Translate

31 julio, 2014

Canta, sus lagunas y La cordillera la Viuda

Uno de los sitios más populares y cercanos a Lima es Canta, su favorable clima, su campiña, sus ruinas arqueológicas, lagunas, nevados, etc. lo convierten en un destino tentador, lo mejor de todo es que Canta se encuentra a solo 2 horas de Lima (tomando en cuenta que se toma movilidad en el km 22). Para llegar a Canta lo puedes hacer de 3 maneras: la primera es tomando los colectivos que salen del km 22 que por lo general cobran alrededor de 15 soles hasta Canta (el viaje te toma 2 horas), la segunda es en movilidad propia, lo cual recomiendo a todos ya que desde Santa Rosa de Quives hasta Canta es pista; y la tercera es mediante un tour, cosa que no recomiendo a nadie porque la verdad aparte de salir algo caro en comparación a ir por tu cuenta, las movilidades de los tours se demoran bastante en llegar a Canta (lo hacen en 4 o 5 horas), más te la pasas sentado en la movilidad que disfrutando en caminar y conocer.

Como llegar a la Cordillera La viuda desde Canta


Bueno, como la verdad no conocía la zona, tenia problemas como para ir con movilidad propia y quería salir del frío húmedo de Lima hacia un sitio cercano y con clima más agradable, decidí irme a Canta y conocer la Cordillera La Viuda con sus lagunas. En esos momentos no quise irme por mi cuenta desde el km 22 pensando que contratar un operador turístico seria mucho mejor, así que contrate los servicios de HD Travel. Ese día me levante muy temprano y fui al centro a tomar su couster que me llevaría a Canta; al llegar a la plaza San Martín (punto de salida), vi una gran cola de gente esperando desde muy temprano, todos querían ganar asiento, pero habia un detalle, los responsables habían coordinado mal con los choferes, así que habría un retraso de 1 hora para salir de Lima, mucha gente al saber esto prefirió irse y que les devuelvan el dinero, alguien por ahí dijo "Lo que empieza mal, termina mal", para que dijo eso, fue como una maldición, el resto del viaje se paso por muchos problemas, comenzando por una lenta subida que en 5 horas recién llegó a Canta, además de las 3 couster que salieron de Lima, solo llego la que yo iba, los demás se quedaron varados a medio camino por problemas mecánicos, desconozco que habrá sido de la suerte de estas personas.

Llegando a Canta

El regreso seria peor, ya que por la velocidad a la iba la couster, terminamos regresando muy tarde de la cordillera la Viuda a Canta, recién a las 7 p.m. estábamos en el pueblo, a esa hora recién ofrecieron almuerzo, cosa que nadie acepto, la gente estaba con los ánimos muy caldeados, ya querían llegar a las manos y golpear al guía, saque mi calculo y me di cuenta que a la 1:00 a.m. recién estaría en Lima; como ya estaba hasta el copete de tanto maltrato, me baje de la couster y tome el  colectivo a Lima, me cobro S/.15 y en 2 horas 20 minutos ya estaba descansando en mi casa. 

Bueno ya después de tanto hacer hígado, hagamos de tripa corazón y vayamos al grano, lo más interesante de esto: la cordillera y sus lagunas. Al llegar a Canta se siente el calor del ambiente y su agradable clima, típico de un paisaje serrano donde la gente es amable y el aire se siente puro, desde Canta para adelante se sube ya por una trocha que llega a Cerro de Pasco, avanzando paralelo al río, la duración de este viaje depende del estado de la vía, así que si la vía esta maltratada, les tomara probablemente alrededor de 2 horas llegar a la cordillera La Viuda, caso contrario les tomara alrededor de 1 hora. En este tramo no es necesario usar 4x4 pero si lo tienen les facilitara la vida enormemente.

