Translate

08 enero, 2016

Paseando Por Huaral: Ex Hacienda Huando

Esta es otra de esas salidas que hicimos sin planearlo y que resulto muy provechosa. Conocimos una antigua hacienda de aquellas que abundaban de la década de los 60 hacia atrás y que perteneció a una familia muy reconocida en el Perú.

Como llegar desde Huaral Hasta la Hacienda Huando


Nos dirigimos a Huaral un fin de semana para degustar de su gran gastronomía como muchas veces lo hacemos. La primera parada fue en el restaurante Ramadita Warmy que se ubica en la ex hacienda Retes (ver post aquí) y saliendo nos fuimos a un lugar bastante sonado y conocido: La ex Hacienda Huando.

hacienda huando huaral

Si les suena el nombre de Graña, (vaya que es muy sonado) pues deben de saber que esta celebre familia vivió aquí y esta fue su gran hacienda que contaba con casi 1500 hectáreas de las cuales el 70% fue dedicado al cultivo de la famosa naranja Huando (sin pepas, muy buenas). Una deliciosa fruta que hoy casi ya no se produce.

hacienda huando huaral

Al llegar uno queda impresionado con lo lujoso que fue para esos tiempos esta casa hacienda que contaba con una iglesia propia de estilo colonial con 2 leones de mármol al ingreso que cuidan lo que algún día brillo con esplendor, sus 5 arcos en la fachada bellamente elaborados, puertas y ventanas de madera y todo el frontis pintado de celeste y blanco. 

En los pasajes y salas ubicadas dentro de la casona se aprecian muchas fotos de la época de apogeo de la hacienda, así como muchas fotos de la familia Graña.

hacienda huando huaral

hacienda huando huaral

Si uno se pone a imaginar que esta en esos tiempos, este lugar debió haber sido casi como un palacio colonial, donde tenían sirvientes para todo y los dueños tenían toda clase de lujos. Al seguir por los corredores nos topamos con un bello Claustro que nos hizo recordar inmediatamente a las de Santa Catalina, La recoleta, El convento de los Descalzos y tantos otros que visitamos.

hacienda huando huaral

hacienda huando huaral

En muchas partes, los azulejos aun se conservan en perfecto estado y la estética que guarda esta vieja casa parece pedir a gritos que el estado no la olvide y que traten de mantenerla preservada. Salimos del claustro principal y nos fuimos por un arco lateral ubicado al lado de la iglesia para seguir conociendo esta fabulosa casa.

hacienda huando huaral

Ya casi por la parte trasera derecha de la hacienda, se ubica lo que habrían sido las habitaciones, sala de recepción, bar, cocina, etc en si todo lo que tendria que haber para realizar grandes fiestas. La escalera al segundo piso esta muy bien conservada y la vista desde el segundo piso hacia lo que fue los campos de cultivo debió haber sido muy privilegiada. 

hacienda huando huaral

hacienda huando huaral

Como reflexión final nos ponemos a pensar porque tanta indiferencia de las autoridades al no querer preservar ni mejorar una autentica joya de Huaral, peor aun que ahora se esta parcelizando todos los terrenos que rodean la hacienda. El lugar es bellisimo y da para más. Esperemos que en el futuro el estado tome las riendas en el asunto.

Datos interesantes

- Pasaje en Z buss a Huaral los fines de semana: S/. 8.50
- El ingreso a la hacienda cuesta 1 sol y  la atención es a diario de 8:00 am hasta 6:00 pm
- El lugar cuenta con un restaurante que se ubica en la parte de atrás de la hacienda
- El sitio no cuenta con servicio de guiado propiamente dicho, tampoco hay avisos o indicaciones por donde ir, por lo que puedes recorrerlo a tus anchas.

02 enero, 2016

Conociendo el Eco Truly Park

Cerca a Lima hay muchísimos lugares donde ir, como Canta, Lunahuana, Azpitia, etc pero uno bastante común (en el sentido que todos los operadores te llevan todas las semanas) es el famosisimo Eco Truly Park. Y a este punto nos escapamos de Lima esta vez.

