28.5.16
21

Nuevamente regresamos a la Ciudad Imperial del Cusco, que para nadie es un secreto que es una tierra llena de tesoros turísticos. En esta oportunidad aprovechamos el fin de semana para llegar a un destino muy poco comercial, se trata del famoso Puente Q'eswachaka, una maravillosa obra de la ingeniería Inca. ¡Y vaya que es increíble el puente!




El Puente Q'eswachaka es un puente colgante hecha de fibra vegetal que cruza el río Apurimac en una parte encañonada y que pertenece al distrito de Quehue en la provincia de Canas, departamento de Cuzco. Actualmente es Patrimonio cultural de la nación.

Teníamos pasajes comprados a Cusco desde hace meses, pero pocos días antes de viajar se nos ocurrió visitar Q'eswachaka, averiguamos en los distintos operadores turísticos que trabajan en Cusco, si lo podían realizar. Como lo consultamos 4 días antes, la mayoría no quería ir por los pocos días que tenían para preparar el viaje o pretendían que cambiáramos la fecha de visita para el día festivo en que cambian el puente (propuesta sin sentido si tenemos en cuenta que los pasajes en avión ya estaban comprados). Hasta que encontramos uno que aceptó llevarnos a un precio razonable. Nos contaron que el tour tomaría todo el día, asi que lo programamos para realizarlo un sábado.

Salimos de Lima en la tarde del viernes y llegamos a la Ciudad del Cusco en el transcurso de la noche. Empezamos la búsqueda, en los alrededores de la Plaza de Armas, de un hospedaje. La mayoría que hallamos nos parecían muy exagerados en los precios. Hasta que llegamos a un Hostel por la calle Matara llamado Inkaspacha, que fue lo mas económico que encontramos y pasamos la noche allí.

Hostel Inkaspacha

Salimos a cenar a una Pizzería (que fue lo mas light que encontramos) para evitar algún tipo de malestar por la altura y asi garantizar estar bien para el día siguiente.

El sábado muy temprano nos vinieron a buscar al Hostel, para iniciar nuestra trayectoria. En nuestro recorrido vimos varias lagunas y paisajes hermosos hasta llegar al distrito de Urcos donde existe una escultura homenaje a la Rebelión de Túpac Amaru II y en la cima del cerro de al lado un Cristo. Aquí en esta plaza nos detuvimos para desayunar quinua y pan con queso que estaba muy rico; así que adicionalmente pedimos para llevar.

Plaza de Urcos Cuzco
Plaza de Urcos

Luego de desayunar salimos de Urcos hasta llegar a Combapata y tomar el desvío a Pampamarca. Llegamos a este último distrito donde encontramos la bella laguna del mismo nombre y continuamos la pista unos minutos más hasta llegar a la comunidad de Pabellones donde nos detuvimos para subir al Volcán Pabellones que es bastante pequeño y tomarnos algunas fotografías para el recuerdo. Sobre este volcán es poca la información que se puede hallar en internet, lo único que podemos decir es que es muy fácil subirlo y su pequeño cráter de 1 m. de profundidad al pisarlo suena hueco ¿por qué? no tenemos idea, pero no representa ningún peligro a nuestro parecer.

Laguna de Pampamarca

volcán Pabellones Cuzco
Volcán de Pabellones

Seguimos nuestro trayecto y como es costumbre en Cuzco, en toda la ruta hay letreros de ruinas arqueológicas cerca a la vía principal, ganas no faltaban para ir a conocerlas, pero el tiempo si estaba contado. Cuando estábamos cerca a nuestro destino, la carretera toma muchas curvas que van en descenso, al cabo de 15 minutos, pudimos apreciar el letrero que nos indicaba que habíamos llegado al lugar.

Río Apurimac
Río Apurimac

Puente Q'eswachaka
Puente Q'eswachaka

Desde la carretera, se apreciaba nuestro objetivo. Anteriormente ya habíamos visto en videos el cambio anual que realizan en junio para la renovación del puente y ¡¡la verdad es emocionante!!  fueron esos videos en sí lo que nos animo a realizar el tour. Ese trémulo fulgor del sol reflejado sobre las aguas del río Apurímac, la armonía del entorno con su silencio sosiego, allí estábamos nosotros lejos de lo urbano cortando la serenidad de la naturaleza. Este puente se ubica en un cañón donde las rocas laterales parecen haber sido cortadas, pero solo se trata de la impresionante erosión del agua que durante miles de años fue moldeando el terreno hasta crear esta impresionante obra de arte. 

