3.12.16
0
Después de una buena refrescada en el Manantial La Máquina de Palpa, nos dirigimos hacia otro de los atractivos de la zona. Nos fuimos en busca del geoglifo llamado erróneamente Reloj Solar y que se ubica a muy pocos minutos del centro de Palpa. Cabe decir que para visitarlo es recomendable ir muy temprano o a partir de las 3 pm por el gran calor que hace en la zona. Aquí nuestra crónica de la visita:



geoglifos de Palpa reloj solar

Después de dejar el Manantial La Máquina, hablamos con la mototaxi para que nos lleve a la zona de Sacramento, pequeño poblado ubicado cerca de Palpa y que en sus alrededores se ubican una gran cantidad de geoglifos, uno de ellos es ampliamente conocido por los pobladores y se trata nada más y nada menos que del famoso Reloj Solar. Tomamos la Panamericana Sur en dirección Norte e ingresamos al poblado mencionado por una trocha en regulares condiciones para empezar a subir. Llegamos hasta una parte de recorrido y empezamos nuestra trayectoria a pie desde donde existe una especie de caseta de vigilancia, la cual estaba cerrada y al lado se observa escalones de piedra la cual sube por un pequeño cerro.

geoglifos de Palpa reloj solar

geoglifos de Palpa reloj solar

Continuamos subiendo el pequeño cerro, hasta llegar a una parte donde hay un letrero viejo que apenas se nota y que indica el final del camino, al lado derecho esta un pequeño mirador techado y es desde este lugar que se aprecia el famoso Reloj Solar (tiene la misma antiguedad que las líneas de Nasca), que caso curioso desconocemos porque le pusieron ese nombre, ya que en si se trata de la representación de un telar y no de un reloj. Si se fijan bien, los trazos representan los hilos que están siendo hilvanados, y las líneas más gruesas representan las agujas. Rápidamente en ese momento se nos viene a la mente dibujos muy similares que vimos en Nasca, llamados "El Telar y la Aguja"

Nuestros antepasados dejaron no solo en las pampas de Nasca imnumerables grabados y dibujos de sus representaciones religiosas, si no también lo hicieron en las pampa de Palpa, incluso existe el vuelo en avioneta para ver estas líneas, pero prácticamente nadie lo toma porque el costo es elevadísimo (cuesta el doble que ver las lineas de Nasca).

geoglifos de Palpa reloj solar

Algo que no nos gusto demasiado es que el poblado de Sacramento se ubica cerca de las líneas, la expansión urbana no tiene límites y la gente solo piensa en invadir. Increíblemente el Ministerio de Cultura no parece hacer nada. Esperemos que a futuro se pongan medidas de protección y no se daño tan importante patrimonio de la zona.

Aunque se dice que en este geoglifo, cuando ocurre el equinoccio, las luz solar plasma en el dibujo una misteriosa señal, que indica si el año será bueno o no para las cosechas. Desconocemos que tan válida es esta teoría, pero sabemos que este dibujo forma parte de una gran red de geoglifos de la zona. Todas estas líneas dibujadas en las pampas de Nasca y Palpa todavía siguen siendo un misterio para la ciencia, probablemente el motivo por el que se hicieron quedará siempre en el misterio.

geoglifos de Palpa reloj solar

Nos tomamos las fotos respectivas en la zona y regresamos con la mototaxi hacia Palpa. Quisimos ir hacia Llipata para ver sus geoglifos, pero el tiempo no nos alcanzó, para una próxima visita definitivamente lo haremos y esperamos conocer también el Huarango Milenario, la ciudad perdida de Huayuri, etc. Hasta entonces un abrazo a todos.

DATOS INTERESANTES

1.- ¿Cómo llegar al Reloj Solar de Palpa?
Solo con tomar una mototaxi basta, el geoglifo es muy conocido en la zona y es tema de acordar precio, a nosotros nos salio la carrera 10 soles (ida y vuelta, con espera incluida). En el lugar no encontramos a ningún vigilante, suponemos que no cobran por ver el geoglifo. 

2.- ¿Cuál es el mejor horario para ver los geoglifos?
Pues es temprano hasta las 9 am, luego a partir de las 3 pm, es por el tema de calor y porque en horas cercanas a mediodía las líneas pierden visibilidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribete al Blog