Translate

29 octubre, 2015

Retorno a Cotahuasi: Cahuana, el Pueblo Sosiego

Habíamos visitado ya algunos sitios pero aun quedaba mucho mas por ver, pero lamentablemente los días se pasaron rápido y aun no terminábamos de ver todo lo que habíamos planeado, pero quedaba un sitio mas que sin necesidad de buscar movilidad podríamos visitar. Este sitio es Cahuana, pueblo ubicado sobre una meseta natural y a poco tiempo de Alca.




Ficha de recorrido (Alca - Cahuana) a pie
Tiempo de recorrido
Desnivel
Distancia
Tipo de camino
Época ideal para hacerlo
3 horas - ida y vuelta
320 m.
2.17 km
Herradura
Mayo - Junio - Julio

Aunque al comienzo teníamos dudas sobre ir a este pueblo o no, al final nos decidimos porque Cahuana posee unas antiguas ruinas que también queríamos conocer. El nombre Cahuana proviene del quechua "jahuana" que significa "mirador" y es que nos dijeron que la posición tan privilegiada de esta meseta permite ver lo impactante e increíble que es el cañón de Cotahuasi. Así que de ese modo empezamos el trekking desde la plaza de armas de Alca.

Hidroeléctrica de Alca

Salimos de Alca y pasamos por la pequeña hidroeléctrica del pueblo. Mientras seguíamos la carretera a Ayahuasi nos encontramos con una bifurcación a la izquierda, seguida de un puente de metal que cruza el río Chococo y que prosigue hacia un camino de herradura hecho de gradas de piedra con barandas de madera a los costados. El camino es bastante amplio como para subir sin preocupación. Pero aun asi es una subida empinada. Mientras lo hacíamos muchas personas también subían y bajaban con una rapidez pasmosa. En especial la bajada que lo hacían corriendo y les tomaba no mas de 5 minutos.

Puente de metal rumbo a Cahuana

El río Chococo

Ya habíamos leído otras experiencias donde a la gente les toma alrededor de 2 horas o mas subir a Cahuana desde alca. Pero nosotros por ya estar varios días, nos sentíamos algo aclimatados. Subíamos despacio soportando todo el sol mañanero pero para nuestra buena suerte, sopla mucho viento en todo el camino. Mientras continuábamos llegamos al primer mirador, el cual es consta de un techo de estera con cuatro maderas sosteniéndolo y con bancas de piedra, a un lado hay un panel informativo que habla de Cahuana. Aunque no es algo lujoso sirve bastante porque te hace descansar mientras tomas agua y sacas buenas fotos del impresionante panorama.

Vista de Alca desde el primer Mirador a Cahuana

Seguimos nuestro camino y poco antes de llegar al segundo mirador pasaban 3 personas y les preguntamos cuanto faltaba para llegar a Cahuana, porque el agua se nos estaba acabando. Y para nuestra buena suerte nos dicen que no faltaba casi nada, seguimos unos minutos mas y ahí estaba el segundo mirador y a pocos metros empezaba un camino plano: Al fin estábamos en Cahuana.

Camino a Cahuana

Alca desde el segundo mirador a Cahuana

Caminando por un sendero entre las chacras, veíamos con asombro los bellos andenes de Cahuana, los campos verdes, el agua que corría por los canales, los enormes arboles que emanaban ese aroma a eucalipto tan agradable. El camino estaba lleno de pequeñas vegetaciones y un entorno muy pacifico y armonioso llenaba el lugar.