Subiendo a la cordillera

El ascenso a la Cordillera es por una quebrada estrecha, casi no hay pueblos en la ruta, solo el poblado del Culluay y antes de este solo se observa el desvío a Huaros. Poco a poco empieza a aparecer el ichu y las montañas se vuelven secas, no se observa gente ni animales, el camino empieza a ascender en zig zag, hasta que de pronto aparece una gran montaña nevada, es "La Viuda" (5140 msnm) y rápidamente aparecen manchas azules en el horizonte, es la laguna de Chuchón (4400 msnm) con algunos patos andinos andando en la zona, se observa también algunas alpacas por los alrededores y criaderos de truchas en la laguna, el paisaje empieza a ponerse bueno y el frío comienza a ser intenso. Seguimos el recorrido y pronto se aprecia la laguna la Viuda (4500 msnm) al pie del nevado del mismo nombre. Ahora ¿Por que este sitio se llama así? simplemente porque el dios Wakon después de devorar a Pachamama, cae a una laguna y en ese instante vomita el cuerpo de la diosa en la cima del nevado, desde ahí lleva ese nombre: "Nevado de la Viuda". Recomiendo ver el documental de History Channel sobre este mito, esta muy bien hecho y se llama "Pachamama".

Nevado La Viuda

Laguna Chuchon o Chuchun

Laguna Chuchon (4400 msnm)

Laguna La Viuda o Laguna 8 colores (4500 msnm)

Se sigue el ascenso y se arriba en la laguna siete colores, laguna que tiene unos colores turquesas muy llamativos, el viento agita suavemente la superficie de la laguna, a un lado unos niños están cargando cosas hasta su estancia situada en la cima de una colina, probablemente sea comida y ropa para abrigarse de las heladas. Continuando el camino llegamos a la laguna Calancayo o Siete Colores, llamado de esta forma por sus colores, hay partes de la laguna donde el color del agua es azul, en otros es verde, en otros es turquesa y así van diferentes los tonos en cada sección de este gran cuerpo de agua, imagen que me hizo recordar mucho a Nor Yauyos-Cochas, donde se aprecian infinitas coloraciones en los espejos de agua.

Ovejas al pie del Nevado

 Laguna Siete Colores o Calancayo (4620 msnm)

Paisaje andino en el regreso a Canta

Después de muchas fotos por aquí y por allá empieza el regreso, pues el frío es cada vez más fuerte y el sol empieza a bajar, mucha gente esta débil por no haber almorzado ni desayunado, algunos ya ni pueden caminar, a mi también empieza a pasarme la factura el caminar sin haber comido nada en el día y eso que resisto bien la altura. Como recomendación les sugiero tomarse su matecito de coca antes de subir ya que estamos a una altura de 4650 msnm.

El regreso tenia una sorpresa más, en una de las curvas existe una llamativa catarata, llamada Pomora o "Las Mellizas", seria el final de este corto y placentero viaje (no desde el punto de vista del operador turístico que ofreció un mal servicio, sino desde la perspectiva paisajista y belleza del lugar).

Cascada de Pomora

Cayendo la tarde en las alturas de Canta

Ya saben a la próxima asegúrense y vayan si es posible por su cuenta, esta maravilla natural esta cerca de Lima, como dato les cuento que según los pobladores, una carrera a la cordillera ida y vuelta te pueden dejar alrededor de 35 soles, caso contrario contraten un tour en el mismo Canta que te lleve a la cordillera, te cobra 15 por persona, con respecto a donde comer y hospedajes, en Canta hay varios sitios donde hacerlo, solo escojan el que más les atraiga o el que sus bolsillo alcance.

NOTA: Muchachos de HD Travel, implementen un plan B para casos de emergencias, así todo saldrá mejor.

Datos interesantes

  • Todos los tours desde Lima a la cordillera la Viuda están entre 69 a 100 soles por persona. El precio puede duplicarse en feriado largo. No tomen ni HD travel ni Jovi tours.
  • En Canta solo hay banco de la Nación.
  • Si desean quedarse en Canta, los precios de los mejores hoteles en época alta es de 150 a 180 soles la habitación. 
  • También pueden ir en colectivo directo a Canta desde el km 22 de la av. Tupac Amaru (10 a 15 soles el colectivo) y en Canta tomar tour a la cordillera la Viuda (costo entre 15 y 30 por persona, según la época)
  • Si vas con vehículo propio, te sugiero pasar por el km 22 antes de las 7 am, ya que el trafico es fuerte en esa zona.


30 julio, 2014

Antioquia, un Retablo Tamaño Familiar


Existe un pueblo en las afueras de Lima, donde sus calles son empedradas  las paredes de las casas están pintadas con ángeles, flores y diversos animales, es cálido, hace calor todo el año, el valle esta dedicado a la siembra de membrillos y manzanas, que les sirven para preparar mermeladas y vinagres, este pueblo esta a solo 1 hora de Cieneguilla; se llama Antioquía y se ubica en el valle del río Lurín.

Ruta Lima desde el Ovalo Monitor Huascar hasta Antioquía

Ver mapa más grande

El viaje en si comienza desde el ovalo Cieneguilla (toma en cuenta que en Cieneguilla es el ultimo sitio para encontrar grifo), luego sigues el camino a que sube a la sierra recorriendo 50 km hasta llegar al cálido pueblo de Antioquia, en el trayecto veras varios atractivos, historias interesantes acerca de sus pueblos, ruinas preincas, caminos incaicos, etc; a continuación haré un recuento de todo lo que encuentras en el camino, claro esta, lo mas resaltante y conocido:

Cieneguilla: Es el mas conocido en la ruta, este distrito limeño es conocido ampliamente por sus restaurantes campestres, en toda la avenida principal de Cieneguilla observas estos locales a por doquier, pero también observas algo de arqueología, ya que las ruinas de Huaycan Alto (400 msnm) se encuentran aquí, ruinas que pertenecieron a la cultura Ychma y que después ocuparon los Incas, este poblado esta hecho de barro y piedra, en muchas de sus paredes se observa diseños en bajo relieve que aun no se sabe que significa, lo raro de esto es que Huaycan Alto (1450 d.c.) lo construyeron en el cauce de un Huayco, bastante extraño ¿no? teniendo en cuenta que en esos tiempos siempre hacían construcción es zonas altas y seguras.

Huaca de Huaycan Alto



Chontay: Es un pueblo bastante pequeño de muy pocas casas, pero lo interesante de aquí en si, reside en el camino Inca que parte de este punto hacia Chosica, es un camino que se encuentra en buenas condiciones, es transitable aun para la gente que le gusta hacer treckking (son cerca de 15 km de camino); incluso el club Regatas ofrece un trecking gratuito a sus asociados de este camino, con paramedicos incluidos.


Ver mapa más grande  

Nieve Nieve: A pesar que se llama así, en este pueblito hace un calor muy fuerte, haciendo pensar que fue muy desatinado ponerle un nombre opuesto, pero no, este nombre proviene desde la época colonial, aquí era un lugar de acopio de bloques de hielo o nieve que traían los arrieros en acémilas o llamas desde el nevado Pariacaca.

Aquí se encuentra las ruinas de Avillay (1470 - 1600 dc), que se ubican a las faldas del cerro que esta atrás del pueblo, subiendo un pequeño sendero, este fue un centro administrativo de gran importancia en épocas antiguas, ya que sirvió de punto de control hacia otros destinos, como Jauja y Huancayo.

Aquí en Nieve Nieve se puede transitar por una parte del Qhapaq Ñan, que se encuentra en buen estado, los tours que te llevan a Antioquia normalmente te hacen caminar una parte de esta vía. Este pueblo también es el único de la ruta desde que sales de Cieneguilla hasta llegar a Antioquia en el que encuentras restaurantes donde podrás comer ricos camarones.


Ver mapa más grande

Nieve Nieve

Restaurante de Nieve Nieve

Avillay (autor: Lizardo Tavera)

Sisicaya: Se encuentra muy cerca de Nieve Nieve, es un lugar que se encontró maldecido en la época virreynal, ademas de su población que fue excomulgada, Ricardo Palma cuenta la historia sobre este pueblo, de ahí su fama de pueblo maldito.

Según nos narra las tradiciones peruanas de don Ricardo, en Sisicaya se hacían tributos a dioses paganos, los indios que habitaban la zona eran adoradores de dioses indignos, por lo que el sacerdote del pueblo y los misioneros enviados por el virrey, al enterarse de estos actos, intentaron corregirlos; pero fueron capturados por los indígenas y azotados hasta morir. El virrey Velazco envío al ejercito hasta la zona para castigar a los culpables, además de un cura para excomulgar a los paganos, pero estos ya habían huido y abandonado el valle, dirigiéndose hacia Chanchamayo, muchos años después los descendientes de estos indígenas integraron el ejercito de Tupac Amaru II, siendo en esa época sus soldados más feroces. Desde ahí se le conoce como "Los Malditos".


Ver mapa más grande

Plaza de Sisicaya

Antioquia: 


Ver mapa más grande


Después de cruzar varias veces el río desde que sales de Cieneguilla, llegas a Antioquia (1500 msnm), lugar de mucho sol y desde que entras ya sientes la alegría del pueblo; la historia de como pintaron el pueblo es muy conocida, fue gracias a una ONG que creo un concurso para pintar las casas, que llamo a muchos artistas, en un inicio los pobladores no creyeron en la idea, pero conforme pasaba el tiempo y mas turistas llegaban, todos se convencieron y pidieron que pinten todas las casas.


La ultima vez que fui por aquí fue en 28 de julio, la verdad que el pueblo tiene mucho mas restaurantes ahora y tiendas, incluso hay uno con estacionamiento incluido a la entrada del pueblo llamado "Allin Rickuy", parece que brinda buen servicio, la verdad no entre esta vez pero se notaba algo cómodo el lugar. Si vas un poco mas en dirección al cerro, notaras que existe un mirador, no tan alto, pero al menos tiene un espacio con techo como para poderte cubrir del radiante sol.

La plaza de Antioquia es la mas adornada de todo el pueblo, se observa dibujos muy bien hechos, en especial en la iglesia, la escuela y el municipio que cuenta con un buen hospedaje, en las puertas del municipio venden todos los días mucha mermelada de membrillo, aguaymanto y manzana, ademas de dulces y mazamorras de calabaza. Ahora la pregunta es ¿Porque tanta fruta en este lugar?, es porque se dedican a esta actividad de lleno, la gente no cría animales de corral ni ganado, toda la carne que llega si no recuerdo mal viene desde Huarochiri, semanalmente vendedores de la parte alta del valle bajan a ofrecer sus productos y así satisfacer las necesidades del pueblo de Antioquia. 



A poco tiempo de este pueblo se encuentra el poblado de Cochahuayco, distrito donde se inicia el camino Inca que te lleva por los cerros que están al frente de Antioquia con sus respectivos miradores, desde los cuales obtienes una vista espectacular de todo el valle, ademas de encontrar algunas ruinas incas, parecidas a unos tambos.

Panoramica de Antioquia y el camino Inca a la Izquierda en el cerro

Como dato curioso, deben de saber que todo este valle fue la ruta de extirpación de idolatrías, ya que Pariacaca, dios de estos valles era fuertemente venerado por los indios; la primera campaña de extirpación fue realizada en 1610 por Francisco de Avila en compañía de padres jesuitas y destruyeron todos los templos que encontraron a su paso desde Lima hasta el nevado Pariacacca.




En resumen, Antioquia es un buen destino si deseas un lugar cerca a Lima donde tomarse buenas fotos, percibir la alegría del pueblo, comer dulces de fruta, disfrutar un buen clima y con mucho sol, lo que si esta pendiente de algún modo para turistas que les gusta la comodidad, es la infraestructura hotelera, ya que aparte del hospedaje del pueblo no hay mucho donde quedarse; además si lo piensan bien podrían incluso poner algunos deportes de aventura como el canopy, ofrecer cabalgata a caballo e implementar más zonas de camping (la que tiene es pequeña) para pasar la noche en carpas armando fogatas, construir bungalows, pero todo esto depende de las autoridades y de una inversión inicial algo elevada, en conclusión es un diamante en bruto, tienen todo a favor para conseguirlo, el tiempo dirá si lo saben aprovechar y poder convertirlo en otro Lunahuana.


16 julio, 2014

Exposicion en el MALI: El Castillo de Huarmey, Mauselo Imperial Wari

En Junio del 2013, se anuncio uno de los mayores descubrimientos arqueológicos de los últimos años en el Perú, se había descubierto una tumba Wari, cultura de la que se sabe muy poco en si, pero se conoce que fue un imperio que domino a muchas etnias, tuvo una capital en Ayacucho llamada Huari, creo gran parte del Qhapac Ñan que fue usado después por los Incas y finalmente su capital fue arrasada en su decadencia, actualmente esta ciudad esta siendo desenterrada y tomara muchísimos años más terminar de investigarla.

Este descubrimiento, el más importante de los últimos años junto al señor de Wari de Espíritu Pampa, me llamo poderosamente la atención, para suerte mía, no ha pasado mucho tiempo para que se exponga en el MALI, el tiempo de exposición es del 26 de marzo al 26 de septiembre del 2014.

