7.5.16
12

Continuamos nuestro viaje en búsqueda de la laguna de Parinacochas y el volcán Sarasara. En la entrada anterior habíamos salido de Nasca rumbo a Puquio, viendo en el camino muchas maravillas, Ahora nos toca la segunda parte de este sensacional viaje:

Llegamos a Puquio, aprovechamos en almorzar en un pequeño establecimiento en las afueras del pueblo y realizar algunas tomas de los alrededores porque la siguiente parada estaba algo lejos y durante gran parte del camino prácticamente no habría poblados. Así que pedimos un contundente caldo de gallina para poder tener energías durante todo el camino. Luego salimos de Puquio y empezamos a seguir una carretera asfaltada pero de 1 solo carril que te lleva a Pauza. Este es un camino serpenteante y que al inicio va al lado de un profundo precipicio, luego empieza a subir hacia una meseta amplia, donde no se ve ningún alma a kilómetros a la redonda.

Saliendo de Puquio

Avanzamos una media hora más y comenzamos a observar enormes pampas con riachuelos que corrían entre quebradas poco profundas y los auquénidos que caminaban a sus anchas por estos territorios, ¿como no sentir tanta paz en un sitio así?.

Auquénidos en el camino

Hora y media después de haber salido de Puquio, vimos el Bosque de Rocas de Ella Pata. Este bosque de rocas es un sitio no muy grande pero con formaciones rocosas que llaman la atención de los viajeros. Bajamos de la camioneta y estuvimos paseando unos minutos por los alrededores; mientras veíamos a las viscachas correr de un lado a otro entre las piedras. Tomamos las fotos respectivas y luego seguimos el camino.

Llegando a Ella Pata

Bosque de Rocas de Ella Pata


En Ella pata


Ya siguiendo el camino y pasando el desvío a Sancos se podía apreciar al majestuoso Sarasara que nos esperaba y también se veía la panorámica de la represa Ancasccocha. ¡Poco a poco estamos más cerca! pensábamos en ese momento. Aunque igual no podíamos ir tan rápido, la carretera es demasiado sinuosa y no permite acelerar mucho.

El Sarasara a lo lejos

La represa de Ancosccocha

Llegamos a Coracora atravesando hermosas campiñas. En ese momento reflexionábamos sobre si quedarnos en Coracora y al día siguiente ir a la laguna o si primero ir a la laguna y luego regresar a Coracora para pasar la noche, nos nos pusimos de acuerdo en ese momento y decidimos seguir avanzando. En Coracora no vimos mucha movilidad dentro de la ciudad, solo algunos mototaxis. En ese instante sentimos un alivio porque la idea original era llegar a Coracora y contratar taxi ahi que nos lleve a la laguna. Probablemente no hubiésemos encontrado la movilidad que haga ese servicio.

Campiñas de Coracora

Ingreso a Coracora

Salimos de Coracora y continuamos el recorrido pasando por los Baños Termales de Sencata (el cual no entramos porque estábamos contra la hora) y el Pueblo de Chumpi. Unos pocos kilómetros más y el panorama se abrió, comenzamos a ver la gran extensión con la que cuenta la laguna de Parinacochas.  Mientras nos acercábamos nos sentíamos satisfechos, porque podríamos apreciar 3 lugares importantes de la zona: Las ruinas de Incawasi, el volcán Sarasara y la laguna de Parinacochas.

Ingresando a Inkawasi

Ingresamos por un desvío al lado derecho de la carretera buscando las ruinas de Incawasi (lugar en donde se hospedaba el Inca). Al comienzo no estábamos seguros de donde se ubicaban, incluso casi nos pasamos de largo y esto debido a que en gran parte de las ruinas aun hay gente viviendo, al pasar confundimos las ruinas con estancias de la zona. 

Viviendas sobre ruinas de Inkawasi

En este sitio se mantienen algunos muros y construcciones realizadas, todavía se aprecia parte de lo que fue el centro administrativo, incluso hay restos de una iglesia colonial que fue hecha sobre un templo Inca y en la que se aprecia la frase: "aquí sobre las ruinas de la ydolatría se adora y da culto al verdadero dios. Yncahuasi 31 de julio de 1847". Ahora parte de las ruinas son utilizadas como viviendas por los pobladores. Caminamos un rato por los alrededores, mientras la tarde caía lentamente sobre nosotros observábamos la belleza sin par del sitio. ¡¡A este lugar tan maravilloso debería declararsele como Reserva Paisajística!!

Iglesia de Inkawasi, construida sobre un templo Inca

Ruinas de Inkawasi

Inkawasi y el volcán Sarasara

El inmenso volcán Sarasara, apu tutela de la zona,  tenia cubierta su cima por una densa nube y se le veía tan monumental. La laguna de Parinacochas pudimos observar a lo lejos, una gran cantidad de Parihuanas que se veían como puntos rojos por toda la laguna que parece ser poco profunda, pero no nos acercamos tanto a observarlas porque ya se oscurecía y el cielo empezaba a llenarse nubes negras. 

Volcán Sarasara

Estar en este lugar como de fantasía provocaba una desconexión total del mundo y una tranquilidad como pocas veces se siente. Las inmensas praderas verdes, El Sarasara observándonos y la laguna que nace de sus deshielos con sus aguas calmadas, ese azul tan profundo... ¡era el paraíso desconocido que tanto soñamos! 

Laguna de Parinacochas

Se viene la tormenta en Parinacochas 

Ya se nos hacia tarde para el retorno a Nasca así que en ese momento vimos de suerte unos letreros que decían que existía carretera a Chaparra (departamento de Caravelí - Arequipa) y luego de algunas averiguaciones nos informaron que la vía estaba en buen estado y entonces se opto ir por dicha ruta. Seguimos el camino hasta llegar a Incuyo y pasando este pueblo hay un desvío a la derecha, luego hay que seguir de frente sin confundirte en tomar el desvío al distrito de Caravelí. Continuamos de ese modo, pasando por Chaparra y prosiguiendo el recorrido hacia la Panamericana Sur. Hicimos una breve parada en Chala para cenar y seguidamente continuamos el recorrido teniendo como destino final Nasca, que fue nuestro punto inicial de partida y al cual llegamos a media noche. ¡En total hicimos 15 horas seguidas de recorrido! terminamos fulminados ese dia, pero fue una grandiosa experiencia que quedara en nuestros recuerdos. ¡Visiten Parinacochas, es una maravilla secreta que pocos conocen!

DATOS INTERESANTES

¿Cual es la mejor manera de llegar a La laguna de Parinacochas desde Nazca?
Hay 2 rutas que puedes hacer en movilidad propia:

  • Nasca - Puquio - Laguna de Parinacochas (ruta muy larga) que toma alrededor de 7 horas hacerlo en 4x4.
  • Nasca - Chala - Chaparra - Laguna de Parinacochas (mucho más corta) nos tomó menos de 5 horas hacerlo en 4x4 y de noche.

¿Cómo ir en transporte público?
Tienes que llegar a Puquio (o Coracora) y de aquí tomar otro vehículo que te lleve a Pauza y bajarte en algún pueblo que este cerca a la laguna de Parinacochas como Incuyo. El problema de estos sitios es que no cuentan con infraestructura adecuada como para recibir viajeros. Lo más recomendable seria salir temprano de Puquio tomando los transportes que van a Pauza, bajarse en la laguna y en la tarde regresarse en esos mismos vehículos de regreso a Coracora o Puquio.

¿Existen tours que te lleven a Parinacochas?
Pues no los hay, a menos que contrates alguno de manera personalizada. Nosotros no encontramos ninguno que lo haga.

Nota: En el trayecto no es buena idea preguntar a los lugareños cuanto falta por llegar a cierto puntos, la gente por allá no tiene mucha noción del tiempo y siempre para tramos relativamente cortos te dirán que te tomará todo el día llegar ¡una exageración total!.

Resumen del viaje

Salida de Nasca      : 9:00 am
Llegada a Pampa Galeras   : 10:30 am
Llegada a Puquio     : 12:00 am
Llegada a CoraCora   : 3 pm
Llegada a Ruinas Inkawasi /Laguna Parinacochas: 5:00 pm
Llegada a Chala                  : 9:00 pm
Retorno a Nasca : 12:00 am

12 comentarios:

  1. no siempre amigo , tuvieron suerte , o tal vez tenian buen carro , combustible y estuvieron en su dia......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez, pero igual el viaje valió la pena. Saludos!!

      Borrar
  2. Gracias por este post... Me va aservir mucho ya que quiero hacer esta ruta en Junio y quedarme varios dias por ahi ..aprovechando también el chaccu de vicuñas-.... Milagros Vargas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De Nada Milagros. Gracias a ti por visitar el blog. Disfruta tu viaje. Saludos!!

      Borrar
  3. Los felicito, es una buena cronica de viaje. Es una combinacion tremenda: praderas, laguna, parihuanas, un volcan y cielo azul. En pocos sitios se ve algo asi...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita. Efectivamente, aunque el viaje fue muy largo. Pensamos regresar pero esta vez por Chala y Chaparra. Saludos!!

      Borrar
    2. gran relato y expriencia detallada sobre todo , que buenos datos q nos brindan para estar listo para visitar estos lugares , gran info un abrazo

      Borrar
    3. Gracias Erick por la visita. Así es de grandioso el país, con tantos lugares por conocer. Un abrazo y disfruta tu viaje!!
      :>)

      Borrar
  4. Hola, también visite la laguna hace algunos años, muy cierto lo de las falta de infraestructura y movilidad, en mi caso fui muy temprano desde coracora, hay carros hacia incuyo, disfrute de una festividad en Untuco (pequeño pueblo antes de Incuyo), luego visite Incawasi y pernocte en Tarco, un pequeño pueblo al otro lado de la laguna, con un mirador espectacular, ahora ya figura en Google Maps, me comentaron de las ruta por chala, pero en aquel entonces no estaba en buenas condiciones, regrese por coracora, con las firme intención de volver. Gracias por compartir los lugares que aún no se conocen mucho del Perú

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Danoo. Gracias por tu visita. Ese recorrido fue espectacular. En ese omento la vía Incuyo - Chala estaba en muy buenas condiciones. Desconozco como se encuentra actualmente, pero esperemos que siga bien para que mas visitantes pueda llegar al lugar que es una verdadera joya. Saludos!!

      Borrar
  5. Buen relato, quisiera ir en moto desde chala hacia la laguna y regresar x el mismo lugar, hasta donde hay asfalto y donde empieza la tierra, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Según recordamos en ese momento de Chala hasta Chaparra estaba asfaltado, lo demás era carretera afirmada. Saludos!!

      Borrar

Suscribete al Blog