Al seguir el camino llegamos al pueblo y entramos por unas angostas calles a lo que parecía un pueblo fantasma. Prácticamente no nos topamos con nadie, salvo con unos albañiles cerca a la iglesia del pueblo. Como estábamos sedientos y con mucha hambre les preguntamos donde habían tienda para comprar algo... en la otra cuadra nos dijeron... seguimos por la estrecha calle y notamos que todas las casas están con candado en las puertas e incluso parece que nadie las habita, salvo por un detalle. Todas las casas están muy bien conservadas. Se ven limpias y pareciera que no tuvieran mucho tiempo de haber sido construidas. Pocos pueblos a lo largo del cañón se ven asi, sin duda todo se ve muy estético y cautivante. Buscamos por las solitarias calles, pero estando todas las puertas cerradas era difícil darse cuenta de cual era tienda. Hasta que se nos ocurrió tocar una puerta que estaba dividida en dos partes y para nuestra suerte era la tienda. Compramos agua y galletas para saciarnos. Nuestro plan era descansar un poco para llegar a las ruinas de Ccalla que están en el cerro de al frente. Pero en ese momento el cielo comenzaba a oscurecerse y parecía tener toda la intención de llover. Salimos de la tienda y tomamos el camino de regreso hacia Alca. La bajada nos tomo media hora, aunque no logramos nuestro objetivo por la lluvia que se avecinaba, nos fuimos complacidos con lo que vimos de este pueblito tan pintoresco.

Las limpias calles de Cahuana

Iglesia de Cahuana

En Cahuana, las casas que tienen puertas en dos partes son tiendas

Valle de Cotahuasi

Cahuana nos sorprendió por su simpleza y belleza de los campos. Tiene una vida bastante pacifica y esperamos regresar pronto por allá a conocer mas.

Datos interesantes
  • La subida a Cahuana toma alrededor de 1 hora yendo a paso lento. Lleva mucha agua porque el calor deshidrata rápido.
  • No existe movilidad que vaya a Cahuana de manera continua. Solo contratando un vehículo o con uno propio se podría hacer. El costo de taxi a Cahuana desde Alca esta S/ 25.00 pero eso si busquen precio, porque la mayoría intentara cobrarte cifras exorbitantes.
  • En Cahuana no hay hospedajes ni restaurantes, solo unas pocas tiendas. Llevar comida si quieren asegurarse. Pueden caminar tranquilos por sus calles, ya que todo el pueblo no existen perros y la gente es muy amable.
  • Desde Cahuana hasta las ruinas de Ccalla hay un desnivel de 150 m. Toda la gente conoce las ruinas, solo pregunten y los guiaran. 

26 octubre, 2015

Retorno a Cotahuasi: Conociendo Maucallacta de Puyca, Una Antigua Ciudad

Después de varios días visitando todo lo que se encuentra entre Alca y Cotahuasi, decidimos ir al distrito de Puyca (en quechua significa "cabecera", ya que se ubica en la parte alta del río Cotahuasi), pues aquí se hallan las ruinas más grandes de toda la reserva paisajística: Maucallacta. Pero para eso debíamos despertarnos a las 5:00 am, porque solo a esa hora sale la couster para Puyca.




Ficha de recorrido (Puyca - Maucallacta) a pie
Tiempo de recorrido
Desnivel
Distancia
Tipo de camino
Época ideal para hacerlo
3 horas - ida y vuelta
211 m.
0.88 km
Herradura
Mayo - Junio - Julio

Teníamos todas las ganas de conocer estas ruinas, para eso acordamos ir en grupo. Dormimos temprano para salir en la madrugada. Despertarse tan temprano para ir a Puyca es inevitable ya que hasta las 5 am llegan todos los buses de Arequipa y a esa hora es que la gente, que va más allá de Alca, toma inmediatamente la couster a Puyca. Como era de madrugada, estaba muy oscuro, apenas tuvimos tiempo de desayunar. Salimos alrededor de las 5:30 am (hay que esperar que la couster se llene de gente). A esa hora todo esta oscuro, no se aprecia nada del paisaje pero si se nota que el valle se encañona más. Cuando el día se aclaraba ya estábamos en la zona de los "Alcco Yacu", que es una zona de muchas cascadas, que caen directo al río las cuales tienen una interesante leyenda.

