido lo hice en alguna ocasión con mi amigo Guitarra Viajera, con quien contemplamos los diversos cuadros, algunos muy abstractos y bastante difíciles de interpretar, imagino que es una sala donde la disfrutan más lo conocedores del tema.

Museo del BCR

Museo del BCR

Museo del BCR

Visiten el museo del BCR y se llevaran una grata sorpresa. ¡Anímense!

Datos Interesantes:

Distrito: Cercado de Lima
Horario de visita: Martes, jueves y viernes 10:00 a.m. 04:00 p.m. Miércoles 10:00 a.m. a 07:00 p.m. Sábados y domingos 10:00 a.m. a 01:00 p.m.
Tarifas: Ingreso Gratuito
Consideraciones: El ingreso es con DNI
Dirección: Esquina jirones Lampa con Ucayali
Teléfono: 613-2000 Anexos: 2655/ 2656/ 2660
Correo electrónico: [email protected]
Página web: http://www.bcrp.gob.pe/museo/historia_museo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog