Translate

29 septiembre, 2014

Museo del BCR, una Impresionante Colección de Objetos de Oro Prehispanico

Luego de haber visitado la Casa de la Gastronomía Peruana en la entrada anterior, fuimos también al museo del BCR, ubicado en el cruce los jirones Lampa y Ucayali, que fue inaugurado en 1980, que aunque no es nuevo, tiene tesoros de incalculable valor en especial en su sótano y ya verán porque. 


Ver mapa más grande

Museo del BCR

La entrada aquí es gratuita, solo muestras tu DNI al entrar y listo empiezas a observar los objetos valiosos, lo primero que vez son las monedas que han salido en el Perú, ¿Sabían que antes usábamos la libra peruana?, dicha moneda fue usada en el Perú desde 1898 hasta 1930; 

Museo del BCR

Más allá de los pequeños ambientes donde se observan las monedas, encontramos un hermoso retablo ayacuchano y muchas cerámicas, además de objetos como platos y cucharas usados principalmente en la época colonial. Incluso se observa arte popular realizado por artesanos peruanos, en su mayoría es cerámica de artesanos de la selva.

Museo del BCR

A un lado de la sala de arte popular, se encuentra un ascensor, que al ingresar te lleva hacia el sótano. El lugar más increíble del museo. Entrando a al sótano del BCR es donde se lograr apreciar huacos de las diferentes culturas más representativas del país, como el de un guerrero Vicus, que se nota tener influencia Chavin y Moche. Aunque la cerámica Vicus es rústica, tiene su lado realista y escultórico. incluso hay huacos que muestras escenas eróticas; pero la mayoría de huacos son de guerreros.

Museo del BCR

Seguidamente observamos los huacos eróticos Moches, huacos muy conocidos y que hoy por hoy mucha gente podría interpretarlo como depravación sexual y morbo. Pero no fue asi, se trato de ritos religiosos en homenaje a la fertilidad. En aquellos tiempos nuestros antepasados agradecían todo lo que obtenían de la naturaleza y daban gracias a los dioses por la fertilidad de la tierra y de los hombres. 

Museo del BCR

Museo del BCR

cerámica Wari, cerámica de dioses marinos Nazca, cerámica Chavin en su fase golletes, huacos de la cultura Chancay y un gran quipu, pero lo que más llama la atención es una puerta ubicada casi al fondo no es amplia y tiene muchos sistemas de seguridad, como una gran caja fuerte, dentro esta una sala con la colección Hugo Cohen, sala que fue abierta al publico en el 2006; esta sala contiene una de las colecciones más amplias de objetos de oro del país, son 500 piezas de orfebrería de gran calidad, la mayoría pertenecen a la cultura Mochica y Chimú básicamente y muestran esa famosa máscara de oro que se ve en los libros escolares. ¡¡Una verdadera joya esta colección de oro!!

Museo del BCR

Museo del BCR

Museo del BCR

Museo del BCR

Por último esta el segundo nivel o la Pinacoteca Manuel Moreyra Loredo donde muestran obras de pintores peruanos de los siglos XIX, XX y XXI. Este recorrido lo hice en alguna ocasión con mi amigo Guitarra Viajera, con quien contemplamos los diversos cuadros, algunos muy abstractos y bastante difíciles de interpretar, imagino que es una sala donde la disfrutan más lo conocedores del tema.

Museo del BCR

Museo del BCR

Museo del BCR

Visiten el museo del BCR y se llevaran una grata sorpresa. ¡Anímense!

Datos Interesantes:

Distrito: Cercado de Lima
Horario de visita: Martes, jueves y viernes 10:00 a.m. 04:00 p.m. Miércoles 10:00 a.m. a 07:00 p.m. Sábados y domingos 10:00 a.m. a 01:00 p.m.
Tarifas: Ingreso Gratuito
Consideraciones: El ingreso es con DNI
Dirección: Esquina jirones Lampa con Ucayali
Teléfono: 613-2000 Anexos: 2655/ 2656/ 2660
Correo electrónico: [email protected]
Página web: http://www.bcrp.gob.pe/museo/historia_museo

25 septiembre, 2014

Casa de la Gastronomía Peruana, la Historia de Nuestra Comida

Un día mientras decidíamos que hacer por el centro de Lima, se nos ocurrió visitar algunos museos que no son muy conocidos. Como estábamos por la plaza, lo más cercano que vimos fue la Casa de la Gastronomía y allí empezamos.