LEYENDA DE ALCCO YACU


Cuenta la leyenda que Puyca en tiempos incaicos era una zona sin cascadas, donde solo existían los ríos Sumana y Guanacomarca, mientras que los poblados de Jalla, Mecclla y Pettcce carecían del liquido elemento para vivir. Para sembrar sus productos en sus andenes dependian de las quebradas existentes, las cuales dan poca agua y dependen mucho de las lluvias. Entonces los pobladores no tuvieron mejor idea que ir a buscar al Inca para que le solicite a los Apus que aparezca agua desde sus cimas y bajen por sus tierras en forma de arroyos, para que de este modo puedan sembrar todo el año. Así que el Inca accedió a la suplica, se traslado hasta la zona e inicio el rito de petición, el cual consistía en agitar su onda o huaraca. Esta contenía una piedra, la cual después de ser lanzada e impactar contra las rocas de los Apus, haría de manera inmediata aparecer una cocha o manantial con mucha agua que bajaría por las laderas de los cerros y que podría ser aprovechada con canales de irrigación para usarlo en sus andenes. Solo tenían una chance de pedir agua. Pero mientras el Inca agitaba su onda, algo salio mal. La maniobra fue mal realizada, de tal modo que en vez de arrojar la piedra para el frente donde se ubicaban los poblados, lo tiro hacia atrás. Haciendo que la roca impacte en la parte encañonada del valle, donde solo hay acantilados casi verticales. La roca después de impactar hizo aparecer muchas cataratas hermosas y de buen caudal, pero por estar en un cañón, toda el agua se iba directo al río, sin dar lugar a poder aprovecharlo. Al ver esto en eso momento el Inca grita ¡¡¡Alcco...!!! que quiere decir: ¡Me equivoque...! Así se desaprovecho la única oportunidad que tenían para pedir agua a los Apus. Desde ese momento las muchas cascadas que se ven atrás de Puyca se les conoce como "Las Cataratas de Alcco Yaccu", que hacen referencia a el lugar donde se equivoco el Inca.

Cascadas de Alcco Yaccu

Las cascadas de Alcco Yacu son muchas y le dan una belleza única al lugar. Luego la carretera deja de ir al costado del río para ascender en imnumerables zig zag, hasta llegar a Puyca. Aun era temprano. Llegamos alrededor de las 7 am se sentía mucho frío, probablemente porque ya estábamos a 3650 msnm. Al bajar de la couster lo primero que vimos fue un curioso letrero en una pared que tenia las leyes de Puyca, estas eran normas basadas en el incanato, pero le agregaron una norma más: "Ama llunko" que significa "No seas sobon", una ley algo cómica pero desconocemos porque la pusieron en la plaza del pueblo.

Los lemas de Puyca, no son 3 sino 4

El cóndor de Puyca

Ya en la plaza, nos dirigimos hacia la salida del pueblo donde un letrero nos indicaba el camino de ascenso por un sendero de herradura que nos llevaría hasta Maucallacta, unas antiguas ruinas que probablemente son las más grandes de la reserva paisajística. Maucallacta se ubica a 3880 msnm sobre una gran meseta plana como un cancha de futbol, lo que quería decir que debíamos subir unos 200 m de desnivel, aunque a los lugareños les toma 15 minutos hacerlo a nosotros nos tomaría mucho más. Nos tomo alrededor de 1 hora. Es que la subida la haríamos a paso lento, por la altura y porque queríamos guardar energías para recorrer las ruinas. Así empezamos de a pocos por el camino que esta en perfecto estado, con escalinatas en perfectas condiciones y disfrutando las panorámicas del paisaje. Hasta llegar a un mirador que esta en la entrada a las ruinas, donde hay información de Maucallacta.



Aunque Maucallacta no ha sido investigado ampliamente, se sabe que originalmente fue construido por la cultura local llamada los "Allccas" y que luego fue ocupado por los Waris. En la etapa Inca tampoco menguo su importancia. En esta época Maucallacta fue usado como centro administrativo y seria un lugar de paso del Qhapac Ñac que venia desde Cuzco y que iba hasta puerto Inca en Chala (provincia  de Caraveli). 

Ya estando en el mirador y a pocos metros de ingresar al complejo arqueológico, de la nada apareció un personaje cargando una gran cantidad de leña. Nos sorprendimos, pues no esperábamos que la gente suba a Maucallacta para recoger leña. Seguimos unos pasos más y ahí estaban las ruinas de Maucallacta: como si uno hubiese hecho un viaje al pasado. Muchas edificaciones están muy bien conservadas y otras han sido salvajemente depredadas.