Puente Q'eswachaka
Puente Q'eswachaka

Tocar sus resistentes sogas realizadas de pequeñas queswas que unidas forman una gran soga mucho mas fuerte es muy emocionante y tu rostro cambia de escéptico a feliz porque estas ante una maravilla Inca que perdura en el tiempo. Empezamos a tomar fotografías para el recuerdo y a observar como lo habían realizado y si era confiable cruzarlo. Pero antes pasar al otro lado, nuestro operador turístico nos sorprendió con un almuerzo espectacular que no esperábamos.

Estábamos muy felices de ingerir nuestros alimentos (comida propia de la zona) en un lugar tan maravilloso. Solo ver el puente nos hacía transportarnos hacia el pasado e imaginar como los Incas usaban este puente, ya que Q'eswachaka también forma parte del camino Inca o Qhapac Ñan.

Terminamos de almorzar y al fin después de tanto pensarlo, cruzamos el puente, que la verdad no es nada sencillo. El vaiven o movimiento en péndulo hace que quieras regresar  la parte segura y por momentos el vértigo parece ganarte, en todo momento da la impresión que el puente va a girar 180°, pero no nos desanimamos y cruzamos en ida y vuelta el legendario puente. Terminada la hazaña regresamos a la camioneta y regresamos por el mismo camino que llegamos de Cusco; aún nos faltaba un sitio mas que conocer. Se trata de la gruta de Q'arañahui, pero eso será en el siguiente post. Hasta entonces. Un abrazo a todos.

Darle click en el siguiente link, para poder ver la experiencia en el lugar.

https://www.youtube.com/watch?v=lzLnNXmjlMY

DATOS INTERESANTES

¿Como llegar al Puente Q'eswachaka?
Esta es una ruta no comercial ni tradicional, por lo que para llegar necesitas un tour personalizado. Nosotros contactamos con Santu Tour, pedimos un tour para 2 personas y nos brindó un excelente servicio. El costo fue de 130 dolares por persona. Salida de Cusco a las 7 :30 am; llegada a Q'eswachaka a las 12:00 pm. Se paga S/10.00 soles de entrada por cruzar el puente. 

¿Hospedajes cerca a la Plaza de Armas de Cuzco?
 Pues la verdad no hay hospedajes económicos cerca a la plaza de armas, así sea para mochileros. Nosotros nos hospedamos en el Hostel Inkaspacha ubicado Calle Matará 288, que fue lo mas cómodo que encontramos. Costo  S/.70.00 por noche para una habitación doble. Esta a 3 cdras de la Plaza de Armas, alberga mas que nada a mochileros.

¿Donde comer cerca de la Plaza de Armas?
Lo mas económico en un fin de semana es comer en el mercado San Pedro que se ubica muy cerca de la Plaza de Armas y los domingos en la Plaza San Francisco, donde venden todo tipo de platos y muy económicos.

21 comentarios:

  1. Desde la laguna de pampamarxa hasta el mismo puente cuanto tiempo les llevo??........

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos llevó alrededor de 1 h y 30 min. En toda esa ruta de todos modos hay mucho que ver como el volcán de Pabellones, gruta de Qarañahui, etc. Gracias por la visita al blog. Saludos.

      Borrar
  2. No encuentro tu publicacaion de facebook...queria saber porfa . Si me voy en mi moto llegaria sin problemas hasta el mismo puente???......se paga algo por ingresar al puente? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí esta la publicación de facebook: https://goo.gl/lsGSuX
      Si vas en moto no tendrás problemas en llegar. La pista esta a pocos metros del puente y no se paga entrada por ingresar. Saludos.

      Borrar
  3. Ayer fui ...agarre la moto y active el gps de googlemaps y yo todo confiado en el gps llego hasta yanaoca y hay el google maps me dice avanza de frente por carretera 28...saco verifico y me habia marcado todo el camino hasta el puente Q'eswachaka..azuuuuuuuuuuu. Te diria que me llevo por un camino larrrgoooooooo curvas ,baches .q camino mas largo . Carretera piedras ollos etc.. y yo decia q raro q no llego.. llegué a una altura. De hay veo para abajo carretera siqsaq . Q raro? Bueno sigo pero ya son las 2pm. Ya llegare. Segui la ruta. Y a lo lejos veo el pueblo de quehue..me tuve q dar la vuelta por q. Segun me acordaba lo q vi en mapa me faltaba. Algo mas para llegar al mismo puente y con todo ese tiempo q me tomo para llegar ahi de regresada me calcule el tiempo .. y di media vuelta .. .pero proximo domingo regresare no me voy a quedar con las ganas....mi error fue por hacer caso al gps de google maps q me llevo. De yanaoca por ruta 28 y usted. Puso de yanaoca por ruta 130 ....o en el buen cristiano de yanaoca me fui de frente. Sin enbargo. Tuve q voltear a la derecha .si me pare justo en ese cruce..vero vi el gps y me decia de frente ....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Liveman 24. Sigue la ruta que puse, no la del gps de Google maps porque esta mal referenciado y toma mucho más tiempo el otro camino, cualquier duda simplemente coméntala para ayudarte :). Gracias por pasar por el blog. Por cierto para llegar a Q'eswachaka no pasas por Quehue, ya que es otra carretera que pasa a 2 km del pueblo. Saludos.