Bajamos hasta la esquina de jirón Conde de Superunda y jirón Camaná, ubicados a media cuadra de la plaza de armas, e ingresamos a este museo que es bien amplio y muy estético. Aunque llegamos a este sitio casi de curiosidad y no esperábamos ver tantas cosas interesantes en su interior, nos equivocamos y felizmente fue asi (explicaremos porque). La entrada a la Casa de la Gastronomía no cuesta mucho, solo esta tres soles, empiezas por el lado izquierdo, al comenzar lo primero que ves es una hoja de balance de alimentos del incario, usados por los antiguos peruanos para darse una idea de como era su dieta alimenticia, luego se lograr apreciar una serie de huacos preincas que tienen forma de alimentos y encontré uno que no sabia que existía y ni siquiera pensé que lo hubiese, se trata de un huaco en forma de camarón perteneciente a la cultura Wari, más allá hay otro que me pareció particular, es un huaco de un hombre maní perteneciente a la cultura Mochica.


Ver mapa más grande

casa de la gastronomía peruana

casa de la gastronomía peruana

Las primeras impresiones para nosotros fue bastante grata y muy enriquecedora desde el punto de vista cultural, pero esto solo sería el comienzo de lo que ofrece este fascinante lugar.

Si se sigue el recorrido se vera una escenificación de unos campesinos cosechando y cocinando una pachamanca, también muestran como era una cocina de inicios del siglo XX con su clásico almacén donde guardaban los sacos de harina e incluso una panadería con sus antiguos hornos, más allá esta la representación peruana de la ultima cena, donde se aprecia que en el plato de Jesús esta servido un cuy y el resto de platos tiene pan andino, alimentos nativos de Perú y vasos de chicha ¡todo un detalle en peruanismo!

casa de la gastronomía peruana

casa de la gastronomía peruana

casa de la gastronomía peruana

En el ultimo rincón están las esculturas de como preparan los dulces tradicionales como los picarones y platos rápidos para degustar como los anticuchos o tamales; a un lado esta un cocinero preparando los pollos a la brasa en su rotombo. 

casa de la gastronomía peruana

casa de la gastronomía peruana

Saliendo de esta sala entras a otros cuartos más, en uno de ellos se observa todos los platos que puedes preparar con quinua, es sorprendente la variedad de comidas que se pueden hacer con este alimento y su valor nutricional, además de ser bajo en calorías. En suma este museo esta espectacular, es barato y muy cerca de la plaza de armas, ¡sin duda alguna es un muy buen sitio a visitar!

casa de la gastronomía peruana

Datos interesantes del Museo de la Gastronomía:

Distrito: Cercado de Lima
Horario de visita: Martes a Domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Tarifas: General y extranjeros: S/. 3.00 / Estudiantes: S/. 2.00 / Niños: S/. 1.00 / personas con discapacidad y a los que cumplen servicio militar: 50 % de descuento.
Dirección: Jr. Conde de Superunda 170
Teléfono: 426-7264

22 septiembre, 2014

Convento de Santo Domingo, Mas de Cinco Siglos de Historia en Lima

El centro histórico de Lima posee muchos atractivos interesantes, atractivos que normalmente pasan desapercibidos ante los ojos de las personas, es muy comun oir en las personas ¿Que hay de interesante en el centro de Lima?, la respuesta siempre es "No hay nada, solo es para irse a tomar fotos a la plaza de armas y comer algo en la alameda Chabuca Granda", craso error de las personas, ya que el centro histórico posee muchos sitios, en especial museos y casonas que muestran parte de nuestra rica historia.

Para darse una idea de lo que hay, haremos 3 post sobre museos del centro histórico, que aunque parecen aburridos, no lo son para nada y lo mejor es que ha muchos de ellos se entra gratis, osea no hay excusa que valga para no visitarlos. En este post empezamos con el Museo del Convento de santo Domingo:

Muy cerca del museo de la gastronomía se encuentra la basílica y convento de Santo Domingo que pertenece a la orden de los dominicos, lo que tiene que mostrar es bastante extenso, comenzando con la sala de recibo, con su techo artesorado virreinal de 1580, compuesto de cientos de maderas talladas que en 1821 Jose Bernardo Alcedo compuso el himno nacional y sus paredes de azulejos que datan del año 1606 y que permanecen intactas hasta hoy en día, la pileta de su primer parque es la segunda más antigua del Perú, pasando este espacio abierto se encuentra la biblioteca que es muy grande y antigua, al ingresar a esta apenas se logra ver los libros ya que es muy oscura, dicha biblioteca contiene básicamente libros de teología, una colección de 25 000 volúmenes, destacando nitidamente la primera crónica de la Orden Dominica en el Perú "Tesoros Verdaderos de las Indias"