Ingreso a Maucallacta

Empezamos a recorrer todas las ruinas, primero recorrimos las Chullpas, que como pequeñas estructuras rectangulares, en su interior vimos algunos huesos y mucha maleza. Se nota que esa parte fue una zona de culto a los muertos, esta algo alejada de los templos y viviendas pero por la forma que tiene, debió haber sido algo muy importante. Más allá esta el mirador, donde se observa lo profundo del cañon y se llega  apreciar las cascadas de Allcco Yacu.




Pasamos por cada una de las viviendas y entramos a cada construcción, las cuales se parecen mucho al estilo Wari. En Maucallacta existen alrededor de 50 construcciones y son cuatro en total las zonas bien definidas: La zona ceremonial, la zona de viviendas, el cementerio y la zona de templos. El nombre de las ruinas provienen de las palabras quechuas "mauca" que significa viejo y "llacta" que significa ciudad. Probablemente le llamaron asi por ser una ciudad que existía desde hace mucho tiempo atrás a cuando llegaron los Incas.


Antes de bajar a Puyca subimos a una pequeña colina ubicada al lado de las ruinas, en la cima se veían algunas pequeñas construcciones que probablemente servían como culto a los dioses. Nos quedamos un rato tomando fotos panorámicas y recargándonos con la energía de un lugar tan ancestral. Los andenes de Puyca son bellisimos y llenan todos los apus como si fueran escaleras al cielo, un paisaje único pero a la vez algo triste, según los mismos pobladores, usar andenes no permite salir de la pobreza, porque las tierras que poseen son pocas y solo se puede sembrar con chaquitaclla, lo que hace que su economía sea de intercambio y autoconsumo. Luego bajamos a Puyca, con el espíritu lleno de sosiego y satisfacción por haber estado en lugar que tiene más de 1000 años de antiguedad.



Llegamos con hambre y sed a Puyca, asi que buscamos algún restaurante donde pudieran atendernos. Entramos a uno que queda en la plaza y pedimos trucha frita.  Luego de eso esperamos la couster de regreso a Alca, algo cansados pero contentos por lo que conocimos.

Datos interesantes

  • El pasaje de Alca a Puyca esta S/ 5.00 y la couster sale entre 5:00 y 5:30 am
  • La misma couster esta de regreso a la 1:00 pm de Puyca hacia Alca. fuera de esos horarios ya no hay más movilidad.
  • Maucallacta se encuentra en realidad a 1 km de Puyca y se sube por camino de herradura. Es un ascenso fácil de hacer incluso para gente sin experiencia.
  • En Puyca los menús están S/ 5.00 en cualquier restaurante.

22 octubre, 2015

Retorno a Cotahuasi: Disfrutando Los Baños Termales de Coñec y Los Retamales de Huayhuanca

Una tarde conversando con Gonzalo en Alca, sale a la conversación el tema de los baños termales. Ya conocíamos los de Luicho y Lucha, pero no conocíamos los de Coñec que se ubican en Taurisma, es más viendo las fotos de hacia varios años, parecía incluso no tener infraestructura necesaria como para recibir visitantes. Pero gratamente nos enteramos que ya esta remodelado y bien implementado. Lo que más nos llamo la atención es que Coñec tiene aguas cuya temperatura ronda los 30°C, lo cual nos parecía excelente.



Salimos de Alca temprano para tomar la couster que va a Cotahuasi, la cual siempre sale lleno de gente y nos bajamos en puente Taurisma. Al bajar nos dimos cuenta de las hermosas cascadas que hay frente al puente colgante. Imaginamos que en abril y mayo cuando todo esta verde y lleno de flores el paisaje de torna como de fantasía, como si llegaras a un lugar secreto. Desde aquí cruzamos el puente y caminamos hasta el pueblo del mismo nombre y doblamos a la izquierda. En todo el camino casi no encontramos personas, probablemente estaban en sus campos de cultivo. Caminamos derecho hasta salir del pueblo y es aquí donde encontraríamos la primera sorpresa: El Bosque de Retama de Huayhuanca.