      Borrar
    2. Puedo ir por cuenta propia ... Hay buses o colectivos ???

      Borrar
    3. Hola, puedes ir por tu cuenta mediante transporte público. Desde Cusco a Yanaoca (3 horas) luego ir Quehue y por último llegar caminando o transporte particular hacia el Puente Q'eswachaca; pero tienes que tener en cuenta que demorarás. Nosotros lo hicimos en un tour particular que duro un full day, que la verdad fue espectacular. Incluyo almuerzo al lado de la hermosa Ingeniería Inca (casi nadie lo realiza), fue uno de los mejores almuerzos que hemos tenido (comida de la sierra). Te recuerdo que el 11 de Junio 2017 harán el cambio de puente, seria una buena fecha para que lo conozcas, te aseguro que habrá mas demanda de tours.

      Borrar
  4. Me encantó la aventura, definitivamente es algo que tenemos que hacer en nuestro próximo viaje a Cusco que se aproxima. Muchas gracias Fer, por toda la valiosa informacion que hará mucho más sencillo nuestro viaje.
    Un abrazo,
    Lourdes y Nico
    placeOK

    ResponderBorrar
  5. Yo fui por mi cuenta el año pasado y es muy sencillo. Incluso hicimos noche allí en Quehue. LA gente es super amable y te ayudan con el transporte, el alojamiento, la comida. Fue una experiencia inolvidable. Os paso un link con la ruta que hicimos de bus y los precios aproximados. Merece mucho la pena!! https://www.youtube.com/watch?v=v-8X0td2x0g

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto Mónica. Q'eswachaka es un sitio único. Saludos.

      Borrar
  6. Hola en uno de los post indican que el viaje del Cusco a Quehue inicio a las 07 y minutos am y llegaron a lad 1200 pm...el viaje dura 17 hrs? O quisieron decir 1200 am....saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El viaje duró 5 horas pero era porque íbamos parando en el camino. Si vas directo, el viaje toma alrededor de 3.5 hrs. Saludos y suerte en tu viaje!!

      Borrar
  7. Hola amigos ayer visité el puente les comento que la pasada cuesta 10 soles solo se puede pasar solo de ida más no de regreso y tendrías que regresar por otro camino pero como llege temprano y no había visitantes me dejaron pasar 2 veces ida y vuelta solo porque no había visitantes tuve suerte si no pagaría 20 soles toda y vuelta me tome fotos y videos movilidad propia gaste 60 gasolina 10 entrada y comida igual 10 soles aquí cualquier agencia cobra mínimo 120 soles. El volcán y las cuatro lagunas datan a pie de la pista así que no tienes que desviarte sali a las 5 am y retorne como a las 3 pm

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por el dato. Actualizaremos en el post. Saludos!!

      Borrar
  8. Qeswachaca es uno de los atractivos que muestra hasta hoy en día la riqueza y cultura que posee Cusco, esta tradición de la construcción del puente inka se realiza año tras año. Lo que hace característico del puente es que lo realizan con sus propias manos eso es sorprendente!!! https://www.crossoverperu.org/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Crossover Peru. Gracias por la visita. En algún momento volveremos por Qeswachaka para ver como cambian el puente. Saludos!!

      Borrar
  9. Un lugar para visitar, todos los años en junio la comunidad reconstruye el puente,con las mismas tradiciones que usaban en la época de los Incas fecha que nos anuncio CrossoverPeru y nos dió la oportunidad de viajar con ellos. Hermosa experiencia.Me gustaría volver a ir con familiares, el blog me sirvió mucho para saber la experiencia de alguien más y poder agregar algo más a mi viaje para mejorar la experiencia. Muchas Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Luciana por tu visita. Q'eswachaka fue un lugar que nos sorprendió mucho y que lo consideramos dentro de los 20 mejores lugares que hemos conocido en el Perú. Muy recomendado su visita. Saludos!!

      Borrar

Suscribete al Blog