Translate

29 febrero, 2016

En el MALI conociendo mas de: Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades


De nuevo al MALI, un museo que con cada cierta frecuencia muestra colecciones imperdibles como las del Esplendor Milenario de Chavin o El Castillo de Huarmey, Mauselo Imperial Wari. Eventos que ya en su momento asistimos y nos admiramos. Esta vez el MALI presenta una exposición de antología, que a los apasionados por la cultura milenaria preinca dejara muy satisfechos. Se trata de: Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades.



Para esta exposición están habilitadas 2 salas en el primer piso, la primera sala esta al lado izquierdo y al ingresar se observa dos grandes detalles. El primer detalle es que la sala tiene huacos de guerreros y del dios Ai Apaec (conocido también como el dios Decapitador) que era la divinidad principal de los Moches y que incluso la Marvel llego a incluirlo en sus cómics.



El segundo detalle es que hay una especie de paneles negros con gráficas estilo Mochica donde explican la leyenda de Ai apaec. Leyenda alucinante e increíble en su concepción e interpretación, narra la historia del dios decapitador, como fue su lucha con las criaturas nocturnas, su feroz batalla con estos, pasando por el inframundo y regresando de nuevo a la superficie donde captura una serpiente bicefala y recupera su poder. Se une con la Luna en una relación sexual y como prueba de su divinidad, Ai Apaec trae las lluvias, lluvias que satisfacen a los dioses de la montaña y del inframundo. Como honor a esta leyenda y al dios decapitador, los guerreros se enfrentaban en batallas muy duras y la sangre de los prisioneros se ofrecía al sol.


Lo que intentan explicar con estos paneles es que los mitos y rituales Mochicas debieron de servir para iniciar a los jóvenes guerreros, necesitaban una inspiración y es ahí donde aparece la figura de Ai Apaec para motivarlos.

En la segunda sala, ubicada a la derecha del ingreso se aprecia más lo que fue los huacos retratos, huacos de guerreros, animales, etc y no solo eso si no también los huacos de culturas contemporáneas a los Mochicas como los Recuay, los Huamachucos y los Cajamarcas. Culturas donde estuvo el origen de los Moches, ya que grandes grupos de hombres migraron desde estas regiones hacia la costa entre los años 100 - 300 d.c.




Probablemente los Moches fueron una sociedad guerrera por necesidad, estaban destinados a ser guerreros para poder negociar los inevitables conflictos con sus vecinos, con los cuales compartían las mismas fuentes de agua. Esto implicaba que las guerras eran muy frecuentes y la sociedad Moche necesito de una élite guerrera y un ejercito respetable



Esta sin duda es una gran oportunidad de observar la escultórica y realista cerámica Moche, su arte para crear huacos tan perfectos y lo talentosos que fueron a la hora de plasmar  rostros y gestos. Contemplen con detenimiento su pictografia, es como ver una cómic de las escenas que ocurría antes. Y si dejas volar tu mente, te trasladaras a una época donde el agua y lo que la tierra brindaba cualquier eran mucho más importante que el oro y la plata, sin duda alguna es como "viajar al pasado sin DeLorean" (¡Que excelente frase de Guitarra Viajera!). ¿Qué más puedo decir? Todo lo que apasiona esta en esta exposición.


Anímate a ir al Mali y no te arrepentirás, aprovecha que los jueves es gratis y no pagas los 30 soles por persona que normalmente cuesta (¡Un gran golpe a los bolsillos para ver esta maravilla!). Disfrútenlo.

DATOS INTERESANTES

Lugar: Salas temporales 3 y 4 del MALI (1er piso)
Temporada: Del 19 de febrero 14 de agosto de 2016
Visitas: Martes a domingo de 9:00 a 19:00 h. | Sábados hasta las 17:00 h. | Cerrado los lunes y Día del Trabajo (1 de mayo). | "Una noche en el MALI" (#NocheMALI) hasta las 22:00 h.


TARIFAS DE INGRESO A LAS EXPOSICIONES DEL MALI


General: S/. 30.00 (peruanos y residentes S/.15.00) | Reducidas (estudiantes, mayores de 65 años, docentes y personas con discapacidad): S/. 15.00 (peruanos y residentes S/.5.00) | Niños hasta 8 años: ingreso gratuito | Jueves populares: ingreso gratuito desde las 15:00 h. | Una noche en el MALI (#NocheMALI) ingreso gratuito de 17:00 a 22:00 h. | Miembros del Programa Amigos del MALI (PAM) y alumnos del MALI: ingreso gratuito | Miembros del ICOM, Deutsche Bank Art Card, CIMAM, Amigos do MAM-río, alumnos y docentes de la Universidad del Pacífico: ingreso gratuito.