Taurisma Cañón Cotahuasi

Taurisma Cañón Cotahuasi

Taurisma Cañón Cotahuasi

Taurisma Cañón Cotahuasi

Toda la salida de Taurisma esta llena de retamales. La retama es una especie de arbusto de vistosas flores amarillas, troncos y ramas delgadas con hojas muy pequeñas. Este retamal esta ubicado entre el río Cotahuasi y la carretera de la margen derecha. Era como haber llegado a una mera entelequia, llena de ficción; pero era real e impresionante. Y no solo era una gran planicie llena de arbustos de retama, sino que habían caballos comiendo el césped, pequeñas aves volando de rama en rama, manantiales, canales naturales de agua, etc toda una combinación de perfecta armonía. Definitivamente seria un lugar propicio para acampar y pasarla entre amigos o con la familia.

Retamales Huayhuanca Cañón Cotahuasi

Nos quedamos observando el bosque de retamas por un rato y luego proseguimos por la carretera hasta una estructura color verde... ¡Eran los baños de Coñec!. Todo el entorno era muy silencioso y parecía no haber nadie. En eso sale una señora, era la que cuidaba los baños, pagamos el ingreso y a disfrutar de las aguas termales. Las tibias aguas permiten incluso ponerse a nadar y en vez de estar sentado en un solo punto, preocupado de la taquicardia. Teníamos toda la piscina para nosotros y el silencio del lugar nos hacia disfrutarlo más aun.

Baños de Coñec Cañón Cotahuasi
Baños de Coñec

Los Baños de Coñec en si son bastante limpios, tienen guardaropas, baños, vestidores y todo lo necesario para pasarla bien, no son grandes como los de Luicho, tampoco tan calientes y tienen una sola poza. Pero la ventaja es que casi nadie entra y en todo el rato que estuvimos solo entraron 2 personas más. Otra ventaja es que son muy económicos, pero eso si no tiene tienda, asi que si quieres quedarte varias horas, es recomendable que lleves en tu mochila algo para comer y tomar, ya que el pueblo de Taurisma esta algo alejado de los baños termales.

Al salir de los baños solo regresamos al puente Taurisma para tomar la movilidad de regreso a Alca. En definitiva Coñec es recomendado si deseas ir a un sitio que no entra mucha gente y es económico.

Datos interesantes

  • El bosque de retamas y los baños de Coñec están juntos. Por lo que se puede disfrutar de ambas atracciones. En el bosque de retamas de podría acampar, es un buen lugar.
  • El ingreso a los Baños de Coñec  esta S/ 1.00 por persona. No tiene tienda, lleven algo para comer y beber si van a quedarse varias horas
  • El pasaje de Cotahuasi a punte Taurisma esta S/ 1.00 y el pasaje de Alca a puente Taurisma esta S/ 2.00. Las couster salen cada hora y van por la margen izquierda.
  • Las couster pasan el por el margen derecho solo 2 veces al día a las 10:00 am sale de Alca con dirección a Cotahuasi (esta couster te podría dejar en la puerta de los baños termales) y a las 5 pm la couster vuelve de Cotahuasi hacia Alca pasando también por los baños.

19 octubre, 2015

Retorno a Cotahuasi: Descubriendo Chaquicocha, La Laguna de la Armonía

Estábamos en Alca buscando algún destino fácil de llegar, ya que la mayoría no se encuentran tan cerca. En eso se nos ocurre la idea de ir Chaquicocha. Quedaba cerca y no requería mayor esfuerzo, asi que tomamos el bus para Cotahuasi y nos bajamos en el ingreso del camino de herradura a la laguna de Chaquicocha.




Ficha de recorrido (Cotahuasi - Laguna de Chaquicocha) a pie
Tiempo de recorrido
Desnivel
Distancia
Tipo de camino
Época ideal para hacerlo
2 horas - ida y vuelta
87 m.
1.8 km
Herradura y carretera
Mayo - Junio - Julio

Antes de ir a la laguna, ya la habíamos visto de manera panorámica desde el terminal terrestre y eso aumento nuestra curiosidad de conocerla. El camino es simple, siguiendo la carretera de Cotahuasi a Alca llegaras hasta una parte donde hay un letrero que indica el ingreso a la laguna, seguido por un camino fácil de recorrer que esta rodeado de arboles y arbustos, como si te internaras en un bosque. El sol era radiante y con todo su esplendor se extendía sobre los campos, el cielo lucia despejado y jubiloso. Las aves trinaban armoniosamente y rompían ese silencio sosiego que inundaba el lugar. Era insólito, pero las primeras sensaciones eran muy diferentes a las de otros lugares. Una extraña y agradable energía positiva inundaba el lugar.