Más adentro se encuentra el espacio de Santa Rosa de Lima, famosa santa limeña que tiene su escultura donada por el papa Clemente IX en 1669 a los padres dominicos por la beatificación de la santa. Siguiendo el camino nos encontraremos con la tumba de Santa Rosa de Lima en la cual esta escrito: "Hago donación de mi cuerpo a mis hermanos Dominicos", ubicada en un sótano al lado de las catacumbas de los padres de ese tiempo, aquí es donde se observa que su fecha de fallecimiento es el 24 de agosto, pero ¿Por que se celebra el 30 de agosto entonces? la respuesta es simple: 24 de agosto es el día de san Bartolome apóstol, así que para evitar cruces se decidió por el 30. En el primer nivel observamos la sala capitular que es donde se dictaban las primeras clases de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1551, se conserva incluso las cátedras del siglo XVII hechas al estilo barroco donde se sustentaban las tesis en presencia del Virrey.





Mucho más adentro ya observamos otros datos muy reveladores, como la tumba de San Martín de Porres, cuyo apellido original fue Porras, apellido que fue cambiado por tener un significado negativo en otras regiones; también esta el cuadro donde se observa el verdadero rostro de San Martín, incluso tienen fotos de su canonización en 1962. Como dato curioso deben de saber que no todos sus restos están en su tumba, al morir un santo la iglesia reparte su cuerpo por todos los conventos y basílicas del mundo, así que en cada tumba de algún santo solo encontraran como máximo un 30 % de su cuerpo. También podemos observar la firma de San Martín y una recreación de lo que seria la habitación donde descansaba, cabe indicar que toda esa capilla de San Martín de Porres era el lugar donde el santo de la escoba atendía a los enfermos.




Por ultimo se tiene acceso al segundo piso del claustro donde se puede apreciar el coro alto de la iglesia de Santo Domingo con su extraordinaria sillería tallada, además se observa un hermoso mosaico de vidrio en la escalera al segundo nivel donde se observa a Santa Rosa de Lima, San Martin de Porres y San Juan Masias, santo peruanos más representativos y en las paredes se observa a santos tallados en madera. Como ven todo este museo te lleva como mínimo una hora y también se ubica muy cerca de la plaza de armas, a solo una cuadra, es una visita obligada si pasas por el centro histórico.



Datos interesantes sobre el Museo del Convento de Santo Domingo:

Visitas: Todos los dias incluidos domingos y feriados de 8:30 am a 5:30 pm
Entradas: general 7 soles, estudiantes 3.50 soles y escolares 1 sol
Direccion: Jr Camana 170 cercado de Lima
Telf: 7341190
Email: [email protected]
Web: www.conventosantodomingolima.org/

15 septiembre, 2014

Huaca Mateo Salado, Descubriendo otra huaca limeña

Esta huaca que recién abrió al publico este año (Febrero 2014), es un resto arqueológico de la cultura Ychma que sirvió de centro administrativo y religioso, fue abierta al publico después de 7 años de trabajos de restauración, rescatada luego de haber sido un refugio de drogadictos y delincuentes y ser victima de constantes invasores, muchos de los cuales siguen hasta hoy en día en los alrededores.

Huaca Mateo Salado

Ver mapa más grande

Ahora mucha gente se preguntara porque ese nombre "Mateo Salado", que más parece el apodo de un amigo de barrio, pues simplemente se trata de un ermitaño que se llamo así, era de nacionalidad francesa,  llego de Europa al Perú en 1561, aunque testifico antes de llegar al país que era católico, lo cierto es que tenia ideas luteranas y para evitar contacto con el resto de las personas se estableció en la huaca Mateo Salado, construyendo allí una precaria casa. Se pasaba el tiempo excavando en la huaca, probablemente buscando tesoros escondidos y los sábados iba a mendigar al centro de Lima para poder alimentarse; mientras pedía limosnas aprovechaba el tiempo y la oportunidad para hablar de los errores de la iglesia y criticaba el actuar de esta.