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

VISITAS GUIADAS
Incluidas en el pago del ingreso a salas, previa inscripción ([email protected])
  • Miércoles 9 de marzo, 4 de mayo y 8 de junio, 18:30 h. 
          A cargo de Julio Rucabado, co-curador de la muestra

  • Miércoles 6 de julio, 18:00 h. 
          A cargo Cecilia Pardo, curadora de arte precolombino del MALI y co-curadora de la muestra

26 febrero, 2016

La ruta de los 11 Museos Gratuitos en el Centro Histórico de Lima

¿Has salido, alguna vez al centro a pasear, como tantas personas lo hacen y no sabes que visitar? ademas de los clásicos lugares como la plaza de armas, la plaza San Martín, el restaurante Cordano, etc ¿Te has puesto a pensar alguna vez que puedes aprender algo cultural y gratis?, pues si y más concretamente estamos hablando de las galerías de arte y museos que se ubican en el centro histórico. Aunque siempre sera más comercial hacer un recorrido gastronómico o de buenos bares, aprender un poco de cultura no esta demás, y encima si no cuesta ni un sol. Aquí va el listado sin orden de importancia. En si hay más lugares que ver, pero estos son los que podrás ingresar casi siempre: 

Esta es la ruta que puedes seguir


MUSEO DE LA SANTA INQUISICIÓN
¿Donde empezar el recorrido? pues lo puedes hacer en el museo de la Santa Inquisición, aquel lugar tétrico donde se torturaban muchas personas herejes y paganas. Uno de los más famosos fue Mateo Salado, quien fue quemado vivo en 1573 por ser protestante. Dentro de este lugar veras un sin fín de métodos de torturas y objetos que servían para torturar. Una visita sin duda que vale la pena hacer.

Museo de la Santa inquisición

Datos del Museo de la Santa Inquisición
Dirección: Plaza Bolivar. Jr. Junín # 548
Horario: a diario de 9 a.m. - 5 p.m.
Visitas: cada hora en castellano, inglés, francés, italiano, portugués y alemán.

LA CASA DE LAS 13  PUERTAS
Se trata de una casa de la época virreynal de estilo neoclásico. Se llama asi porque tiene 13 puertas que dan hacia la calle. Perteneció al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición por mucho tiempo, estos a su vez lo usaban como almacén. Hoy en día es un sitio donde se exponen colecciones temporales de arte. Es un sitio que visite con mi amigo Guitarra Viajera, en ese momento las fotos del valle de Uctumayo estaban expuestas. Le hizo recordar su viaje épico por la selva norteña...

Casa de las 13 Puertas

DATOS DE LAS CASA DE LAS 13 PUERTAS

Dirección: cruces de Jr Lampa y Jr Ancash
Horario de atención: Lunes a viernes 10 am a 5 pm. Días especiales es hasta las 10 pm

MUSEO BODEGA Y QUADRA
Este sitio perteneció a un militar ilustre de tiempos del virreynato, don Juan Francisco de la Bodega y Quadra. Personaje que en Canadá es muy ilustre por descubrir la zona de Vancouver. Este lugar fue propiedad de esta familia por 2 siglos y en él se hallaron muchas piezas del periodo Inca, colonial y republicano. Ahora ¿Por que parece una ciudad, destruida por algún evento apocalíptico?, pues simplemente se trata de una especie de bodegas y almacenes donde guardaban el pisco, vino y muchas otras cosas de la época. Es un lugar que no debes perderte.

Museo Bodega y Quadra


DATOS DEL MUSEO BODEGA Y QUADRA
Horario de visita: Martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Dirección: Jr. Ancash 209 - Cercado de Lima


GALERÍA PANCHO FIERRO
Es una sala no comercial que se ubica al lado del Municipio de Lima. Fue fundada en 1969 y siempre muestra colecciones interesantes de fotos.