Una vez ingresado al camino si tienes que tener algo de sentido común para encontrar la laguna, ya que este sendero en si regresa a la carretera y no tiene ningún tipo de señalización para ubicarte. Y eso fue lo que nos paso, seguimos el camino de largo hasta volver a la pista. Aquí dijimos ¿que paso?. Consultamos a un campesino que caminaba por la zona y nos dijo: "a mitad de camino hay un desvío que se interna hacia los campos de cultivo, síganlo y llegaran a la laguna ". Así que regresamos hasta la mitad de camino y tomamos el desvío mencionado. Pero lo que no nos dijo el señor es que el desvío se volvía a dividir en 2 nuevamente. ¿Cual tomar?. Pues tomamos el de la izquierda, porque el de la derecha parecía acabar unos metros más adelante. A posteriori nos dimos cuenta que fue una mala decisión. El camino subía y pasaba por algunas casas. En cada una de esas casas habían perros que se veían muy fieros y eran varios, aunque todos estaban amarrados con gruesas cuerdas era inevitable pensar en que seria de nuestra suerte si alguna cuerda se rompía o no estaba bien amarrada. continuamos el camino con cierto temor. Más adelante el camino se volvía más estrecho y los arbustos más densos pero cuando empiezas a bajar, observas al fin a la laguna de Chaquicocha. Una laguna que si observas con cuidado te darás cuenta que tiene forma de corazón.

Laguna de Chaquicocha

Avanzamos unos metros más y al fin llegamos a Chaquicocha, que es una palabra quechua que significa "La Laguna Seca". Es una laguna que existe por las filtraciones y escorrentía subterránea de la zona, ya que no hay un río o quebrada que lo alimente. Incluso tiene una leyenda que dice: "En  las noches de luna llena, Mama Killa (nombre de la luna en quechua) con su brillante luz y sublime belleza irrumpe el silencio de la penumbra de la oscuridad. En esa noche callada Mama Killa ilumina al apu Huiñao, el apu no hace oídos sordos a sus señal y responde liberando desde sus entrañas a una gran bestia, un enorme toro que sale vivaz y con gran reciedumbre a la superficie en la cima del apu. La bestia es victima de un encanto. Mama Killa le ordena llevar una enorme y pesada cadena de oro que arrastra desde la cima del apu, pasando por las faldas de la montaña y siguiendo en dirección a la laguna de Chaquicocha, lugar donde al llegar se internara en sus aguas para hundirse lentamente hasta desaparecer. Una tarea que debe repetir incesantemente durante todas las noches de plenilunio".


Chaquicocha y el Apu Huiñao

A las orillas de la laguna, uno olvida todo y siente una armonía y una paz que hacen de este lugar un pequeño paraíso. Un sitio donde el fulgor del sol que con brío se refleja sobre las aguas, la sinfonía del cantar de las aves y los patos nadando a sus anchas en la laguna como si fuese su propiedad. Nos quedamos un buen rato hipnotizados y sintiendo toda esa calma y luego regresamos a Cotahuasi, pero ya no usando el camino de ida, sino que cortamos camino por los campos de cultivo para salir rápido al sendero de herradura. No queríamos cruzarnos con los canes nuevamente. En Cotahuasi fuimos nuevamente al restaurante Pampamarca para almorzar y después de eso, regresar a Alca. 

Datos interesantes
  • No hay un camino claro a Chaquicocha, de todos modos tienes que cruzar campos de cultivo  para llegar. Para ubicarte mejor es más  practico seguir el mapa de arriba.
  • La caminata a Chaquicocha no toma mucho tiempo y esta muy cerca de la carretera, incluso una mototaxi les puede dejar cerca y caminarían pocos minutos.