Como llegar al Eco Truly desde Lima


El famoso Ecotruly se ubica terminando la zona de Pasamayo, donde habitan los Hare Krishna que para resumir un poco se trata de una religión hinduista, cuyo dios principal es Krishna (la octava reencarnación del dios Vishnu), tienen una política de vivencia basada en la autosostenibilidad. esto significa que consumen todo lo que siembran y cosechan. Tienen todo el tiempo las puertas abiertas para las personas que buscan tranquilidad espiritual ofreciendo sus cursos de yoga, ceremonias de purificación, etc. Además de no consumir ningún tipo de alcohol ni cafeína. 

eco truly park

Desde que ingresas, tienes la sensacion de que estuvieras ingresando a una especie de parque o campamento de retiro, todo esta muy cuidado, se observa voluntarios trabajando, limpiando y haciendo los quehaceres. Se siente un ambiente muy solidario y tratan de respetar el medio ambiente lo más que pueden. Aunque no vimos a ningún devoto "Krishna", sentíamos que estábamos en un lugar especial. Muchas veces las personas sienten que no pertenecen a una sociedad tan estresada, ni agotadora como lo es la civilización, pero este lugar podría llenarlos de esa paz interior que necesitan. Mi gran amigo Marco Antonio Garcia del blog Guitarra Viajera, tranquilamente podría calzar aquí, porque es un viajero que se siente bien con la naturaleza y lejos de los problemas de la ciudad. ¡Marco Antonio tienes que conocer este lugar!, lo malo es que a los voluntarios les cobran por quedarse, después de todo nada es perfecto. Aunque si tienes Couch Surfing puedes contactarlos y quedarte 1 noche gratis en este lugar.

eco truly park

eco truly park

Continuamos por un camino rodeado de arboles, de esos que se parecen a los de las películas y nos encontramos con juegos para niños y además empezaron a apreciarse mejor los primeros trulys. Pero ¿que es y para que sirve un truly?, son construcciones en forma de cúpulas hechas de adobe y son altas, lo cual hace que estos ambientes todo el tiempo sean frescos. Las paredes tienen decoración hindú y por ser una zona donde no hay lluvias, no necesitan llevar ningún tipo de recubrimiento ni tarrajeo.

eco truly park

eco truly park

eco truly park

El camino continua hasta el punto más interesante de la finca, llamado "El Planetario Védico", el cual se trata de muchos trulys pequeños que rodean el gran templo de Krishna. Este templo tiene una pequeña puerta de ingreso que siempre para cerrada y solo se abre cuando haz solicitado una actividad terapéutica. Desde afuera, vez por la ventana a grupos de turistas que, dentro del templo, reciben clases de yoga y cosas por el estilo. Con respecto a los trulys de afuera, cada uno es como un pequeño templo dedicado a una deidad diferente y con decoraciones distintas unas de otras.

eco truly park

eco truly park

Otra cosa es que si bien los trulys con el gran templo no son un laberinto, pues como que marea un poco la vista si vas con niños y estos se esconden atrás o dentro de alguno de ellos. Tomar sus precauciones si van con muchos infantes. Por lo demás todo es muy tranquilo y uno no se puede quedar indiferente ante este logro muy impactante, ¡lograron crear una finca ecológica en la playa! Y el tema no queda ahí, por lo que se aprecia, en parte de la carretera de ingreso se ven muchos más trulys construyéndose.

eco truly park

eco truly park

eco truly park

Definitivamente fue una visita muy agradable, reconocemos que no teníamos mucho interés en llegar aquí, pero nos sorprendió gratamente. Con respecto a la playa "Chacra y mar", pues no es de lo más recomendable y no porque sea sucio, si no porque las aguas son muy bravas, la única vez que fuimos qui, veíamos ingresar al salvavidas cada media hora para rescatar alguien que se ahogaba. Asi que están avisados. Ahora con respecto a las tarifas de las terapias, les dejamos los precios que encontramos (enero 2016).

Tarifas de costo de las terapias en el Eco Truly
Terapias y actividadesCosto (S/.)
Tiempo de duración
Nidra (yoga) 45 30 min
Mandala (terapia) 50 40 min
Mantra (terapia) 45 40 min
Alineación de Chakras 70 1 hora
Tuina (acupuntura sin agujas) 100 1 hora
Aroma terapia 50 40 min
Chikun (yoga chino) 45 30 min
Reparación completa 150 1 hr 30 min

Datos interesantes
  • El ingreso al Ecotruly cuesta 8 soles adultos y 6 soles niños. El recorrido dura 1 hora. El lugar tiene restaurante vegetariano y servicios básicos. 
  • Teléfonos.: Fijo: 4332455 / RPC: 994620425 / RPM: #959025157
  • Desde Lima todas las semanas salen tours hacia este sitio, los precios oscilan desde los 69 soles por persona.
  • Si no desean tomar tour, lo más practico y barato es ir a Chancay y contratar un taxi que los lleve y regrese, la ida cuesta alrededor de 20 soles, lo mismo el regreso. Mucho cuidado con los taxis en Chancay y Huaral porque intentaran cobrarles la carrera mucho más de lo que cuesta.
  • Ingreso de Lunes a Sábado: De 10:00am a 6:00pm 
  • La playa Chacra y Mar no es nada recomendable, las aguas son muy movidas.
  • Más informacion del Eco Truyl Park en su web: www.ecotrulypark.org/