Mateo Salado vivió así por varios años hasta que en el 1570 fue arrestado y acusado de blasfemo, el 15 de noviembre de 1573 fue quemado en la hoguera acusado de herejía por la Inquisición; desde entonces se conoce este lugar como la huaca de Mateo Salado.

Regresando a la huaca, pues es fácil de llegar, la entrada esta en la av. Mariano Cornejo, vía que no es transitada por ningún transporte publico, la mejor forma de llegar aquí es por la av. Tingo María y bajarse en la Plaza de la Bandera. Esta huaca tiene estacionamiento vehicular y la entrada esta 10 soles, empiezas por el lado Izquierdo en la llamada pirámide "E". 



Esta pirámide "E" es pequeña en comparación a las otras, probablemente cumplió una función secundaria, además se encontró varias tumbas en este lugar, tumbas que aun son estudiadas pero que por los detalles encontrados se sabe que no pertenecieron a la nobleza, desde aquí se puede observar una parte del Qhapac Ñan que esta al lado de la pirámide "A". Lo que es extraño y llamativo aquí es que antes fue una especie de basurero municipal, en esta zona se encontró tickets de tranvía, rines de teléfono, etc cosas que fueron basura en su momento y que ahora tiene valor histórico; incluso también se encontró un ataúd con un ciudadano chino dentro, en fin son muchos los detalles por aclarar que existen en la huaca.

Rumbo a la pirámide "E"

Pirámide "E"

Plataformas de entierros

Ex basurero municipal

El tour continua hacia la pirámide "A" que es la más grande y llamativa de toda la huaca, para subir a esta pirámide han construido una escalera de madera, ya en la cima se observa buena parte de Lima, incluso parte de la huaca San Marcos y tiene una pequeña explanada con huecos en el suelo, donde pondrían sus ofrendas a los dioses. La altura de esta pirámide es de 18 m; esta pirámide por su dimensión debió haber sido la más importante de todo el complejo, el Qhapac Ñan que se encuentra a su lado podría indicar que los Incas respetaron la huaca y que aquí residió el cacique que en nombre del Inca gobernaba esta parte del valle del Rimac.

La construcción de esta no es similar a la de la Huaca Pucllana por ejemplo, ni mucho menos a la de la huaca Huallamarca debido a que fueron culturas diferentes las que las construyeron, esta huaca si fue construida por la cultura Ychma, usaron tapiales y adobes grandes para la construcción de sus terrazas y muros, posteriormente fue usada por los Incas.

Ingreso a la piramide "A"

Pirámide "A"

Explanada de ofrendas

Bajando de la pirámide "A", el camino continua a la piramide "B", la pirámide "C" aun no tiene acceso y todavía la están restaurando. La pirámide "B" es de las que más se aprecia que han sido depredadas, al lado hay un campo de cultivo que fue ampliado en su momento destruyendo parte de los muros de la pirámide "B", metros más allá aun siguen las casas de los invasores que se niegan a dejar la huaca, causando un daño al patrimonio cultural.

Entrando a la pirámide "B", se observa recintos, plazas de gran extensión, se nota debió haber sido  una gran residencia donde vivió una especie de élite Ychma, ya que la forma de la pirámide parece la de un palacio elegante; cabe mencionar que aquí también se descubrió un friso en relieve que representaba a dos aves marinas, friso que al final acabo siendo destruido por la falta de conservación del lugar. 






Pirámide "B"

Ya saliendo de la pirámide "B" se observa espacios que son usados por personas externas como campos de entrenamiento de danzas, música y cosas así, al preguntarle al guía me dice que esos espacios se lo otorgan a toda persona que quiera espacio para practicar algo, incluso si quieres con tu grupo de música a ensayar, el espacio te lo pueden dar previa reservación, en ese momento vi una escenificación de lo que es el tributo a la Pachamama y al lado practicaban algún tipo de danza.



De este modo termino mi visita a esta interesante Huaca, así que ya saben, visiten Mateo Salado.

Datos Interesantes:

Distrito: Cercado
Horario de visita: De jueves a domingo de 9:00 am a 4:00 pm
Tarifas:Adultos :  S/. 10.00 Estudiantes y docentes : S/. 5.00 Jubilados: S/. 2.00 Niños y Escolares: S/. 1.00
Dirección: Entre las Av. Tingo María (Breña) y Mariano Cornejo (Pueblo Libre).
Teléfono: 476-9887 / 9760-76366