Galería Pancho Fierro

DATOS INTERESANTES DE LA GALERÍA PANCHO FIERRO
Dirección: Santa Rosa 116, Lima
Horario: Martes a domingo 10:00 am – 20:00 pm

CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO

Fue una finca y se mantuvo registrada como tal desde 1685, pasando por diversos dueños a lo largo de la historia, hasta que en el 2003 se convirtió en una centro cultura propiamente dicho. Su función es similar a la Casa de las 13 Puertas, sirve para  exponer colecciones temporales de arte. 

Centro Cultural Inca Garcilazo de la Vega

DATOS DEL CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO
Dirección: Jr. Ucayali 391
Horario de visita: es de martes a viernes de 10 am a 8 pm; y sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

MUSEO DEL BCR
Es un muy conocido museo que se ubica en el jr Ucayali, posee una gran colección de monedas que han sido usadas en el Perú, una pinacoteca increíble, pero lo que más resalta es su colección de oro preinca ubicada en el sótano. Este ambiente es una sala llena de objetos invaluables. Este sitio es un "must". Si quieres ver algo tan antiguo y sumamente valioso, este seria el lugar y encima verlo es gratis. ¡Sencillamente imperdible!  

Museo del BCR

DATOS INTERESANTES DEL MUSEO DEL BCR
Distrito: Cercado de Lima
Horario de visita: Martes, jueves y viernes 10:00 a.m. 04:00 p.m. Miércoles 10:00 a.m. a 07:00 p.m. Sábados y domingos 10:00 a.m. a 01:00 p.m.
Consideraciones: El ingreso es con DNI o pasaporte en caso de ser extranjero
Dirección: Esquina jirones Lampa con Ucayali

MANSION EIFFEL

Fue un local que perteneció al ex presidente Manuel Prado, para luego estar cerrado algunos años. En el 2006 fue restaurado y convertido en una sala de exhibición de arte, muy similar al Centro Cultural Inca Garcilaso.

Casa Eiffel

DATOS DE LA MANSIÓN EIFFEL
Dirección: Jr. Ucayali N° 170 - Cercado de Lima
Teléfono: (01)4276028

CASA O'HIGGINS

Otra casa más que expone colecciones temporales de arte. Se ubica en pleno jirón de la Unión y perteneció a Bernardo O'Higgins, caudillo de la emancipación chilena. Su historia es extraña y paradójica, luego de independizar Chile, fue elegido primer presidente republicano de ese país, pero luego de una revuelta en su contra, retornó al Perú, a la casa que había vivido hasta su adolescencia, para pasar sus últimos días.

Casa O'higgins


DATOS DE LA CASA O'HIGGINS
Dirección: Jr. De La Unión 554 - Cercado de Lima
Teléfono: 626-6624
Horarios: Mar - Dom 10:00 - 20:00

MUSEO DEL TEATRO MUNICIPAL

Se trata del museo de uno de los iconos de Lima: El Teatro Municipal. En este se puede ver los trajes usados, como se hacia teatro en tiempos de antaño y varias cosas más.

Museo del Teatro Municipal

DATOS DEL MUSEO DE TEATRO MUNICIPAL
Dirección: Jr. Huancavelica 338 - Cercado de Lima
Horario de Atención: Martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00

MUSEO ELECTORAL Y DE LA DEMOCRACIA

Es un museo que se encuentra dentro del JNE y que guarda objetos iconos de lo que fueron los procesos electorales. Incluso se observa muchos documentos de inicios de la república. Un sitio opcional para visitar, ya que siendo sinceros, la política de este país es decepcionante.

Museo de la Democracia

DATOS DEL MUSEO ELECTORAL
Dirección: Av. Nicolas de Piérola 1070, Cercado de Lima
Teléfono: (01) 311-1700 anexo 2031
Horario de Visitas: Lunes a viernes: 8:00 am. a 4:00 pm.

MUSEO DE LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS LA SALVADORA 10

Este sitio pasa desapercibido por lo general, pero al ingresar observas 2 joyas históricas, se trata de 2 vehículos de bomberos que sirvieron en inicios de la compañía de Bomberos. Hoy están a la vista de los visitantes.

Museo de Bomberos


DATOS INTERESANTES DEL MUSEO DE LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS LA SALVADORA 10
Dirección: Jr. de la Unión 1027, Lima
Teléfonos: (01) 428-0288
Horarios: Lunes a domingo: 9:00 am. a 8:00 pm.