Fue un equipo de arqueólogos peruanos-polacos los que realizaron este hallazgo, era la primera tumba real Wari que no ha sido saqueada y que había sido hallada en septiembre del 2012, en la zona arqueológica conocida como el castillo de Huarmey, un mausoleo a 300 km de Lima, en el norte del país, que tiene 1200 años de antigüedad.

Vista Satelital del Castillo de Huarmey

Ver mapa más grande

En el interior de este mausoleo, se encontró un tesoro intacto de más de 1000 piezas hechas en oro, plata y cobre entre collares, anillos, cuchillos, etc que aparecieron junto a los cuerpos de 3 reinas Wari y el de 60 personas que formaron parte de un sacrificio humano. Este descubrimiento, permite formular muchas nuevas hipótesis y descartar antiguas teorías; muchos arqueólogos afirmaban que los Mochica, habían desaparecido producto de un fenómeno del Niño, hecho que resquebrajo su sociedad hasta sucumbir. Ahora con este descubrimiento se puede probar que los Wari ocuparon la costa norte del Perú, por consiguiente todo el norte pudo haber sido anexado de forma violenta, mediante la guerra y por presión de la expansión del imperio Wari.

Dentro del mausoleo, se encontró cerámica muy bien elaborada con iconografía muy bien desarrollada, las momias de mujeres tenían orejeras, lo que indica que tenían un estatus altísimo en la jerarquía de la sociedad y lo más asombroso es que los arqueólogos creen que podría haber otra tumba muy importante en las plantas más inferiores del Castillo de Huarmey.



El Castillo de Huarmey es un edificio en forma de pirámide escalonada, construido con adobe, madera y piedra, que en sus peldaños tiene cámaras funerarias, y en la cima se levantan torres funerarias con paredes que se cruzan en forma paralela en ángulos rectos, formando una serie de habitaciones alrededor de la sala principal, sala donde se encuentra un trono; debajo de esta gran sala se encontró la cámara funeraria.

(Fuente: El Comercio)

La cámara funeraria tiene 63 momias, que se suponen tienen un parentesco, tal vez no sanguíneo, pero si religioso y político. En si es un conjunto de tumbas, un mausoleo que nunca antes se ha encontrado en alguna cultura del Perú. 

La invasión Wari en la costa norte del Perú empezó por el siglo VIII, los señores Mochica en ese tiempo estaban muy debilitados por razones desconocidas, es más, en una copa ceremonial descubierta en el mausoleo, muestra una escena de guerreros Wari armados con hachas, estos guerreros están luchando contra defensas costeras armadas con propulsores. Terminada la batalla, el nuevo señor de estas tierras construyo un nuevo palacio, un templo destinado al culto de sus antepasados.

Guerreros Wari luchando contra defensas costeras, (probablemente Moches)


Ya en el MALI, pagar la entrada es barato, son solo 6 soles, entras a una sala que se encuentra al fondo del museo, lo primero que notas es un video en 3D sobre el sitio donde fue hallado; luego empiezas a observar el recorrido, leyendo y viendo los detalles de las muestras te demora alrededor de 1 hora, eso si esta prohibido tomar fotos dentro del museo, así que llevar cámara digital es en vano como también celulares, hay vigilantes por todos lados. Lo meejor que se ve aquí es la gran variedad de textiles que fueron usados en esos tiempos.

Textil Wari, bolsa con diseño de aves

Todo esto es una presentación preliminar, las cosas expuestas son las piezas que están mejor conservadas, incluso se puede observar canastillas que tienen forma de joyero, cuidadosamente elaboradas, hay fotos de la excavación, en muchos textiles se puede apreciar dibujos de hombres con báculos, el cual hace recordar inmediatamente al dios Wiracocha (muy parecido al estilo Tiahuanaco), y en una de las esquinas hay un vídeo donde entrevistan a los arqueólogos sobre el descubrimiento realizado.

Cantimplora Wari, personaje sentado sobre una balsa

Kero Wari

Orejeras compuestas de oro y plata

En si es una buena visita al MALI, como dicen los arqueólogos, aun hay mucho trabajo por hacer, esta investigación tomara varios años, pero definitivamente enriquece aun más nuestra amplia historia y esto es algo que debemos poner en valor.

Nota: Ojo que en el castillo de Huarmey aun no hay museo de sitio, desconozco si exista un tour en el lugar, así que tomen sus precauciones si van a ir por allá.